Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda de enf. laboral ya jubilado, solo contra el fisco?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #842826  por mariosantos59

Buenas colegas:

Les comento no hago mucho laboral, pero es el caso de un familiar así que lo voy a hacer.

Se trata de un ex-empleado de imprenta del ministerio de economía que quiere demandar por sordera, lleva 1 año jubilado.

Mis dudas son:

1. demando contra fisco y art o solo el fisco?
Amigos colegas me han dichos diferentes cosas, entre otras que la ART se demanda hasta el momento de la jubilación, luego solo al fisco.

2. cual es la prescripción para demandar?
Se que estoy en termino pero no me queda muy claro, me habían dicho que dos años. es esto así?
y desde que fecha se empieza a contar la prescripción?

Desde ya agradecería mucho su ayuda

Un saludo
 #843509  por oldboydoc

Yo demandarìa al Estado por daños y perjuicios. La ART que la traigan ellos si corresponde. En cuanto a la prescripciòn es de 2 años. El tema es desde cuando empezar a contar. En este caso, al ser una enfermedad profesional y no un accidente, deberìa contarse desde la fecha de la primera manifestaciòn, es decir desde que el empleado notò o se anoticiò de su discapacidad.
 #843880  por agentil

Lo primero que tenes que hacer es ver un medico legista que te diga la relación causal del trabajo con la enfermedad y el % de incapacidad del trabajador.

Demanda al empleador y a la art porque ésta última responde por no haber realizado las tareas preventivas para que tu cliente no se enferme.

La prescripción es de 2 años a contar desde la jubilación o de que dejo de trabajar.

saludos!!