Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASTREINTES LUEGO DE DICTADA LA SENTENCIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845607  por sergiosky

un tema que me genera inquietud ya que me esta pasando en forma habitual que a pesar de la condena firme el demandado no abone en plazo legal.
actualmente tengo un juicio laboral con sentencia firme, se practicó planilla y se le corrio traslado al demandado para que abone en 5 dias, no lo hizo.
se inicio ejecucion de sentencia y se libro oficios a las entidades bancarias para ver si opera con cuentas para ser embargadas. el tema es que todo esto demora, ya llevo dos meses y aun no tengo todos los oficios contestados por parte de los bancos, lo que genera ansiedad en mi cliente y en mi tambien... claro esta.
lo que yo quiero saber es si en esta etapa de ejecucion de sentencia puedo solicitar astreintres por desobediencia a la manda judicial de tener que haber depositado el dinero en los 5 dias correspondientes. nunca presenté esto ni vi que alguien lo haya hecho, ni vi modelos. no se si es poco comun pedirlo, a veces los intereses pactados en la sentencia son insuficiente para que el demandado se vea obligado a pagar, quizas se dejan estar. pero si le aplicamos una multa diaria por cada dia de atraso, sumado al capital adeudado con mas los intereses ya pactados si puede doblegar esa voluntad de no pagar.
alguien ha presentado esta sancion ya luego de dictarse sentencia defintiva y quedar firme?
grisolia esta aplicando en sus sentencias un interes punitorio para el caso de que el condenado en costas no pague en plazo legal, pero lo integra en su propio fallo sin que lo pida el actor... mi idea es pedirlo ya en la etapa de ejecucion.
si tienen modelos, doctrina o jurisprudencia se los agradezco.
 #845633  por ebarreyro

El tema es que las sanciones conminatorias tiene naturaleza de multa civil, aplicable en caso de incumplimiento de obligaciones de hacer.
El incumplimiento de las obligaciones de dar dinero, tienen su sanción prevista: los intereses.
Sí puede pedir las astreintes por el incumplimiento de la entrega de los certificados.
De hecho ¿Por qué pidió oficio INFORMATIVO al BCRA, cuando directamente pudo requerir el embargo? ¿O el juzgado no se lo dió?
Vaya con todo. Pida índices de inmuebles, pida inhibición general de bienes, todo.
 #845648  por sergiosky

no es que pedi oficio informativo al BCRA sino que pedi embargo de los fondos que la empresa pueda tener en cuentas bancarias, a lo que me contestaron: previo a lo solicitado, librese oficio a todas las entidades bancarias a los fines de que informen si la demandada posee cuentas sobre el cual pueda trabarse embargo, y el tema es que me estoy demorando con eso ya que no todos los bancos me han contestado aun, lo que me genera una perdida de tiempo. por eso quiero ver si te tengo otra accion mas en el camino para obligarlos a depositar y no tener que andar esperando a embargarle o inhibirle las cuentas, mas que nada por la demora que se genera ya que si en mi localidad no existen fondos tendre que salir a rastrearle en otro punto del pais.
 #849626  por adrianne

Yo había opinado igual q sergiosky tengo dos sentencias favorables en dos laborales y ninguno de los dos pagaron encima una es una muebleria super conocida q plata tiene!!!! ahora voy a ejecutar la sentencia y seguro me van a hacer la vida imposible!!!!! para colmo tuve q pedir q me regulen honorarios cuando yo fui quien firmó el 99% de los escritos presentados en el expte!!!! estoy indignada!!!!Adri *flor*