Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dos empleadas en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #846265  por dramereu

Hola colegas tengo dudas respecto de dos empleadas en negro:

*Una trabaja en una panadería: es vendedora B, resulta que yo mando telegramas y dudaba de la persona que me puso como empleador, fui a comprar y, al pedir ticket, encuantro la grata sorpresa que está a nombre de una S.H. En Afip no figura, en datos de Anses (por un cuit que figura en ticket) está a nombre de otra persona. Qué me aconsejan, a quién intimo. A mi se me ocurrió intimar a ese y que me diga si operó transferencia de establecimiento. Qué opinan?

*Otra trabaja en una verdulería atendiendo al público: es comercio Vendedor B no es cierto? además tengo el mismo problema que el anterior. Los empleadores son dos socios que tienen todo en negro y además tienen varias verdulerías y mi clienta, quien está embarazada, va rotando, inclusive trabajó para una de sus verdulerías que está dentro de un súper chino, y desconozco si hay contrato de sub-alquiler. Yo pensaba intimar a los tres (dos socios y al super), en el super mercado me van a informar cuando contesten si es que hay contrato interno entre ellos. Qué les parece? intimo a los tres?
 #846426  por sanjuanino

A todas las preguntas les digo que si. Vas bien encaminada.
Por cierto, muy inteligente en comprar para conseguir los datos. Yo cada vez me pongo mas vago para hacer inteligencia
 #846427  por DraGuadalupeRuiz

Hola.
Para el primer caso te recomiendo que siempre que se de una SH, (independientemente que este con CUIT en afip), si en la razon social (ticket) te aparece SH, envies tlc a la misma, y SIEMPRE al demandar lo hagas a los integrantes de la sociedad, ya que de lo contrario si lo haces solo contra la S.H lo pagara montoto ya que la s.h al no tener personalidad juridica no puede adquirir bienes. En conclusion envia tlc a todos, a la s.h a las personas fisicas que la integran y al que aparecen en afip.

Para el 2 caso, lo mismo, los telegramas para todos, ya que siempre es una presion para negociar, el tema es que si vas a demandar, la responsabilidad del super, lo evalues mejor (ver si el chino factura la verdura etc.).
saludos
 #846438  por pepecurdele

uff sociedades de hecho, cuantos criterios hay, por ejemplo en Moron algun tribunal corre el traslado contra la S.H, otro contra los integrantes directamente y no la S.H, y otro a los integrantes per se y a los integrantes como integrantes de la sociedad de hecho, que son los mismos.
 #846442  por sanjuanino

probablemente guadalupe tenga razón. Aunque sea para ir mas seguro, yo le haría caso
 #846484  por dramereu

Ok, hoy me pongo a hacer el telegrama contra la SH también.

EN cuanto al super, FACTURA LA VERDURA, el problema es que el salario se lo pagan estos dos tipos sin sentimientos (se cagan en una embarazada y su bb). Por eso se me ocurrió repartir telegrama a rolete, demando a todos por que en alguna la voy a pegar jeje.
Es comercio entonces?? vendedora B? nunca me vino a ver una empleada de verdulería.

Cómo hago para saber cuáles son los socios de la SH, en afip no figura. Cómo es para saberlo??
 #846486  por dramereu

Me olvidaba, mi duda con el segundo caso que plantié surge por que la pobre mujer va rotando de verdulerías (por que tienen varias), de más está decir que me hice la clienta llendo a comprar jajaja.
 #846738  por DraGuadalupeRuiz

Los datos de una SH, si los socios no figuran en el nombre de la misma, la unica forma es tener el contrato social si es que existe (caso imposible de que sepas)
Los datos se lo debes de pedir a la trabajadora (se supone que debe de saber los nombres de las personas para quienes trabaja, ella o algun compañero de trabajo), quienes daban órdenes quienes pagaban.
Un consejo, no hagas vos esa tarea de busqueda, la trabajadora debe de buscar esos datos que pida ticket ella o un amigo de ella.
La unica tarea que considero debe se hacer el abogado (pedir informe a BO en una sociedad constituida) o para la ejecucion :lol: , sino los malacostumbras a los clientes.
Saludos
 #846794  por sanjuanino

