Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• "intimación a renunciar" - Despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #844163  por Lordjames83

Estimados,

Me llegó la siguiente consulta: Una persona trabajó 3 años en negro, lo blanquean hace poco menos de un año, en una agencia que lo envíaba a trabajar a un local (el local terciariza el servicio en la agencia).
Ahora bien, desde que lo blanquean, ahora le exigen que cuando no hay trabajo en el local de costumbre, vaya a trabajar a otro (de otro dueño, se entiende) en la otra punta de capital. Hasta acá da la impresión que todo es legítimo o por lo menos iscutible.

Cuando se niega, le dicen que si no lo hace, lo van a "intimar a renunciar", y que las condiciones de trabajo cambiaron debido a que lo blanquearon.

Ahh, el contrato fue verbal, hay pruebas de los 4 años de trabajo y recibos por el último año.

Entiendo que esto podría dar lugar a un despido indirecto además de lo correspondiente por los 3 años trabajados en negro, y que este abuso es para forzarlo a renunciar y no abonar la indemnización. Básicamente le dije que se quede tranquilo, que no pueden forzarlo a renunciar y que, en todo caso, si lo intimaban, se puede dar por despedido etc...

Las dos preguntas:
1) Quiero estar seguro (esta que me hicieron fue una consuulta informal) para asesorarlo mejor.
2) Si tienen un modelo de CD, para el caso de que le llegue algun tipo "intimación a renunciar".

Muchas gracias.
 #844237  por pepecurdele

solo un animal puede intimar a renunciar a alguien sea en blanco o en negro. Intima por la 24013.
 #844251  por Lordjames83

pepecurdele escribió:solo un animal puede intimar a renunciar a alguien sea en blanco o en negro. Intima por la 24013.
Ya se que no se lo puede intimar a renunciar... o sea eso ni lo tengo en consideración, entre otras cosas por eso lo puse entre comillas (como diciendo estamos todos locos), la pregnta iba a lo demás.

Y, conforme lo dicho, en caso de que pretendan intimarlo, me quisiera saber si me pueden proveer de un modelo de CD de despido indirecto fundado en esos motivos.

Muchas gracias.

Pd:
De nuevo, ya se que sería absurdo que lo intimen a renunciar y esto fue lo que le dije.
 #844305  por pepecurdele

primero intima a registrar la relacion laboral en los terminos de la ley 24013. " Ante falta de registracion laboral intimo plazo de 48 hs manifieste fahacientemente si procedio o procedera en termino del art 11 de la Ley Nacional de Empleo a registrar el contrato de trabajo que nos vincula a tal fin denuncio que la fecha de ingreso es xxxxx, con categoria laboral acorde a tareas de xxxxxx y con una remumeracion ( mensual, diaria, horaria) de $ xxxxxxxxx , todo bajo apercibimiento en caso de silencio de su parte, respuestas evasivas y/o negatorias de la relacion laboral de considerarme injuriado y despedido su exclusiva culpa."
Tenes que tambien notificar a la AFIP dentro de las 24 hs de enviado, puede ser presentando el trabajador la copia que le queda del TCL en la agencia de la AFIP o mandando un telegrama con el mismo tenor en donde transcribis los datos del empleador para que la Afip sepa quin es.
 #844306  por pepecurdele

agregale en donde dice respuestas negatorias de la relacion laboral "o de los datos laborales aqui aportados"
 #844318  por sanjuanino

Me parece que hay un error en el telegrama de Pepecurdele, ya que la intimación no es para la registración de la relación laboral, sino para que se consigne bien la fecha de ingreso.
Por lo que habría que intimar por el art. 9 de la ley 24013
Mas o menos, el telegrama que sugiero quedaría redactado así:
"Intimo término de ley consigne correctamente la fecha de ingreso de mi relación laboral. A tal fin, denuncio como real fecha de ingreso ............. Comunico a Ud. que en caso de silencio de su parte, respuestas evasivas y/o negatorias de la relacion laboral esta conducta configuraría injuria grave hacia mi parte y me pondría en despedido su exclusiva culpa. Todo bajo apercibimiento de lo contenido en los arts. 9, 11 y 15 de la ley 24013 y demás normativa aplicable"
 #844340  por pepecurdele

sanjuanino escribió:Me parece que hay un error en el telegrama de Pepecurdele, ya que la intimación no es para la registración de la relación laboral, sino para que se consigne bien la fecha de ingreso.
"Intimo término de ley consigne correctamente la fecha de ingreso de mi relación laboral. A tal fin, denuncio como real fecha de ingreso ............. Comunico a Ud. que en caso de silencio de su parte, respuestas evasivas y/o negatorias de la relacion laboral esta conducta configuraría injuria grave hacia mi parte y me pondría en despedido su exclusiva culpa. Todo bajo apercibimiento de lo contenido en los arts. 9, 11 y 15 de la ley 24013 y demás normativa aplicable"
tenes razon sanjua eso me pasa por no leer bien el post.
 #844534  por sanjuanino

pepecurdele escribió:
sanjuanino escribió:Me parece que hay un error en el telegrama de Pepecurdele, ya que la intimación no es para la registración de la relación laboral, sino para que se consigne bien la fecha de ingreso.
tenes razon sanjua eso me pasa por no leer bien el post.
Rara vez tengo un ojo avisor para esta cosas, pero le juro que viniendo la respuesta de usted dude en contestarla. Un fuerte abrazo y a sus órdenes para lo que guste
 #844704  por Lordjames83

TonyTa escribió:Nadie te va a enviar una intimación a renunciar.
Mientras que se encuentre vigente la relación, intimá por la 24013 por los 4 años!
Me olvidaba una cosa, la pregunta 1 iba a si el cambio de destino hac a un uso legítimo del Ius Variandi o es, como pareciera (por las circunstancias) un uso abusivo del Ius Variandi para forzar al muchacho a renunciar.
 #844751  por sanjuanino

Lordjames83 escribió:
TonyTa escribió:Nadie te va a enviar una intimación a renunciar.
Mientras que se encuentre vigente la relación, intimá por la 24013 por los 4 años!
Me olvidaba una cosa, la pregunta 1 iba a si el cambio de destino hac a un uso legítimo del Ius Variandi o es, como pareciera (por las circunstancias) un uso abusivo del Ius Variandi para forzar al muchacho a renunciar.
Con tan pocos elementos es un poco arriesgado decir desde acá que es un uso abusivo del ius variandi, pero por lo que comentas pareciera que si