Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuatro horas registradas, cuatro en negro y firma de recibo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #842732  por pabloga

Hola estimados colegas, como están?

Siguiendo con casos complicados y apoyándome nuevamente en ustedes que siempre aportan buenos consejos e ideas, les comento el caso que hoy me ocupa, se instauro por nuestra parte una demanda laboral contra una empresa repartidora de productos arcor en la zona del norte de entre ríos, por el despido injustificado, su indemnización, preaviso y demás, conjuntamente con el reclamo por diferencias salariales de cuatro horas diarias, ya que el trabajador solo estaba registrado por cuatro horas, practica común de los empleadores, al momento de contestar la demanda la otra parte obviamente niega todo los rubros reclamados, y a su vez presenta un recibo con una supuesta indemnización que nunca pago a mi cliente, pero dicho recibo si esta firmado, ya que al momento de empezar a trabajar los hacen firmar estos recibos y un escrito donde supuestamente reciben la certificación de servicios, pero todo esto es firmado en blanco y llenado después.-
Mi consulta apunta básicamente a este ultimo tema, como refutar lo expresado por la defensa de la contraria en cuanto a las indemnizaciones supuestamente abonadas? Porq en lo que respecta a las horas no registradas pienso valerme solo de testigos, otra forma de probarlo creo no tener, si tienen consejos al respecto se agradecen.-
Desde ya muchas Gracias
 #842817  por K08

Que tremendo lo de las firmas... refutarlo no vas a poder de ninguna manera que no sea rebuscada, obviamente tu parte esta en una situacion compleja para este, pero basandonos en el principio de primacia de la realidad tenes que ser claro en el contesta traslado respecto a este. Seria ideal que encuentres algun testigo que haya trabajado en ese lugar y pueda dar testimonio de las firmas en blanco, ya que una persona que aun trabaja alli por la situacion en que se encuentra seria muy dificil que pueda certificarlo. Es realmente tan interesante el caso como dificil para tu parte.
No igual ni mucho menos, pero en cuanto a las firmas de los empleados, te cuento que en un laboral que tengo estoy en el periodo de prueba, la empresa para valerse de algo, hizo firmar a otros 5 empleados un escrito donde decia que vieron a ....... hacer tal cosa etc etc etc, los empleados algunos firmaron, el que no lo hizo nunca mas lo llamaron (trabajo por temporada, ahora esta en juicio tb), pero lo interesante que en la audiencia del art.80 no le aceptaron esos escritos, le dijeron que no serian tomados como tal... a lo mejor no se asemeje pero veo importante comentarlo en base a las artimañas de las empresas para ocultar cosas.
Espero te sirva de algo... saludos.
 #843302  por pabloga

Gracias por tu respuesta, un ex compañero de trabajo tenemos, el cual ofrecemos de testigo en el juicio, el puede decir lo de la firma en blanco.-
O sea que según su opinión, mas que impugnar la documental presentada en la contestación de la demanda, por fraudulenta y abusiva otra cosa no se puede hacer? Si se pide una pericial caligráfica que pueda probar la impresión posterior a la firma impuesta por el empleado, en la misma no se despeja la fecha o tiempos en los cuales fueron redactados unos y otros?
Muchas gracias.-
 #843501  por sanjuanino

Ante unos casos similares, te cuento mi experiencia.
Laburando hasta hace poco en un sindicato vinculado a la industria vitivinícola, se nos presentaron tres casos de ese tipo cuya patronal es una bodega muy importante.en dos casos, Antes que se de por terminada la relación laboral, intimamos por CD a la gerencia de la empresa a la devolución de esa documentación bajo apercibimiento de iniciar denuncia penal por extorsión. En un caso tuvimos que radicar la denuncia (denuncia que después quedo en la nada por que no la continuamos, ni continuamos un despido por esa causa o la reinstalación del trabajador por que el arreglo fue muy bueno), pero ante el despido del trabajador no presentaron esa documentación en el laboral. En el otro caso, tampoco la presentaron.
En el último caso, en el que el trabajador ya había sido despedido, antes de mandar el TCL envió telegrama intimando por lo mismo a la patronal, y en el TCL mencionamos eso mismo, junto con los reclamos. En todos los casos, la patronal envió CD negando ese hecho, pero así frenamos que lo utilizaran en el laboral.
En tu caso específico, denunciaría esa situación ante el laboral, presentaría el testigo y la pericial caligráfica de ser posible. Tenga en cuenta, mi amigo, que es muy probable que el juez gire el expediente al juzgado penal en turno.
Un abrazo