Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jornada Laboral y descanso.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #862293  por lmhorod

Consulta, el empleador "obliga" a trabajar a la administración 10hs diarias, con una hora de almuerzo en planta, de lunes a viernes, sin pagar extras; A partir de la queja ante el MT por parte de la Nomina, el empleador quiere que trabajen de lunes a viernes 9hs, con media hs de almuerzo y 3hs los sabados.

Entiendo que para hacer uso del ius varandi, debería seguir los ppios de funcionalidad, de razonabilidad y la indemnidad del trabajador... Y en este caso creo que se aleja de los 3. Otra cosa, se pero no se donde sale, que cada 4hs trabajadas, corresponde media hs de descanso? Es asi?

me gustaria escuchar sus respuestas...
 #862558  por Bogart

Hola, creo que es una decisión correcta de la empleadora, se ajusta al convenio de la OIT.Los empleados deberán probar el perjuicio material que sufren por esta variación, es decir que se trate de una variación de un elemento esencial que causa un gravamen. Sobre el descanso fijate lo que dice el CCT en ese punto.-Saludos
 #862630  por Herno

Hola, me gustaría para poder darte mejores detalles de lo que consultas, detalles la actividad del la empresa o el CCT que aplican, esto mas que nada por el tema de el horario de almuerzo, ya que la LCT nada dice y si no lo dice el CCT, esta bien lo que dispone el empleador.
Como segundo punto, lo único que podrían reclamar las/los trabajadores es el pago de las horas extras que se le adeudan, no la reducción horaria o la alteración de las mismas dado que cumple en todo con la reglamentación de la OIT y la ley de jornada (si mal no recuerdo 11544), no se con el CCT. Ningún trabajador puede invocar perjuicio alguno por la no dación de horas extras, por más que con anterioridad esto fuera normal, dado que esas horas son eso, horas extraordinarias.
Sería muy muy puntual el caso de que alguna trabajadora pudiera demostrar de manera muy específica que el nuevo horario la perjudica, más que nada por el día sábado ya que el mismo se incorpora, dado que antes no se laboraba ese día, pero ya te digo, sería un caso muy puntual.
Espero te sirva y cualquier cosa a tu disposición.
Herno