Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO ( CAPITAL ). ACREDITAR ÚLTIMO DOMICILIO CONYUGAL ?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #857328  por Doctomasito

Hola a todos. Como es sabido, la competencia territorial, en materia de divorcio, está determinada por la ubicación del último domicilio conyugal. En Capital Federal yo intervne en 5 0 6 divorcios en los que NO se les pidió a las partes que acreditaran el último domicilio conyugal ( no hubiese habido problemas en casi todos, excepto en uno donde en realidad tal domicilio estaba en otra jurisdicción ). Pero sé que desde hace un tiempo varios juzgados están exigiendo dicha prueba , supongo yo porque deben haberse percatado de que muchos procesos que debieran tener competencia en la Pcia. De Bs. As, las partes se los querían " meter " a ellos por una cuestión de costos. saben cómo está el tema ? Si es con experiencias propias y números de juzgados, mejor.
Por último : Tratándose de divorcios del 214 inc. 2 y del 215 del Código ( genéricamente, presentaciones conjuntas ), no rige el principio procesal de que una afirmación hecha concordantemente por ambas partes en un proceso tiene que ser tenida por cierta por el Juez ?
Muchas gracias.
 #857362  por diegoignacio

si es una presentacion conjunta no veo la necesidad, creo que en todo caso con un escrito firmado por ambos donde indiquen que residieron en dicha jurisdiccion alcanzaria
 #859712  por Doctomasito

Gracias, tardías, por responder, diegoignacio.
diegoignacio escribió:con un escrito firmado por ambos donde indiquen que residieron en dicha jurisdiccion alcanzaria
Precisamente, la inquietud que planteo es que sé que en algunos juzgados dicho escrito NO alcanza para ese fin. Te cuento el objeto de mi planteo, y se va a entender : Estoy matriculado solo en Capital, y los potenciales clientes tuvieron su último domicilio conyugal en otra jurisdicción territorial, aunque vivan los dos acá, ahora. Y no quiero perder el trabajo. Espero que me cuenten algunas experiencias, si las tuvieron. Un abrazo.
 #859845  por alejandra01

podés acreditar con el escrito algún servicio, contrato de locación, certif de domicilio, cartas recibidas al domicilio de CABA. Todo tu ingenio sirve cuando los domicilios de los dni son en Provincia..
Doctomasito escribió:Gracias, tardías, por responder, diegoignacio.
diegoignacio escribió:con un escrito firmado por ambos donde indiquen que residieron en dicha jurisdiccion alcanzaria
Precisamente, la inquietud que planteo es que sé que en algunos juzgados dicho escrito NO alcanza para ese fin. Te cuento el objeto de mi planteo, y se va a entender : Estoy matriculado solo en Capital, y los potenciales clientes tuvieron su último domicilio conyugal en otra jurisdicción territorial, aunque vivan los dos acá, ahora. Y no quiero perder el trabajo. Espero que me cuenten algunas experiencias, si las tuvieron. Un abrazo.
 #860471  por Doctomasito

Gracias por la respuesta, Alejandra01. Pero me parece que tampoco entendiste el planteo : No hay nada para acreditar porque el matrimonio no tuvo ni el último ni el primero ni ninguno de sus domicilios en Capital ; nunca vivieron allí :mrgreen: . El interés porque el divorcio se tramite acá es exclusivamente mío, porque es allí donde estoy matriculado. Ergo, el asunto es simple : Si piden acreditarlo, no hay chance.
Estoy seguro de que esto que acabo de expresar va a traer algún reproche ético por parte de algún colega. Veremos.
Muchas gracias.
 #860870  por alejandra01

Entonces leí mal..yo pensé que habían vivido en capital..
no te va a quedar otra que buscar compartirlo con alguien que haga provincia, porque si por un divorcio se te ocurre matricularte, con todo lo que pagamos acá, seguro te queda la misma plata..ja ja
Ingresos brutos, aportes, caja obligatoria, casillero, bono ius $ 150.... :oops:
 #862145  por Mariaac

chicos:

inicie y ya termine un divorico en el fuero capital federal cuando ambos vivian en villa celina.

Denuncie el domicilio de soltero de uno de ellos que era en capital y eso basto. No probe nada.
 #862312  por Doctomasito

Mariaac escribió:Denuncie el domicilio de soltero de uno de ellos que era en capital y eso basto. No probe nada.
Es esto lo que estoy preguntando, presisamente. Me gustaría saber si la idea de mandar probar el último domicilio conyugal seguía siendo marginal ( porque me consta, por experiencia ajena, que hay un juzgado, al menos que lo hace ; y por experiencia propia sé que hay 5 juzgados que no ) o se ha extendido. Ni matricularme en provincia ni derivar el caso, mientras pueda hacerlo yo. Sólo eso. Muchas gracias a todos por las respuestas.
 #985472  por Doctomasito

Hola a todos. Refloto este post porque de nuevo estoy con esta inquietud. Alguien puede aportar otra experiencia ? De paso :
Mariaac escribió: inicie y ya termine un divorico en el fuero capital federal cuando ambos vivian en villa celina.

Denuncie el domicilio de soltero de uno de ellos que era en capital y eso basto. No probe nada
Casados dónde ? Porque si además de no tener domicilio acá, tampoco estaban casados, me da un poco de vergüencita :oops: pedirles la competencia para el divorcio. Muchas gracias.