Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION CIVIL EN EL FUERO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #841447  por raquel28

Perdón,chicos estuve leyendo el fallo Aquino, y tendría que accionar civilmente para lograr una reparación intergral, mi duda es :tengo que iniciar un daños y perj.en un juzgado civi? o dentro del expte.laboral puedo alegar la acción civil??
Veo muchos expedientes que dicen" .....s/accidente trabajo accion civil"
como se darán cuenta estoy arrancando en la profesión, trato de leer sobre el tema antes, pero si alguien con mas experiencia , me esclarece esto , gracias..
 #841480  por raquel28

Perdón , no entendí bien , me querés decir que la puedo iniciar en el juzgado laboral junto con la demanda de acci.trabajo ?
Con respecto a los presupuestos, debo tener en cuenta sobre todo la relación de causalidad adecuada, es así , no? apuntabas a eso?
Gracias por tu ayuda, me es de mucha utilidad, a veces uno mas lee y mas se confunde...
 #841494  por eltam88

En el fuero laboral reclamás la indemnizacion por responsabilidad civil del empleador, debes plantear inconst del art. 39 LRT.
En cuanto a los presupuestos de la responsabilidad son:
antijuridicidad, daño, relación de causalidad y factor atribucion de responsabilidad (subjetivo 1109 y objetivo 1113)
 #841548  por raquel28

Ah.ok,en este caso iria por el 1113 , el daño fue la rotura de ligamentos de un tobillo que lo llevaron a tener que operarlo seis veces, quedó "rengo".
Todo a causa de levantar unos bidones de agua y resbalar , orden impartida por una contadora del banco donde la persona trabajaba como seguridad, perteneciendo él a uma empresa de seguridad.
No le correspondía realizar dicha tarea.
Ustedes creen factible pedir una ind.civil tb.-?
Espero sus opiniones.
Gracias.-
 #841616  por eltam88

raquel28 escribió:Estoy leyendo fallos, y el tema del riesgo creado , etc, me parece que no, no sería viable..no estoy segura
No es viable es HIPER VIABLE.
 #841632  por eltam88

Lee sobre actividad riesgosa hay cien mil fallos, doctrina, etc.
 #844998  por raquel28

Buen dia , perdón chicos , estoy tratando de terminar la demanda que presentaré en el fuero laboral pidiendo entre otroas cosas la INCONSTITUCIONALIDAD del art.39 LRT, tengo que aclarar que ya inicié en un juzgado civil una demanda de daños y perjuicios por mala praxis médica a los dos médicos de la ART y como tercero en garantía cité a la compañía.- no caigo en una doble indemnización , no ? porque ahora voy directamente contra la empresa y la ART...
 #845066  por sanjuanino

a mi juicio, en este caso no hay doble indemnizacion
 #845067  por eltam88

raquel28 escribió:Buen dia , perdón chicos , estoy tratando de terminar la demanda que presentaré en el fuero laboral pidiendo entre otroas cosas la INCONSTITUCIONALIDAD del art.39 LRT, tengo que aclarar que ya inicié en un juzgado civil una demanda de daños y perjuicios por mala praxis médica a los dos médicos de la ART y como tercero en garantía cité a la compañía.- no caigo en una doble indemnización , no ? porque ahora voy directamente contra la empresa y la ART...
Fijate lo que estas haciendo.

Si le reclamás al empleador y a la ART por un accidente y que ese accidente derivó en tal incapaciodad, si luego haces un juicio civil en el cual decis que la incapacidad que padece se debe a la mala praxis médica, creo que te están metiendo en un tema muy espinoso.
 #845068  por eltam88

Me parece que habría que separar la incpacidad que derivó del accidente y la que fue consecuencia de la mala praxis.
Vas a tener distintos legitimados pasivos, distintas causas por las cuales surge el deber de resarcir.
 #845071  por sanjuanino

eltam88 escribió:Me parece que habría que separar la incpacidad que derivó del accidente y la que fue consecuencia de la mala praxis.
Vas a tener distintos legitimados pasivos, distintas causas por las cuales surge el deber de resarcir.
Exactamente!, por eso decía que no veía doble indemnización