Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIONADA DEBE PAGAR MORAT CONTADO SI O NO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #774018  por marinaloza

Hola forista tengo una duda: una señora pensiona me pide le haga la jubilacion ella nacio 1935 no tiene ningun aporte Y cumplio los 60 años en 1995, Hoy tiene 76 años. La pension la obtuvo en 2003 por fallecimiento del marido.

Mi pregunta es igual debe pagar de contado la moratoria? ò hay alguna posibilidad de que me tomen la moratoria en cuotas?

Agradecere respuestas
Saludos
Marina
 #774161  por hugo2

marinaloza escribió:Hola forista tengo una duda: una señora pensiona me pide le haga la jubilacion ella nacio 1935 no tiene ningun aporte Y cumplio los 60 años en 1995, Hoy tiene 76 años. La pension la obtuvo en 2003 por fallecimiento del marido.

Mi pregunta es igual debe pagar de contado la moratoria? ò hay alguna posibilidad de que me tomen la moratoria en cuotas?

Agradecere respuestas
Saludos
Marina
Lee por favor que hay 1566 post preguntando lo mismo que vos estas preguntando, igual te digo que si hay que pagar de contado.
 #774590  por diego79

Si le tomas el exceso de edad que son 16 años, ya tenes 8 como art.19, mas 7 por ddjj porque está cesada antes del 94, son 15, osea que tenes que pagarle nomas 15 años, lo cual creo que da menos de $10.000, en seis meses lo recupera, no es tanto, pensalo bien!!!!!!
 #774694  por Panchopepe

Marina, por el momento tiene que pagar de contado la moratoria, hay amparos presentados al respecto para que la moratoria para que quienes siendo pensionadas abonen la misma en cuotas, sentencias apeladas por la ANSES. Hasta tanto no se resuelva la apelación se manteniene vigente la disposición de la ANSES para que se abonen al contado
 #774749  por MARIO1943

TODAS LAS RESPUESTA ESTAN CORRECTA, PERO SI ESTA SRA. NO REUNE EL DINERO PARA PAGAR LA MORATORIA AL CONTADO, YO LA PRESENTARIA CON MORATORIA EN ANSES BAJO INSISTENCIA Y CUANDO RECURRA A LA CARSS, EL FUNDAMENTO SERIA QUE ESTA SRA. ANTES DE LA VIGENCIA DEL DECRETO 884/06
ESTABA EN CONDICIONES D E JUBILARSE, YA QUE REUNIA TODOS LOS REQUISTOS Y ACOMPANADOS D E FALLOS RECIENTES DONDE DECLARAN INSCONTITUCIONAL EL DECRETO MENCIONADO Y SI ESTA RESUELVE NEGATIVO LA INSTANCIA QUE TE QUEDA ES LA JUSTICIA, YA COMO DIJE ANTERIORMENTE HAY FALLOS DECLARANDO LA INSCONTITUCIONALIDAD DEL DECRETO 884/06
 #774919  por Panchopepe

En el caso del comentario de "Mario 1943" comparto su opinión respecto a la consideración por parte de la CARSS de el pago en cuotas de la moratoria para Pensionadas que perciben la mínima, si ese es el caso de la consulta, dicho tema con resolución favorable de la CARSS por inconstitucionalidad de la disposición de la ANSES, se publicó en este fuero en forma pormenorizada y modelos, por "mgabriela", el 19 de agosto de 2009 bajo el título "MORATORIA PARA PENSIONADAS"
 #851399  por marinaloza

Les quiero agradecer a todos hugo2, diego79, Panchopepe, MARIO1943, dafarias, por sus respuestas y por el tiempo que le han dedicado a mi caso.
Les cuento en Anses de Cosquin me dijeron que la Carss resuelve favorable con una muy buena fundamentacion en este tipo de pensiones con moratoria. Mi clienta finalmente consiguio los $8500- y pago de contado.
Nuevamente muchas gracias a todos por sus respuestas. :P