Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO CERRO LOCAL????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #855962  por SABRIN

HOLA LES HAGO UNA CONSULTA POR ESTE TEMA, ME VIENE A VER UNA PERSONA QUE TRABAJA EN NEGRO TOTALMENTE DURANTE TRES AÑOS EN UNA CARNICERIA QUE CERRO.- COMO SE INTIMA EN ESTE CASO? TENGO QUE CONFIGURAR EL DESPIDO COMO HAGO? Y MULTAS 24.013?
POR FAVOR ALGUNA IDEA.- GRACIAS
 #856498  por eltam88

Tenés que intimar al empleador para que te aclare la situación laboral, manifestale lo sucedido y envia misiva a la AFIP, esto en principio.
 #856518  por SABRIN

Eeltam yo pensaba poner algo asi que habiendome presentadado en mi lugar de trabajo, a cumplir con mi jornada laboral, encontrandose cerrado el local comercial, y ante mis reiterados llamados telefonicos, sin respuesta a la fecha, intimo plazo dos dias aclare sit. laboral, ...., e intimo por 24.013 te parece, creo que no puedo obviar que el local esta cerrado no?

Gracias.-
 #856644  por sanjuanino

Yo les mandaría este telegrama, y que sean ellos los que te contesten que pasa. Esto lo haría así, por que las multas de la 24013 proceden si el trabajador mantiene vigente la relación en el momento de la intimación. En ese sentido, no te conviene mencionar la falta de dación de tareas o que el lugar cerró.
Te sugiero que envíes este texto
Intimo término de 30 días de recibida la presente proceda a regularizar mi situación de empleo no registrado. A tal fin denuncio como real fecha de ingreso ..............., real categoría......................y real remuneración .............. En este sentido, deberá contestar en el plazo de 48 Hs. de recibida la presente si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta , todo bajo apercibimiento de los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y arts. 46 y 47 de la ley 25345, y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Hago reservas de derechos
Todo bajo apercibimiento de ley, denuncia ante ANSES, AFIP y Subsecretaría de Trabajo.

No olvidarse de enviar telegrama a la AFIP (art. 11 ley 24013)
Suerte
 #856661  por Blarouson

Hola. Fijate cuando cerró, o sea que no sea cosa que haya cerrado hace tiempo, me parece importante, xq si te contesta que cerro hace tiempo y puede probarlo (x ejemplo clausura de la municipalidad) te deja mal parado. Sdos.
 #856748  por SABRIN

CERRO EL 30/05, POR ESO SI YO INTIMO PLAZO 30 DIAS REGISTREN RELACION LABORAL Y SE ACREDITA QUE EL LOCAL ESTABA CERRADO, QUE PASA CON LA INJURIA DEL DESPIDO, CUAL SERIA SI ME CONTESTAN Y NIEGAN VINCULO, LA NEGATIVA DEL VINCULO, AHORA ANTE EL SILENCIO Y QUE EL LOCAL ESTE CERRADO, NO SE COMO CAMINA.
AHORA, POR MAS QUE PIERDA LAS MULTAS, SI EL LOCAL CERRO, LA TENDRIAN QUE HABER DESPEDIDO O NO Y PAGADO INDEMNIZACION, COMO ESTA EN NEGRO, OBVIO NO LE VAN A ENVIAR TCL DESPIDO, ENTONCES LO TENGO QUE INTIMAR, EL TEMA ES SE MENCIONA O NO EL CIERRE ESTABLECIMIENTO??? QUE EL VINCULO ESTE ROTO, PORQUE EL LOCAL CERRO, AFECTARIA LAS MULTAS DE LA 24.013 PERO LA INDEMNIZACION POR DESPIDO, 25323 CREO QUE NO?
 #856783  por eltam88

SABRIN escribió:CERRO EL 30/05, POR ESO SI YO INTIMO PLAZO 30 DIAS REGISTREN RELACION LABORAL Y SE ACREDITA QUE EL LOCAL ESTABA CERRADO, QUE PASA CON LA INJURIA DEL DESPIDO, CUAL SERIA SI ME CONTESTAN Y NIEGAN VINCULO, LA NEGATIVA DEL VINCULO, AHORA ANTE EL SILENCIO Y QUE EL LOCAL ESTE CERRADO, NO SE COMO CAMINA.
AHORA, POR MAS QUE PIERDA LAS MULTAS, SI EL LOCAL CERRO, LA TENDRIAN QUE HABER DESPEDIDO O NO Y PAGADO INDEMNIZACION, COMO ESTA EN NEGRO, OBVIO NO LE VAN A ENVIAR TCL DESPIDO, ENTONCES LO TENGO QUE INTIMAR, EL TEMA ES SE MENCIONA O NO EL CIERRE ESTABLECIMIENTO??? QUE EL VINCULO ESTE ROTO, PORQUE EL LOCAL CERRO, AFECTARIA LAS MULTAS DE LA 24.013 PERO LA INDEMNIZACION POR DESPIDO, 25323 CREO QUE NO?
Si guardan silencio esa es la injuria, es decir vos requeriste que aclaren cual es tu situación laboral, ellos conf. deber de buena fe deben contestarte, si no lo hacen ahí tenés la injuria que te va a permitir dar por extinguido el vinculo.
Si se acredita que ya estaba extinguido por decisión unilateral de la empleadora igual deberán pagarte las indemnizaciones, pues el vinculo laboral se extinguió y no consta en autos que se hayan abonado las indemnizaciones pertinentes.
 #856789  por SABRIN

ENTONCES LA INTIMACION SERIA ANTE NEGATIVA TRABAJO, INTIMO ACLARE SITUACION LABORAL PROVEA TAREAS, SIN MENCIONAR EL CIERRE COMERCIAL, ADEMAS DE LA REGISTRACION NO?
 #856865  por eltam88

Manifesta que se presento en el lugar y el local estaba cerrado, por ello es que intimas.
 #856985  por SABRIN

voy a redactar algo asi: habiendome presentado en mi lugar y horario de trabajo, encontrandose el mismo cerrado, ante la falta de respuestas a mis reiterados llamados, falta de pago de salarios, intimo plazo dos dias aclare situacion lñaboral otorgue tareas, bajo aprecibimiento despido, etc intimo x 24013 que les parece?
 #857004  por eltam88

SABRIN escribió:voy a redactar algo asi: habiendome presentado en mi lugar y horario de trabajo, encontrandose el mismo cerrado, ante la falta de respuestas a mis reiterados llamados, falta de pago de salarios, intimo plazo dos dias aclare situacion lñaboral otorgue tareas, bajo aprecibimiento despido, etc intimo x 24013 que les parece?
Entiendo que esa es la postura correcta
 #864376  por SABRIN

LES VUELVO A CONSULTAR POR ESTE TEMA, ENVIAMOS TCL AL DOMICILIO REAL YA QUE EL LOCAL ESTABA CERRADO, EL PRIMERO CERRADO CON AVISO, A LA SEMANA MANDE REITERATORIO, YA VOLVIO EL PRIMERO CON PLAZO VENCIDO NO RECLAMADO Y EL SEGUNDO TODAVIA NO VOLVIO PERO FIGURA CERRADO C/ AVISO 2 VISITA POR INTERNET, MI CLIENTA ESTA SEGURA DE QUE ES EL DOMICILIO, QUE HAGO ESPERO QUE VUELVA EL TCL Y MANDO TCL DESPIDO?
GRACIAS