Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pericia informatica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #863367  por chacalo100

estimados colegas como en otras oportunidades han sido sumamente gentiles y me han ayudado es que les pido nuevamnete vuestra colaboracion....estoy contestando una demanda laboral en la que presento como prueba documental unos emails de distintas personas, en caso de que la actora los desconcosca pedire se efectue pericia informatica .......tengo dudas como plantearla ..buscando mucho encontre algunos puntos de pericia que se solicitan pero el planteo general no se como encararlo o plasmarlo si fueran tan mables escucho sus consejos...desde ya muchas gracias
 #863435  por grcerrutti

no es por desanimarte pero el tema de los mails y su validez viene más por el lado de cómo la empleadora los obtuvo. Se asimilan a la correspondencia epistolar y, salvo que la trabajadora te haya autorizado a abrir su casilla (con escribano) o a que un tercero los revele (como parece que sería tu caso) no tienen validez. Si vas a hacer los puntos de pericia para demostrar que los mails salieron de una computadora de uso de la actora con clave tendrías que hablar con algún experto que te guíe (direcciones IP y todo eso de lo que se poco). El perito que se pide es ingeniero con especialidad en informática. A mi me dieron uno cuando despidieron a una clienta mia por supuestas publicaciones en facebook. De todas formas, insisto, el meollo es la forma de obtención de los correos.
 #863695  por chacalo100

grcerrutti, gracias por contestarme te cuento que la empleada monto otra sociedad de hecho con el novio y le envio un email a un proveedor de mi cliente para que no le venda porque ella puso un negocio a cuatro cuadras del de mi cliente ..este provedor, fiel a mi cliente se lo conto y le reenvio el email asi que la obtencion es licita ...el tema es si me niega este email como son los puntos de pericia para verificar la veracidad del mismo espero tu respuesta muchas gracias
 #863741  por agentil

chacalo100 escribió:grcerrutti, gracias por contestarme te cuento que la empleada monto otra sociedad de hecho con el novio y le envio un email a un proveedor de mi cliente para que no le venda porque ella puso un negocio a cuatro cuadras del de mi cliente ..este provedor, fiel a mi cliente se lo conto y le reenvio el email asi que la obtencion es licita ...el tema es si me niega este email como son los puntos de pericia para verificar la veracidad del mismo espero tu respuesta muchas gracias
Tu prueba perfecta sería en este caso que se presente a declarar ese proveedor a tu favor y cuente lo que le ofreció la trabajadora, mas alla de que haya sido por mail.

saludos!!
 #863755  por GU

Desde que casilla se envio el mail? Personal o de la empresa?

Salutes!
 #863762  por grcerrutti

No creo que el proveedor pueda revelar correspondencia que mantuvo con la trabajadora. Ponelo como testigo y que declare sobre el tema.
Tiene razón GU cuando te pregunta si los mails se enviaban desde la casilla de la empresa o desde la personal. Aunque agrego que en ciertos fallos se exigió la firma de un previo "conocimiento informado" por el trabajador de que no podía utilizar la casilla de la empresa para fines personales.
Yo no me metería en el tema informático salvo que lo tuviera perfectamente estudiado.
 #863782  por GU

Busca Viloria c/ ACG. Trata justamente sobre este tema.

Yo iba por el empleador. Despedimos a una empleada por pasar informacion confidencial a una empresa competidora. Fue fundamental el hecho de que la empleada habia enviado los mails desde una casilla de la empresa.

El procedimiento previo consistio en mediante un perito informatico y un escribano, intervenir la casilla. Para no vulnerar la privacidad de los mails, solo se procesaron los mails que iban dirigidos a casillas de la empresa competidora. Los demas, no se tocaron.

En primera instancia perdimos por una aplicacion analogica de la teoria de los frutos del arbol envenenado. En segunda instancia, lo ganamos. El fallo de camara es muy bueno. Es mas, con su grandeza caracteristica, y a sabiendas del resultado desfavorable para la trabajadora, la Dra. Ferreiros me "apreto" en una conciliacion para que intentemos un arreglo, por cualquier monto. Como yo tenia ordenes de la empresa de no conciliar, le dije que no tenia ninguna posibilidad. Despues me la mando a guardar con el cert. art. 80 para que no le salga un ojo de la cara a la actora la sentencia en contra. Igual una grande la Dra.

Si vos tenes el consentimiento de uno de los que realizaron el intercambio -proveedor-, y probas la infidelidad sin extralimitar la esfera de privacidad del trabajador creo que tenes las de ganar. Mas alla de la pericial informatica, al proveedor al momento de testimoniar, lo tenes que hacer reconocer el intercambio de emails.

Salutes!
 #863853  por grcerrutti

hay un par de fallos interesantes de la Sala X que yo proyecté en su momento. Uno fue Villaroel c/Vestiditos (creo que fue el primer fallo que trató el tema mails) y el otro García c/YPF. En este último la trabajadora tenía una empresa paralela durante el horario laboral y la manejaba por internet, mails, etc. Se abrió su casilla propia con escribano pero ella dio el consentimiento y ganó YPF. Pero todo fue previo al despido, obvio.
 #863930  por chacalo100

son muchos los que participaron y desde ya mil gracias por el aporte...desde ya tengo pensado presentar al proveedor como testigo y testigo de reconocimiento del email, ademas ese proveedor odia a la empleada..no se podian ver y el dueño la empresa proveedora parece que va a colaborar facilitandome el email donde la actora le solicita que no le venda a mo cliente su anterior jefe mil gracias por los aportes estuve viendo lo de la pericia por un ingeniero en informatica y veo que es complicada desde ya gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!el vete chacalo