DraGuadalupeRuiz escribió: Un consejo, no hagas vos esa tarea de busqueda, la trabajadora debe de buscar esos datos que pida ticket ella o un amigo de ella.
La unica tarea que considero debe se hacer el abogado (pedir informe a BO en una sociedad constituida) o para la ejecucion :lol: , sino los malacostumbras a los clientes.
Saludos
No convengo. A mi entender, eso pertenece a una visión elitista de nuestra profesión o oficio.
Y saludo y aplaudo a rabiar la voluntad y la inteligencia de conseguir datos de manera tan eficiente (voluntad que en mi caso se va adormeciendo... aburguesamiento, que le dicen
mandale intimación al bulto solidariamente, hasta que salte solo quien o quienes son responsables
 #846851  por dramereu

gracias a todos, uno hace lo que puede día a día, conflicto con conseguir hasta los telegramas por que, yo no se si a uds. les pasa, pero por acá el correo argentino no quiere entregar telegramas ley, dan tres por persona, no es nada!!!!! la empleada de verdulería tiene tres posibles empleadores, el 1er cruce telegráfico es necesario 6 (por AFIP), una vergüenza el correo pedorro este.

Es empleada de comercio vendedor B? DISCULPEN LA INSISTENCIA ES QUE ESTÁ EMBARAZADA Y NO QUIERO COMETER ERRORES.

Más tarde cuelgo el telegrama que hice a ver qué opinan, por que me da dudas y cosita por que puede sacar buena tajada estando en negro embarazada y no quiero errar.

Saludos y MIL GRACIAS NUEVAMENTE.
 #848956  por dramereu

Colegas copio el telegrama a ver qué opinan...

Intimo a Ud. en los términos del art. 11 LNE a que en el plazo de 30 días corridos proceda a registrar la relación laboral que mantengo con Ud. tal como en Derecho corresponde. A esos efectos denuncio como real fecha de ingreso 03 de noviembre de 2008, gozando de una remuneración de $ 4.251,00, categoría laboral de vendedor B con manejo de caja, según CCT 130/75 SEC, siendo mi jornada de trabajo de lunes a domingos de 08.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, denuncio también que poseo un menor a mi cargo. La presente intimación se hace bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa y de hacerme acreedor de las indemnizaciones por despido sin justa causa (arts. 245, 232 y 233 de la LCT) y de lo que disponen los artículos 8 y 15 de la LNE.
Notifico en este mismo acto que he cursado notificación a la afip en los términos del art. 11 de la ley 24.013.
Asimismo, atento que el convenio colectivo de trabajo establece una remuneración de $ 4.251,00 por la categoría laboral en que me desempeño (vendedor B), y habiendo sido el salario que Ud. me abonó de $2.000 (pesos dos mil), solicito me sean abonadas diferencias salariales desde noviembre 2008 a la actualidad. Por otro lado, solicito me sean abonadas horas extras por mi trabajadas y no percibidas durante los meses de noviembre de 2008 a la actualidad. Asimismo, solicito me sean abonados feriados trabajados durante el año 2008 a la actualidad los cuales no fueron por mi percibidos, todo lo expuesto bajo apercibimiento de obtener su cobro por medio de acciones judiciales pertinentes.
También solicito me sea abonado aguinaldo de 1er y segundo semestre de año 2011 bajo apercibimiento de iniciar acciones legales tendientes a lograr su cobro.
Pongo en su conocimiento QUE ME ENCUENTRO EMBARAZADA, EN MI SEPTIMO MES DE GESTACIÓN, CON FECHA PROBABLE DE PARTO EL 17 DE JULIO DE 2012, certificados médicos a su disposición.
En razón de no haberme comunicado aún el comienzo de mis vacaciones correspondientes al año calendario 2011, intimo a Ud. a que me otorgue una fecha para el gozo de mis vacaciones, bajo apercibimiento de asignarme yo misma una fecha conforme lo establece el art 157 LCT.

Queda Ud. debidamente notificado y emplazado conforme a Derecho.

Gracias COLEGAS!!!
 #848978  por eltam88

Coloca bajo apercibimiento ante su silencio, respuesta negativa o evasiva de considerarme gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa.
 #849138  por dramereu

gracias eltam. Vos decis que lo ponga en la perte por donde lo intimo registre rel laboral??

Lo demás ok?

Mil gracias.
 #849149  por eltam88

Si, ponela donde deics que la intimación lo es....
 #849243  por DraGuadalupeRuiz

Hola, una cosita, cuando decis "gozando de una remuneracion de $...." esta mal, ya que debes de denunciar ahi lo que realmente percibe y luego intimar abone diferencias salariales no prescriptas y derivadas del CCT 130/75 por no aplicar el basico y sumas convencionales que le coresponden por su real categoría que a la fecha es de $X
Saludos