Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta ART - Fallecimiento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #816042  por LeyPolo

Estimados colegas,

Me han consultado sobre un fallecimiento In Itinere. Se trata de un chico de 25 años, quien se desempeñaba en relación de dependencia. No tiene hijos, es soltero y tiene 3 hermanos. La consulta viene a través de los padres quienes tienen intenciones de reclamar:
Ahora bien, dudas:

Según lo que surge del Art. 18 de la Ley 24.557 se puede reclamar 3 rubros diferentes:

1º) Pensión por fallecimiento prevista en el régimen previsional al que estuviera afiliado el damnificado.

Respecto de este punto, la duda principal que tengo es si los padres están o no habilitados como derechohabientes a poder percibir este rubro.
Según lo que surge del Art. 53 la Ley 24.241, los padres no estarían incluidos, pero el Art. 18 me dice que EN AUSENCIA DE LAS PERSONAS ENUMERADAS EN EL REFERIDO ART., ACCEDERAN LOS PADRES DEL TRABAJADOR EN PARTES IGUALES.
Por lo que pude ver en la ANSES, los padres tampoco aparecen como habilitados al cobro correspondiente.
En definitiva: Los padres, podrían reclamar la pensión por fallecimiento del hijo? En caso afirmativo, inicio el trámite en la ANSES?

2º) Prestaciones del Art. 15 Párrafo 2do, Ap. 2 de la Ley 24.557

Respecto de este punto, mi consulta es si el monto que surge de la aplicación de la formula 53 x IBM x 65/Edad es de pago único o bien es de pago mensual. (Sin el limite de $ 180.000 por aplicación del decreto 1694/2009.)
Según me comentaron, este monto debe ser depositado por la ART en un único pago en una cuenta de Retiro de deben abrir los padres.
Otros me han dicho que determinado el monto, los pagos retiran pagos mensuales de la cuenta de retiro.
Quien me puede explicar como es el procedimiento?

3º) Prestaciones Art. 11 Ap 4.

Prestación adicional de $ 120.000 (Decreto 1694/2009).
Este monto también lo deposita la ART en la cuenta de Retiro? Se trata de un pago Único?

Bueno colegas, agradecería muchísimo sus comentarios ya que estoy un poco desorientado por tratarse de mi primer caso en el tema y no estoy muy al tanto del proceso en general.
Por favor les agradecería mucho también me digan si se me esta escapando analizar algún punto.

Mil Gracias a todos.
Saludos.
 #864325  por DraSmith

Hola colega

tengo las mismas dudas que vos en mi primer caso de fallecimiento contra la Art. pudiste aclarar tus dudas? quiza me des una mano, gracias!
 #864370  por ebarreyro

Una cosa es lo que voluntariamente, y otra es lo que la justicia ordena que dé a la ART.
Que sea de pago único o en mensualidades, dependerá de la acción que Ud. interponga.