Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA DENUNCIA MENOR SALARIO QUE EL REAL. LIQUIDACION?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #862826  por csr79

Colegas, mi cliente (trabajador registrado) envió un telegrama a su empleador luego de ser despedido y de cobrar la liquidación final, ya que la misma se hizo sin tener en cuenta lógicamente una parte del salario pagada en negro. Denunció un salario total de $5000 e intimó por art. 1 ley 25323, reclamando la diferencia. El empleador negó los dichos de mi cliente manifestando que su salario real era el que figura en los recibos. Tengo que hacer la demanda, y de mis cálculos surge que el mejor salario fue de $5138. La pregunta es si hay alguna consecuencia en hacer la liquidación en base a ésta última cifra o si tengo que hacerla por lo que se denunció en el telegrama inicial? Reitero el telegrama denunciando el nuevo salario o ya está?
Gracias a todos.
 #862877  por csr79

GU escribió:Hacelo por los $5138.

Salutes!
Gu,gracias por tu pronta respuesta. Por otro lado en el primer tcl se intimo sin plazo, pero la empleadora nego todo igualmente (que hubiera trabajado hs. extras y que cobrara en negro una parte del salario), por lo que no se si tengo que intimar nuevamente otorgando plazo con los nuevos valores o si al haber rechazado todos los términos la empleadora ya directamente inicio la dda.
Gracias de nuevo
 #862908  por GU

Una cosa es la remuneracion que intimas por la registracion, y otra distinta la que reclamas en el expediente.

No siempre la remuneracion registrada va a coincidir con la mejor remuneracion, normal, mensual y habitual. Un ejemplo de esto es la incidencia que las horas extras pueden tener sobre la remuneracion del trabajador, lo que no implica que te registren con otra remuneracion.

Ante la negativa, tenes que considerarlo despedido. Si aun no lo consideraste despedido, podes reiterar el reclamo rectificando la remuneracion denunciada (Te aclaro: yo no lo haria, porque es embarrar la cancha, y la diferencia -$130- no lo amerita). El peor de los riesgos es responder por ese proporcional de costas (insignificante).

Salutes!
 #862917  por csr79

Gus muchas gracias, ya lo habían despedido cuando reclamo por la diferencia entre la correcta liquidacion y lo efectivamente percibido. La realidad es que tomando el cálculo como inicialmente se envió (5000) la liquidación final con multas incluidas no representa una diferencia sustancial como vos decis.
Mil gracias
 #863273  por GU

csr79 escribió:Gus muchas gracias, ya lo habían despedido cuando reclamo por la diferencia entre la correcta liquidacion y lo efectivamente percibido
Con mas razon, toma los 5138. No se porque pense que era 24013 (vos habias puesto 25323, pero no preste atencion).

Salutes!
 #863282  por csr79

Gus, para concluir entonces: 1) no pasa nada con tomar el mayor salario aunque haya denunciado uno menor al exigir la liquidación correcta? 2) Si en el primer TCL no se otorgó plazo para el pago correcto, pero la empleadora negó todo supuesto (entiendo que si hubiera habido plazo la respuesta sería la misma) manifestado por el trabajador, directamente demando o mando nuevo TCL otorgando plazo aunque como bien decís, embarra un poco la cosa? Gracias
 #863458  por GU

1- No pasa nada.

2- Ya intimaste por la 25323, no es necesario que intimes nuevamente ni que pongas un plazo, el plazo es el plazo de ley (2 dias para responder, 4 dias habiles para pagar desde la extincion). Acordate tambien de reclamar el cert. art 80.

Y olvidate de lo que te dije de las costas, pense que estabas hablando de la intimacion 24013. Esta bien liquidar conforme a los 5138.

Salutes!