Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado no sabe quien es el empleador...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845118  por Nanovich

Estimados, a ver si me ayudan a estructurarme.

Estoy por iniciar demanda laboral por empleo totalmente en negro. El tema es que quiero ver bien contra quien la inicio.
La actora se desempeñaba en un domicilio A, donde funcionaba Pirulo (nombre de fantasia, no existe en la IGJ ni B.O.). A ella le daban órdenes Marta y Diego, que se comportaban como dueños. Por otro lado, aparece una Sociedad Anónima donde Diego es socio, que está relacionada. No tiene domicilio en A, pero coincide el domicilio con el de Diego.
Mandé TCL a todos... incluso a los otros socios de la SA. Por supuesto me desconocieron la relación y ya configuré el despido.

Ahora es la hora de la demanda, y quiero ver si me dan una mano en como la estructuro.

Yo pensaba hacerla contra Diego, Marta y la SA. El tema es que si Diego y Marta son los empleadores, la SA no.... o así me parece a mi. Estoy teniendo dudas sino ir contra la SA y pedir la solidaridad de todos... en realidad estoy un poco desorientado.

´Si alguno tiene una idea, les agradecería mucho.

Muchas gracias.

Nanovich :wink:
 #845124  por eltam88

En el lugar de trabajo funciona una SA, si es así anda contra la S.A y contra la personas físicas como responsables solidarios.
 #845158  por Nanovich

NO... ese es el problema. la SA tiene otro domicilio, y como siempre se manejan con el nombre de fantasía, tengo pocos elementos para establecer el vínculo de la SA y la empresa en si. De hecho, mi cliente solo escuchó nombrar a la SA una sola vez, y no creo que los testigos tengan tanta idea de como era la relación.
 #845174  por fabibojo

Tenès que ir contra todos, la S.A. por lo general nunca tiene el domicilio en el lugar de trabajo. Las personas fìsicas son responsables solidarias entre si, màxime si la relaciòn està totalmente en negro. Tenè en cuenta que el trabajador (y màs en negro) no tiene porquè saber quièn es realmente su empleador...
Ahora bien, lo que tenès que probar aca es quièn o quiènes a-le daban las òrdenes (subordinaciòn estructural) b-le pagaban (subordinaciòn patrimonial ) y c-tenian su contrataciòn o despido en la mano (subordinaciòn jurìdica) .
Tene en cuenta que si te rechazan las notificaciones de la S.A., pedìs urgente oficio a la IGJ, por parte actora el tràmite es gratuito, y existe jurisprudencia suficiente que indica que el domicilio de las sociedades que figura en IGJ es el ùnico vàlido para ser fehacientemente notificiado (incluso lo podès dejar rebelde notificàndolo Bajo Responsabilidad de la Parte actora), respecto del domicilio de las personas fìsicas, el que vale es el de la sede laboral.. si te lo niegan sistemàticamente podès pedir domicilio a Càmara Electoral, pero igual el que vale para el traslado de la demanda es el de la sede laboral.
Vas a necesitar la prueba màs contundente que es la de los testigos.
Y fundamental, si no demandas a alguno, y ellos contestan demanda diciendo que tu cliente trabajò para uno si y para el otro no, corrès el riesgo que se eximan por falta de legitimaciòn.
Espero haber sido clara, cualquier cosa consultame. Saludos.