Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato plazo fijo, opiniones!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #843391  por valeriazarza

Hola como estan? estoy con dudas y ojala me puedan orientar. Se trata de un contrato aplazo fijo que se venia renovando, el ultimo vencio en febrero y seria renovado lo que no ocurrio. La empresa quedo adeudando parte eçdel salario y francos trabajados, ademas de existir parte del sueldo en negro. Se reclamo por esa parte en negro, los francos etc. se solicito; aclare situacion y dacion de tareas. Contestaron negando todo.
1-Ahora teneiendo en cuenta que el contrato vencio y firmo el preaviso cuando firmo el contrato, estaria al horno con la parte que cobraba en negro, verdad?
2-Hay un dato que no es menor, tiene como probar los depositos de ese dinero en negro, lo que podria perjudicarlo es que le realizaban transferencia para gastos tambien.
3- Y lo que mas que nada quiero su opinion, es que posterior al vencimiento de este ultimo contrato siguio realizando tareas y tenemos prueba documental.
Se conviente en un contrato por tiempo indeterminado? no encontre nada
Contesto nuevamente la cd ratificando anterior y haciendo referencia a que continuo tareas? pensaba tambien comunicarme con la empresa
Gracias a todos!!
 #843406  por ricarditoXXI

En principio, te agradeceré me digas cuántas veces fue renovado ese mismo contrato con anterioridad. Ello, porque la repetición de renovaciones juega en contra de la naturaleza del contrato a plazo fijo (cf. art. 90 LCT "in fine": La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado b) de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado. Además, debes tener en cuenta la naturaleza de la prestación, es decir, si la misma se ajusta a una figura a plazo fijo o denota un nexo por tiempo indeterminado. La circunstancia de haber continuado trabajando luego del vencimiento del plazo también ayudará a tu posición. Espero tu respuesta.
 #843410  por valeriazarza

Muchas gracias por responder. Si tuve en cuenta el art. de lct esta modalidad comenzo en abril de 2011, y el ultimo contrato fue de noviembre con vencimiento en febrero 2012. Las tareas son de obras de construccion, yo creo que estaria dentro de la modalidad del art. 99, el empleado era un inspector de la obra.
Que opinas del tema de que siguio trabajando?, como decia no encuentro como fundarlo.
Hay muchas irregularidades y depositos de salario en negro, que igual para reclamar la relacion debe estar vigente y es justamente lo que me contestaron que el contrato vencio. Yo quiero tirar este tema, mandar un telegrama y comunicarme.
Deberia ver como lo fundo reitero el anterior, y le doy un poco mas de fuerza.
 #843599  por K08

ricarditoXXI escribió:En principio, te agradeceré me digas cuántas veces fue renovado ese mismo contrato con anterioridad. Ello, porque la repetición de renovaciones juega en contra de la naturaleza del contrato a plazo fijo (cf. art. 90 LCT "in fine": La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado b) de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado. Además, debes tener en cuenta la naturaleza de la prestación, es decir, si la misma se ajusta a una figura a plazo fijo o denota un nexo por tiempo indeterminado. La circunstancia de haber continuado trabajando luego del vencimiento del plazo también ayudará a tu posición. Espero tu respuesta.
Buenas tardes, la respuesta de RICARDITOXXI es muy ajustada, te dio hasta el art por el cual tiene que visitar.
Saludos.
 #843613  por valeriazarza

Si pero no es el caso, el inc B se cumple, no es la duda q tengo. El caso es que vencido el contrato siguio bajo las ordenes, realizando algunas tareas. Yo quiero alegar que se convirtio en un caso de contrato por tiempo indeterminado, pero queria ver si habia algun otro elemento que se me escape, gracias por tu aporte estoy para lo que necesiten.
 #843627  por K08

Que tal, si ud dice que el inc b) se cumple no entiendo la duda, perdon mi limitacion, porque de acreditar ese requisitos no habria inconveniente en tener un contrato por tiempo indeterminado.
 #843686  por valeriazarza

Lo que me referia es que la modalidad del contrato a plazo fijo esta bien para el tipo de tarea que realizaba. Lo que sucedio es que continuo labores, como comentaba es un ispector y reallizo unas ultimas presentaciones en dias posteriores al vencimiento. Entonces quiero utilizar esas tareas para tener por convertido el contrato en un contrato por tiempo indeterminado. Quizas me estoy complicando sola
 #844962  por ricarditoXXI

La situación jurídica es comprometida por lo que refieres acerca del tipo de tareas, que -en principio- se ajustaría a una figura contractual a plazo. Pero si las renovaciones fueron sucesivas, y luego del último vencimiento siguió trabajando (puede probarse con testigos o por ejemplo, documentación que tu cliente haya generado en ese lapso) podría esgrimirse el art. 90 inc. b "in fine", y ver que pasa. Más aún si la "obra" en cuestión todavía no finalizó. A tu disposición para cualquier otra duda.