Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADOS EMPRESAS SEGURIDAD VIGILADORES-SANCIONES DISCIPLIN

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #847740  por ronquina01

Hola, mi duda es la siguiente, tengo un tema con un trabajador que es vigilador en un determinado puesto de una empresa, este buen señor, hace rato que viene haciendo de las suyas pero de forma muy viva, es decir, no le dan margen a mi cliente (empleador) para poder probar lo que hace y sancionarlo.-
Hace unos dias cometio a mi entender una falta grave, se fue una hora antes de su puesto de trabajo, sin dejar un reemplazo (cosas que entre ellos hacen y la empresa no tiene problema), de hecho en los libros de novedades hubo tres cosas que se omitieorn anotar ya que el se habia ido)
La pregunta concreta es la siguiente, yo para poder mandarle un cd suspendiendolo por la falta cometida, previamente tengo que apercibirlo, y si configuro una causa grave puede sancionarlo con suspension directamente??
Gracias
 #847751  por diegoignacio

te recomiendo que tu cliente ponga un poco de guita y compre una maquina fichadora de entrada y salida, si tenes determinado la falta de su obligacion podes sancionarlo y si esta es reiterada podes despedirlo con causa...
 #847768  por ronquina01

Gracias, en principio mi duda mas grande, es si puedo ante este tipo de falta ( hay camaras que registran ingreso y egreso) en este caso es un vigilador que cumple un objetivo en una papelera) irse una hora antes, a su vez envio via e mail las novedades cuando el ya no estaba (otro compañero con su clave) envio los e mail, amerita directamente la suspension sin antes apercibirlo, yo interpreto que por el tipo de trabajo que realiza irse antes sin avisar justificaria una suspension, pero como es un señor sumamente problematico no queire excederme y que en un futuro yo lo quiera despedir por otras faltas y me de vuelta la causal de despido
 #847772  por diegoignacio

no te tiene que importar el cararter del empleado, vos tenes que hacer un apercibimiento o llamada de atencion, notificalo fehacientemente, si tiene presentismo descontaselo del mes que se retiro antes... si persiste su actitud podes despedirlo
 #847786  por diegoignacio

si considera que es la sancion adecuada proceda
 #847986  por diegoignacio

mire las sanciones son discresionales del empleador y en todo caso el empleado puede impugnar la proporcionalidad de la misma. Asi que heche mano si considera que fue una falta grave teniendo en cuenta su funcion... A lo que voy es que no es lo mismo que un adm. se retire antes si su funcion es solo de papeleo de rutina a que un hombre encargado de la vigilancia que debe de supervisar el ingreso y egreso a lugares que uso privado.. porque as responsabilidades son distintas
 #847989  por pepecurdele

en definitiva no hace falta que previamente lo aperciba para poder suspender, es mas si quisiera lo podria suspender por el maximo anual establecido por la LCT. lo unico que podria hacer el trabajador es impugnar la sancion y reclamar los haberes. Las suspensiones por causas disciplinarias aunque sean injustificadas, desproporcionadas pero dentro de los limites temporales establecidos en la LCT, en principio no generan la posibilidad de ser una injuria laboral que justifiquen la ruptura del vinculo. Digo en principio porque ellas (las suspensiones) podrian llegar a ser utilizadas como un medio para discriminar y alli si, serian causal de despido.
 #848088  por ronquina01

Gracias!!!!, eso exactamente queria saber, ayer estuve leyendo y leyendo y llegue a la conlcusion, que ademas de ser vigilador es el encargado de turno en su puesto, por lo cual considero falta grave y lo voy a suspender, se que no lo puedo despedir, no por ahora, pero de seguir incurriendo en este tipo de conductas veo como seguir
 #848093  por pepecurdele

mira depende... no hace falta tampoco para despedir una acumulacion de faltas, solo hace falta una causal que haga imposible la prosecucion del vinculo laboral, asi que si la falta es grave corresponde el despido.
 #856387  por sanjuanino

entiendo que este tipo de falta que mencionas puede dar lugar a suspensión debido a su gravedad.
Y en principio, para proceder a un despido causado, es conveniente una acumulación de faltas para no correr riesgos.
De todos modos, legalmente es exacto lo que dice pepecurdele, no es necesario una sucesión de faltas para proceder al despido, sino una suficientemente grave.
 #865624  por ronquina01

Gracias a todos por responder, la empresa decidio despedir, aun con mi aviso, que habra que probar la gravedad la falta y aun mas, esperar que la interpretacion de la justicia laboral sea la misma que la nuetra, ja!!!1
Veremos
saludos