Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado que le hicieron monotributo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #850905  por fhs

Hola colegas: Tengo un caso donde mi cliente trabajó unos 5 años en una gomería y el jefe le hizo monotributo. Aparentemente le hizo firmar un contrato de servicios. El tema es que todo esto encubre una relacion de dependencia. Cobraba un salario mensual o quincenal, según el animo de su jefe. resulta que ahora lo despidio cuando la señora de mi cliente tuvo familia. Y le prometio una indemnizacion de 7mil pesos... solo le pago 1300 y nada mas.... todo de palabra.
Si alguien tiene jurisprudencia sobre el caso se los voy a agradecer y tambien que me digan si esta incluido dentro del convenio de empleados de comercio!!?? Muchas gracias ... saludos....
 #850927  por pepecurdele

cuanto hacen que se desvincularon, quedo algo por escrito de esa desvinculacion?
 #850961  por fhs

Hola! No, no quedó nada por escrito. Se desvinculó hace aproximadamente uno o dos meses. Esa es la cuestión.
 #851211  por grcerrutti

apurate a intimar, dos meses puede considerarse ruptura por abandono. Invocá que trabajó hasta hace poco tiempo.
Las figuras contractuales no laborales como la locación de servicios, constituyen formas de contratación fraudulenta (art. 14 LCT). La facturación por honorarios, dijo la jurisprudencia, es la forma más burda de instrumentar los salarios en negro. Intimá dación de tareas, regularización art.11 Ley 24013 denunciando fecha de ingreso, salario, etc... bajo apercibimiento de considerarse despedido.
 #851239  por fhs

Gracias a todos por sus aportes...! estoy trabajando al respecto. Me sirvieron sus comentarios!! saludos
 #853609  por fhs

Alguien sabe bajo que convenio o regimen puedo incluir a mi cliente??? es para hacer la liquidacion...
Realiza cambio de amortiguadores, tren deantero, alineacion, balanceo y en algunas oportunidades gomeria... todo dentro de su mismo trabajo....
Es dentro del convenio de empleados de comercio??? porque no se bien como incluirlo!! ni donde!!

Gracias a los que contesten!!
 #853614  por fhs

Estimados: ante la pregunta anterior encontre este CONVENIO COLECTIVO 231/75 - CAUCHO que puede ser el que corresponda. Si alguien sabe de esto y quiere comentar, les agradecere...
 #853845  por grcerrutti

yo una vez realicé la siguiente investigación telefónica que en tu caso sería: llamar a la Federación Argentina del neumático y a la Unión de Comerciantes del Neumático (que son los que suscribieron el CCT 231 /75) y si la empresa es socia, te quedás tranquilo en cuanto a que el convenio la comprende.
 #923382  por Armando1234

Amigos, tengo un caso similar. Levanto el post y pregunto:

Alguien sabe que conveino corresponde a un gomero que trabajó en una gomería??

en el buscador de convenios de la página del Ministerio no aparece el 231/75 (si es que es el aplicable) ni la escala salarial.
 #923662  por agentil

Armando1234 escribió:Amigos, tengo un caso similar. Levanto el post y pregunto:

Alguien sabe que conveino corresponde a un gomero que trabajó en una gomería??

en el buscador de convenios de la página del Ministerio no aparece el 231/75 (si es que es el aplicable) ni la escala salarial.
Mira antes la duda y el apuro ponele comercio y despues se ve. Ningun tcl va a estar mal porque no tenga el convenio que correspone ni tampoc vas a perder el juicio por ello. A veces el convenio a aplicar es potestad del juez.

saludos!!
 #923760  por Armando1234

mirá, seguí buscando y creo que a un gomero en una gomería le corresponde el convenio de comercio, me parece que es auxiliar b (art. 8 cct 130/75), voy a mandar tcl con eso.

Un abrazo y muchas gracias!
 #923768  por eltam88

Armando1234 escribió:mirá, seguí buscando y creo que a un gomero en una gomería le corresponde el convenio de comercio, me parece que es auxiliar b (art. 8 cct 130/75), voy a mandar tcl con eso.

Un abrazo y muchas gracias!
Si aparece en comercio ni lo dudes.