ante nada, debo aclarar que no soy abogado, pero si es posible desearia hacer una consulta respecto de una situacion con una empleada domestica, le hago los aportes pertinentes, no existe libreta de trabajo, trabaja mas de 16 hs semanales, se retira a su domicio todos los dias, trabaja 5 horas diarias, es muy faltadora por enfermedades, es esta situacion, ella durante el horario en que debia estar trabajando sin autorizacion concurrio al medico y no por una urgencia, y al viajar de vuelta a su domicilio al bajar de un transporte publico se accidento la rodilla, fisurandose la rotula, con lo cual calculo que no trabajara por un menos como minimo. ante esta situacion reiterada en cuanto a enfermedades y no respetar horarios, en este caso el accidente no laboral sucede en el horario que debia estar en mi domicilio trabajando, no me comunico fehacientemente, ni me entrego bajo recibos certificados medicos algunos que justifiquen su inasistencia, siendo que ya ha inasistido dos dias, de hecho me comunico telefonicamente el hecho, pero no en forma fehaciente y realmente quiero extinguir el vinculo laboral sin derecho a indemnizacion alguna. Es viable, prudente, y legalmente correcto cursarle CD haciendo enfasis en intimarla a reintegrarse a tareas bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de tareas, que plazo en dias debo esperar para cursarle esa CD o si ya con tres dias de ausentismo es suficiente, de ser posible tenor de la CD, y si me presentara certificados medicos de su dolencia, puedo cursarle otra CD enfocandola hacia que ella no contaba con autorizacion para asistir al medico en el momento que se accidento, ya que no era una urgencia, y centrar en ese hecho de actuar por cuenta propia en cuanto a no respetar horarios y fundamentar que el accidente no hubiese ocurrido si hubiese respetado sus horarios, y en base a ello desconocer su enfermedad y dar por extinguido el vinculo laboral sin derecho a indenmizacion.
Eduardo
Eduardo