Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Domicilio Pcia, imposible SECLO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845849  por DRJOTA

Llegué a una acuerdo con el empleador, yo voy por la parte trabajadora. La empresa tiene domicilio en Pcia Bs As, el contrato se realizo en Pcia, y el trabajo también se llevaba a cabo en Pcia, con lo cual todo indicaría que la instancia del SECLO no sería posible, y habría q ir a la Delegación del Mrio correspondiente en Pcia o iniciar homologación Judicial.

Ahora me ha tocado estar por la parte empleadora, con domicilio la empresa en Pcia, y nos han llegado citaciones de conciliaciones obligatorias en SECLO. Como es posible esto, denuncian domicilios falsos??... En mi caso, si denuncio un domicilio en Capital falso, haciendo de ese modo viable la instancia del Seclo q problemas puedo llegar a tener a futuro, q no se homologue el acuerdo de advertirse esta circunstancia??.

Q me aconsejan q haga q vayamos directo a firmar el acuerdo en pcia, y nos olvidemos del Seclo??.

Desde ya muchas gracias a todos!!.

Saludos.
 #845862  por flux

denuncian domicilios falsos??
Eso hicieron.

Cosas que podes hacer vos:

* Ir y expresar que los domicilios denunciados son falsos y que corresponde la jurisdiccion de provincia (con lo cual el conciliador va a poner una cara de culo importantisima a quien haya pedido esa audiencia) y despues ir al Ministerio de Trabajo

* No ir nada y hacer el reclamo en el Ministerio de Trabajo directamente

* Ir y arreglar, si se paga ahi no habria problema, el problema es si es para pagar en otra fecha y no lo cumplen, tendrias que ejecutar ese convenio en capital, o pedir la nulidad del mismo e ir a hacer el juicio en provincia

* Si no te lo homologan no hay lio, no te lo pagan y haras el juicio como habitualmente lo harias.

En un tiempo iba, pero deje de hacerlo cuando los conciliadores de CABA se pusieron en exquisitos que tenes que si o si tener matricula de capital para poder ingresar, entonces me terminaba peleando con ellos, porque cuando ellos me salian con la legalidad del "si o si tiene que tener matricula de capital" yo les salia con "el domicilio en CABA es trucho, esto no te corresponde ni tocarlo, no es tu jurisdiccion" y se pudria toda la conciliacion ahi mismo.
 #846191  por DRJOTA

Clarisimo Flux!!... Muchas gracias por tu respuesta!!!..

Me imagino la situación q contás con la conciliadora!!!... Su cara al enterarse q el domicilio denunciado es trucho, terrible!!jaja...

Saludos.
 #846352  por flux

Significaba que no iba a ver un mango, porque el juicio iba a terminar en la provincia y anda a ver si ahi le reconocen los honorarios...
 #846409  por pepecurdele

El problema con el MInisterior de trabajo de la Pcia de Buenos Aires es que normalmente no homologan acuerdos que signifiquen renuncias de derechos o trabajo en negrp, solo lo registran y bueno asi podes tener un problema a futuro. En segundo lugar no hay reconocimiento de honorarios (obvio porque algunos recurren al ambito del Seclo). Asi que normalmente si hay acuerdo entre las partes se estila ir al Seclo, la cuestion de la competencia se soluciona con una declaracion de las partes en el acta de cierre de que el contrato de trabajo se creo en la capital federal. Ademas si ahy acuerdo y el cociliador o la conciliadora es gamba, podes llamar y acordar una audiencia fuera de la otorgada por el Seclo y cerrar todo en tiempo record, yo lo hice en un par de ocasiones. Otras veces a pesar de todo, es un lance que hacen los colegas para ver si lo pueden transar rapido el tema sin esperar a la audiencia del art 25.
 #848770  por DRJOTA

pepecurdele escribió:Ademas si ahy acuerdo y el cociliador o la conciliadora es gamba, podes llamar y acordar una audiencia fuera de la otorgada por el Seclo y cerrar todo en tiempo record, yo lo hice en un par de ocasiones
Como sería eso??... Llamas directo a un/a concilador/a q conoces y arreglan una audiencia a la que asisten ambas partes y expresan el acuerdo sin solicitar audiencia vía seclo??... y en este caso como se homologa, luego la conciliadora lo eleva al Seclo para q homologue??.
 #848965  por pepecurdele

no ponele que se sortea SECLO, ya tenes el nombre de la conciliadoro/a designada/o, telefono y fecha de audiencia, pero al toque la llamas y le propones que a pesar de estar fijada la audiencia para tal dia, si no tiene la amabilidad y dado que entre las partes existe un acuerdo de fijarte una audiencia a la brevedad posible ya que solo se trata de fiormar el acuerdo y que via concilaidora se homologue por el SECLO. Yo lo hice en varias ocasiones,te digo si la conciliadora o el conciliador es gamba porque alguna vez alguno/a me saco carpiendo por que no tenia tiempo en su agenda nada mas que por ello, no por otra cosa.
 #848988  por MORGAN

como dice Pepecurdele, se denuncia que el contrato se celebró en capital y listo. cuando hay acuerdo de partes no hay inconvenientes. además de eso es un tema interesante a tener en cuenta cuando se representa al trabajador, porque se denuncia la celebración del contrato en CABA, aunque no sea cierto, para que funcione la multa del art. 2 de la 25323. se entiende?
 #849074  por jbaroff

MORGAN escribió:como dice Pepecurdele, se denuncia que el contrato se celebró en capital y listo. cuando hay acuerdo de partes no hay inconvenientes. además de eso es un tema interesante a tener en cuenta cuando se representa al trabajador, porque se denuncia la celebración del contrato en CABA, aunque no sea cierto, para que funcione la multa del art. 2 de la 25323. se entiende?
No entendi, perdon soy rubio... ademas trabajo solo en capital por ahora.
Como es eso de la multa? En provincia no te la dan? Se que en provincia los tiempos son laaaargos, y que ademas los intereses casi no existen, y que tampoco tienen el seclo, pero la 25323 tampoco corre ?
Urgente de nuevo a la facu a cursar laboral provincial... habia hecho tributos nacionales, y despues tributos provinciales, ni me fije en laboral nacional y provincial.
 #849142  por pepecurdele

los tiempos de los juicios en pcia depende de que lugar litigues a veces son mucho mas rapidos que en capital y en especial ultimamente en los ultimos años, pero es verdad es un bajon la cuestion de la tasa pasiva.
 #849381  por DRJOTA

pepecurdele escribió:no ponele que se sortea SECLO, ya tenes el nombre de la conciliadoro/a designada/o, telefono y fecha de audiencia, pero al toque la llamas y le propones que a pesar de estar fijada la audiencia para tal dia, si no tiene la amabilidad y dado que entre las partes existe un acuerdo de fijarte una audiencia a la brevedad posible ya que solo se trata de fiormar el acuerdo y que via concilaidora se homologue por el SECLO. Yo lo hice en varias ocasiones,te digo si la conciliadora o el conciliador es gamba porque alguna vez alguno/a me saco carpiendo por que no tenia tiempo en su agenda nada mas que por ello, no por otra cosa.
Clarisimo Pepe!!... Gracias por responder. Saludos!.