Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sindicato desafiliacion - Consecuencias?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #867377  por Quag

Hola Colegas tengo una duda, cual seria la consecuencia de desafiliarse del sindicato y quedarse sin ninguno... aparte de la obvia de dejar de aportar el fijo todos los meses.
Otra cosa como busco el CCT actual para cada actividad y de deonde saco la escala salarial actualizada???

Gracias!
 #867484  por sanjuanino

Quien pregunta esto no puede ser un abogado
 #867683  por sanjuanino

ofvinals escribió:
sanjuanino escribió:Quien pregunta esto no puede ser un abogado
O no deberia ser abogado!!!

Sldos
Es cierto, una de dos
 #867909  por flux

Quien pregunta es pablo moyano, pero no quiere que el padre se entere :lol:
 #868099  por sanjuanino

flux escribió:Quien pregunta es pablo moyano, pero no quiere que el padre se entere :lol:
Una genialidad :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #868261  por Maria25

Quag no hay problema en que se afilie o salga del sindicato. Por otro lado, al CCT lo podes buscar en la web poniendo el CCT de la rama que necesites... Si no lo encontras o no sabes el numero podes meterte a la pagina del sindicato respectivo a buscarlo.
 #868328  por Quag

Maria25 escribió:Quag no hay problema en que se afilie o salga del sindicato. Por otro lado, al CCT lo podes buscar en la web poniendo el CCT de la rama que necesites... Si no lo encontras o no sabes el numero podes meterte a la pagina del sindicato respectivo a buscarlo.
Gracias. Pero que consecuencias tiene desafiliarse? o sea que contras?
El tema es encontrar las escalas salariales actualizadas...
 #868450  por sanjuanino

Esto ya suena a cargada.
De todos modos me dijeron que si moyano se entera que uno se desafilia, le pasa por arriba con el camión.
Y en el gremio de los gastronómicos, no te ponen mas manteca a las tostadas.
Así de mala onda son estos sindicalistas
 #868513  por Quag

sanjuanino escribió:Esto ya suena a cargada.
De todos modos me dijeron que si moyano se entera que uno se desafilia, le pasa por arriba con el camión.
La pregunta es en serio... pasa que lamentablemente yo no nací sabiendo :wink:
 #868573  por ofvinals

Quag escribió:
Seguramente nosotros tampoco... por eso fuimos a la Universidad, estimo que usted habra ido, verdad?

Para aclarar la situacion y cerrar el tema, le comento .... hay que leer la ley 23551 (ley de asociaciones sindicales), en su art 4 dice :

ARTICULO 4º

Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales: a) constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales; b) afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse.

Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito. El órgano directivo podrá dentro de los treinta días de la fecha de recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.

Las consecuencias.... que no sera "representado" por la entidad, no podria gozar de "beneficios" que esta le otorgue, en caso de requerir asistencia legal no se la brindaran, etc, etc.-

Sldos.-
 #868668  por Quag

ofvinals escribió:
Quag escribió:
Seguramente nosotros tampoco... por eso fuimos a la Universidad, estimo que usted habra ido, verdad?

Para aclarar la situacion y cerrar el tema, le comento .... hay que leer la ley 23551 (ley de asociaciones sindicales), en su art 4 dice :

ARTICULO 4º

Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales: a) constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales; b) afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse.

Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito. El órgano directivo podrá dentro de los treinta días de la fecha de recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.

Las consecuencias.... que no sera "representado" por la entidad, no podria gozar de "beneficios" que esta le otorgue, en caso de requerir asistencia legal no se la brindaran, etc, etc.-

Sldos.-
Por supuesto, el tema es que en mi Facultad... Derecho Laboral era una materia cuatrimestral y solo di la parte de derecho individual (nada de colectivo, ni de LRT y menos aun de la Ley 23.551) por eso mi duda. Con respecto a la LRT ya aprendi bastante gracias a la practica pero del resto poco y nada.
Gracias por aclararme el panorama colega :)
 #868672  por sanjuanino

Veo amigo que es nuevo en la profesión y mucho mas en derecho laboral, inabarcable por cierto en un solo cuatrimestre.
Sepa disculpar mi exabrupto, y desde ya me disculpo por ello, poniéndome a su dispocisión en cuanto lo pueda ayudar.
En que Universidad dan derecho laboral en un solo cuatrimestre?? (mi colega y compañera universitaria gcerrutti va a estar al borde del suicidio)