Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Legitimación pasiva

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #846683  por fenixtucu

Hola colegas

Una consulta: estoy por iniciar una demanda por despido indirecto contra un instituto privado de educación secundaria, que es subvencionado por el estado. Parecería que el dueño es uno solo. La pregunta es: la demanda iría contra el Instituto, o contra el instituto y el dueño del mismo?.. pregunto porque para pedir el embargo preventivo, si demando a ambos, puedo optar por bienes de cualquiera de los dos....

gracias
 #846814  por sanjuanino

fenixtucu escribió:Hola colegas

Una consulta: estoy por iniciar una demanda por despido indirecto contra un instituto privado de educación secundaria, que es subvencionado por el estado. Parecería que el dueño es uno solo. La pregunta es: la demanda iría contra el Instituto, o contra el instituto y el dueño del mismo?.. pregunto porque para pedir el embargo preventivo, si demando a ambos, puedo optar por bienes de cualquiera de los dos....

gracias
Primero, averiguate si el dueño es uno solo, o varios en una sociedad. Si el dueño es uno solo responde ilimitadamente con su patrimonio. La demanda va contra el dueño o los dueños del establecimiento
 #846939  por sonicobcn

Que tipo de asociacion o sociedad es??? mira que para que sea responsable el director se tiene que dar el caso de maniobras fraudulentas, y el dueño a titulo personal si no ocupaba un cargo directivo no lo veo viable.
 #847249  por sanjuanino

sonicobcn escribió:Que tipo de asociacion o sociedad es??? mira que para que sea responsable el director se tiene que dar el caso de maniobras fraudulentas, y el dueño a titulo personal si no ocupaba un cargo directivo no lo veo viable.
Disculpe que lo contradiga. En el caso de los establecimientos privados de enseñanza ante problemas laborales de sus dependientes responde el propietario del establecimiento, al igual que cualquier empresa privada
 #847738  por fenixtucu

sanjuanino escribió:
fenixtucu escribió:Hola colegas

gracias
Primero, averiguate si el dueño es uno solo, o varios en una sociedad. Si el dueño es uno solo responde ilimitadamente con su patrimonio. La demanda va contra el dueño o los dueños del establecimiento
El dueño es uno solo. Lo que no se es si es una sociedad o no.

Estuve averiguando y el dueño no tiene ni un alfiler a nombre suyo. La pregunta original viene planteada porque la única posibilidad que veo de un embargo preventivo (que no sean bienes muebles) es haciéndolo contra alguna cuenta bancaria a nombre del instituto, si es que es una sociedad obviamente, caso contrario la cuenta estará a nombre del único propietario.

Suponiendo entonces que el único dueño haya constituido una sociedad, la demanda la puedo dirigir contra ambos no?
 #847757  por sanjuanino

contra el gerente de la sociedad y los socios, en caso de extender la responsabilidad por fraude a la ley.
Como idea, también se puede intervenir la caja de la escuela para embargar del pago de cuotas, el mobiliario (que segun la escuela puede ser valioso), a mas de la cuenta bancaria que seguro tiene el establecimiento.
 #847765  por diegoignacio

amigo averigue por donde corresponda que tipo societario es esa institucion y en base a ello arremeta con la misma y sus responsables solidarios.. si tiene subvención estatal esa persona tiene una personería especial ya que sino no la tendrían.... Existen paginas que le podran ayudar a recabar informacion o vaya y pida un informe al IGJ o al resgistro de instituciones educativas privadas del ministerio