Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DELEGADO IMPUGNACION DESIGNACION Y DENUNCIA PENAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #852977  por grcerrutti

En una obra en el término de 24 horas notifican la realización de elecciones y aparece designado un delegado (anteayer). Ayer amenazó con un martillo al empleador. Se hizo denuncia penal.
Tengo entendido que no se hicieron elecciones en el lugar de trabajo con lo cual sería un delegado gremial y no elegido por los compañeros de la obra.
Todavía no tengo muchos datos pero, si lo quieren hacer pasar por delegado en el sentido de representante del personal podríamos impungar la elección primero ante la autoridad eleccionaria de la UOCRA, con apelación al Ministerio y luego a la CNAT. Verdad???? porque en la obra no hubo elecciones y parece que tampoco tiene un año en la afiliación.
En cuanto al martillazo, sólo cabe la exclusión de tutela? supeditada a la impugnación eleccionaria si es que se hace?? Porque estuve viendo que hay otra acción ante el ministerio de trabajo en casos que realizare algún acto perjudical para el funcionamiento eficaz de la empresa ( Art. 31 D467/88 regamentario Artículo 56 de la ley 23551) aunque esto último es para que el gremio haga cesar esta conducta que me parece que ya impide que continúe el vínculo.
Se aceptan ideas!!! mil gracias!!!!
 #853100  por MORGAN

el delegado puede ser despedido con causa como cualquier otro trabajador pero tenés que hacerle el desafuero.
no te confíes en la impugnación del cargo porque hay fallos que reconocieron al delegado de hecho y por ende con todas las prerrogativas.
antes de despedir con causa el abogado del empleador debe hacerse 2 preguntas.
existió la injuria?, puedo probarla?.
 #853127  por Babop

Para mi estás perfectamente orientado.
Exclusión de Tutela y, alcanzada que sea la misma, despido.
Éxitos.