Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• embarazo - incapacidad fisica???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #849910  por RomiA

Hola, mi clienta tuvo un accidente laboral a raiz del cual ademas de perder el embarazo, le ha quedado como secuela: imposibilidad por un año para quedar nuevamente embarazada, tal vez hasta no pueda volver a quedar embarazada.
Eso lo reclamo como incapacidad fisica?
La 24557 no lo prevee, o si? ya se que igual planteo la inconstitucionalidad, y voy por el 1113...
 #850050  por pepecurdele

si no pudiera quedar embarazada por un año seria una incapacidad no permanente y no se lo meteria como daño moral en la accion civil, ahora seria distinto si la mujer nunca mas podria quedar embarazada alli seria una de las lesiones calificadas por el codigo penal como gravisimas (si no me equivoco ya que no hago penal). Yo esperaria para iniciar las acciones civiles por lo menos hasta que se pruebe que, si o no, puede quedar embarazada esa mujer, es decir hasta la consolidacion del daño, si es que te da el instituto de la prescripcion.
 #850059  por agentil

pepecurdele escribió:si no pudiera quedar embarazada por un año seria una incapacidad no permanente y no se lo meteria como daño moral en la accion civil, ahora seria distinto si la mujer nunca mas podria quedar embarazada alli seria una de las lesiones calificadas por el codigo penal como gravisimas (si no me equivoco ya que no hago penal). Yo esperaria para iniciar las acciones civiles por lo menos hasta que se pruebe que, si o no, puede quedar embarazada esa mujer, es decir hasta la consolidacion del daño, si es que te da el instituto de la prescripcion.
Coincido con Pepe. Ademas si fue un accidente de trabajo le tiene que pagar el sueldo durante un año hasta que le determinen la incapacidad permanente.
Además va a tener seguramente una incapacidad psicologica de todo eso.

saludos!!
 #850065  por RomiA

ya esta despedida.
Ya tengo la demanda lista para meter, solo me falta definir si reclamo daño fisico o no.
Faltan varios meses para que se se termine ese año.
 #850067  por agentil

RomiA escribió:ya esta despedida.
Ya tengo la demanda lista para meter, solo me falta definir si reclamo daño fisico o no.
Mira, para iniciar una demanda sobre accidente de trabajao reclamando reparacion integral primero tenes que pasar por un medico legista y que te determine un % incapacidad, por ende, te recomiendo que lo consultes con uno.

O sea, de aca a la fecha en que a tu clienta le hagan la pericia del juicio quizás el daño ya esta consolidado (permanente definitivo).

Tambien podrias iniciar el despido y mas adelante meter la demanda por el daño.

saludos!!
 #850168  por pepecurdele

RomiA escribió:ya esta despedida.
El problema es como cuantificas el daño, estas en presencia de un posible daño futuro, que pasa si lo reclamas y despues no aparece ese daño o si no lo reclamas y despues aparece. En un primer caso te condenan en costs por reclamaa de mas en el segundo caso te quedas corta con el reclamo.
Ademas en como dice agentil, podes reclamar primero el despido ( yo siempre lo hago por separado) es mas, es aconsejable hacerlo por separado ya que el despido se podria llegar a transar rapido y el accidente no, ya que si o si para transarlo los jueces te exigen por lo menos la pericial medica.