Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido x abandono de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #868014  por Maria25

Hola tengo una consulta, a un trabajador se lo intima pa que se reincorpore en 48 hs al trabajo debido a su inasistencia. Y contesta diciendo que se le deben sumas salariales de las cuales en realidad solo se le debe una, la del ultimo mes trabajado. Ahora hay que contestar nuevamente la CD, solo le pongo que se encuentra el pago adeudado a su disposición o creen que seria adecuado tomar algún otro recuado? Gracias!
 #868193  por Romina34

El empleado obró mal, si no fue a trabajar porque le adeudaban tareas debió haber intimado a que se le abone lo adeudado y manifestar retención de tareas hasta tanto el empleador cumpla.
Espera otra opinión, pero yo respondería que se encuentra a su disposición la suma adeudada, rechazando la otra q reclama, e intimando a que justifique inasistencias y se presente a trabajar en forma inmediata (no des plazo de 48 hs, porque no se debe dar un plazo, sino que el empleado debe hacerlo inmediatamente si no hay causas que se lo impidan), bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo.
Si no justifica inasistencias, yo le aplicaría una sanción disciplinaria, del estilo "apercibimiento", manifestando en la misma sanción que se aplicaran sanciones mayores de repetirse la conducta.
Saludos,
 #868249  por Maria25

Muchas gracias Romina. Ya se lo intimo a que en 48 hs se presentara... Vos lo reiterarías? A esa intimación fue que contesto que se le abone lo adeudado que en realidad no había suma alguna adeudada y Junio aun no era fecha de pago cuando reclamo... Que pensas? Yo coincido en contestar que queda a su disposición el cobro pero de la liquidación final...
 #868482  por Romina34

Pero para cuándo intimó el empleado se le debía algo o no?
 #868486  por ods

esta intimando el pago? hace retención de tareas en su telegrama?
 #868493  por Maria25

En realidad el empleado contesto cd donde se lo intimaba a que se reincorpore, no intima previo a la intimacion de la empeleadora, contesta reclamando sueldos pero nada se le debía, el mes en curso aun no terminaba por lo cual la empresa no estaba obligada a pagarlo aun....
 #870122  por fertwo

Yo lo volvería a intimar a que se reincorpore bajo apercibimiento de abandono y le solicitaría que justifique sus inasistencia.

Saludos!
 #870197  por sanjuanino

Romina34 escribió:El empleado obró mal, si no fue a trabajar porque le adeudaban tareas debió haber intimado a que se le abone lo adeudado y manifestar retención de tareas hasta tanto el empleador cumpla.
Espera otra opinión, pero yo respondería que se encuentra a su disposición la suma adeudada, rechazando la otra q reclama, e intimando a que justifique inasistencias y se presente a trabajar en forma inmediata (no des plazo de 48 hs, porque no se debe dar un plazo, sino que el empleado debe hacerlo inmediatamente si no hay causas que se lo impidan), bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo.
Si no justifica inasistencias, yo le aplicaría una sanción disciplinaria, del estilo "apercibimiento", manifestando en la misma sanción que se aplicaran sanciones mayores de repetirse la conducta.
Saludos,
Conviniendo en un todo con lo expresado por la colega, en este caso te queda comunicar que debido a su inasistencia y reclamo fuera de lugar, se le aplica una suspensión de 2 días, que no se le abonarán los días en que no asistió a trabajar y que de no presentarse el día que corresponda pasada la suspensión, se considerará abandono de trabajo por su parte. Guardá este intercambio epistolar así tenés antecedentes ante un problema futuro con el mismo empleado