Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio en el medio del juicio. Intereses

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #865702  por MSE

Estimados Colegas: necesito de vuestra opinión.
Soy apoderada de parte actora en un juicio laboral en la mitad de su trámite. La demandada cambió de apoderado, con el anterior las tratativas conciliatorias fueron inexistentes, ni siquiera una oferta. El nuevo abogado se comunicó conmigo para llegar a un acuerdo, cosa que me pone muy contenta porque mi cliente necesita urgente disponer del dinero.
El tema es el siguiente, no quiero desaprovechar la oportunidad conciliatoria que se nos presenta, pero tampoco quiero dejar de lado el tiempo transcurrido (dos años) y el trabajo que me vi obligada a llevar adelante porque la demandada se encontraba en una postura inflexible.
Cuáles son los montos que HOY debería exigir? Tengo una idea, pero como soy relativamente nueva en la profesión y nunca me pasó esto de conciliar en pleno juicio, no se que montos exigir.
Debo aplicar tasa de interés?
tasa activa o pasiva?
sobre el monto de la indemnización o la indemnización mas multas?
hago una nueva liquidacion SIN MULTAS, pero con la escala salarial vigente al día de la fecha?
Por favor, si hay alguien por allí que pueda o quiera orientarme, les estaré eternamente agradecida!!
 #865757  por GU

No hay una respuesta verdadera a lo que preguntas. No sabemos ni el monto que reclamas, ni los conceptos que reclamas, por lo que es imposible decirte en que monto conciliar. Tampoco conocemos que viabilidad tiene el juicio.

Como arreglar? Y... todo depende. Los rubros obligatorios no se negocian (antiguedad, preaviso, liquidacion final, etc.). Los rubros litigiosos (diferencias salariales, horas extras, categorias, o multas) si son mas negociables. Para arreglar, tene presente dos cuestiones: 1) El trabajo que ya hiciste. 2) Como va el juicio.

Respecto a 1), para nosotros los bogas, independientemente del interes del cliente, cuanto mas laburamos, mas subimos los montos para conciliar. Respecto a 2), si ves que la prueba va bien, y se te va a reconocer la mayoria de los rubros, ponete mas estricta en la negociacion. Si en cambio la prueba se te esta dificultando, se un poco mas flexible.

En base a esto, determinas un monto que satisfaga el reclamo. No se le aplican intereses de ningun tipo, ni se actualiza la liquidacion con la escala salarial vigente a hoy.

Salutes!
 #865961  por gusgus

GU escribió:No hay una respuesta verdadera a lo que preguntas. No sabemos ni el monto que reclamas, ni los conceptos que reclamas, por lo que es imposible decirte en que monto conciliar. Tampoco conocemos que viabilidad tiene el juicio.

Como arreglar? Y... todo depende. Los rubros obligatorios no se negocian (antiguedad, preaviso, liquidacion final, etc.). Los rubros litigiosos (diferencias salariales, horas extras, categorias, o multas) si son mas negociables. Para arreglar, tene presente dos cuestiones: 1) El trabajo que ya hiciste. 2) Como va el juicio.

Respecto a 1), para nosotros los bogas, independientemente del interes del cliente, cuanto mas laburamos, mas subimos los montos para conciliar. Respecto a 2), si ves que la prueba va bien, y se te va a reconocer la mayoria de los rubros, ponete mas estricta en la negociacion. Si en cambio la prueba se te esta dificultando, se un poco mas flexible.

En base a esto, determinas un monto que satisfaga el reclamo. No se le aplican intereses de ningun tipo, ni se actualiza la liquidacion con la escala salarial vigente a hoy.

Salutes!
excelente respuesta!!!!! coincido en todo!

solo agregar que si la consultante pregunta por tasas de interes a aplicar, entiendo que será dificil un acuerdo...

es decir, si a la demandada le exige intereses sobre rubros reclamados, seguramente le convenga y decida en consecuencia esperar a tener sentencia en contra.
 #866112  por MSE

Muchísimas gracias colegas!! alguna idea tenía al respecto, pero necesitaba de la experiencia de mis pares.
Les comento que se trata de un juicio no demasiado complicado de probar para nuestra parte, supongo que por eso quisieron convenir un acuerdo.
El tema es que a mi me urge cerrar porque estoy litigando en Pcia de Buenos Aires, ya conocen la historia, padecimos un mes y medio el conflicto de Judiciales y como viene la mano con los aguinaldos y la demostración de fuerza que pretenden los gremios, mas las pulseadas políticas, la verdad es que no se que va a suceder con las medidas de fuerza de juidiciales.
Los montos reclamados son muy bajos, por eso no quiero pedir ni de menos, ni de mas ....
Les agradezco muchísimo de nuevo!!