Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es Poible un Reajuste??????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #838869  por marcela33

Hola buen dia!!!
Planteo:
Trabajaba en Telefonica, se jubilo en el 2008 (dice AFJP Consolidar cuando consulto el estado del Expte) , y cobra $2730,00
en la actualidad.-
Pregunto si no puedo pedir un reajuste pues una ex compañera cobra $8.700,00 Sueldo Bruto ( Incluye $1300,00 de horas extras) , y Sueldo Neto $ 5.240,00,.
Mi duda es si puedo pedir un reajuste de haberes , y de ser positiva la rta , como lo inicio ????????, el 82 % sobre el Sueldo Bruto ??o por el Sueldo Neto????.
desde ya mil gracias!!!
 #838888  por hugo2

marcela33 escribió:Hola buen dia!!!
Planteo:
Trabajaba en Telefonica, se jubilo en el 2008 (dice AFJP Consolidar cuando consulto el estado del Expte) , y cobra $2730,00
en la actualidad.-
Pregunto si no puedo pedir un reajuste pues una ex compañera cobra $8.700,00 Sueldo Bruto ( Incluye $1300,00 de horas extras) , y Sueldo Neto $ 5.240,00,.
Mi duda es si puedo pedir un reajuste de haberes , y de ser positiva la rta , como lo inicio ????????, el 82 % sobre el Sueldo Bruto ??o por el Sueldo Neto????.
desde ya mil gracias!!!
Hace las cuentas y sacate la duda !!!!!!!!
 #839000  por marcela33

mi duda es si le corresponde, es lo que pregunto, y si es afirmativa la rta, el 82 % se saca del basico , del bruto , o del neto???????????????????'
Fracia
 #839002  por andrea1982

Tendrías que ver el expediente y ver por cual ley se jubiló, para determinar si le corresponde o no el 82% movil, a primera vista parecería que no, ya que decís que trabajó en rrdd, y no parece estar incluido en ninguna de las leyes que prevé un 82%. Si puede corresponderle un reajuste común.

Saludos
Andrea
 #839026  por marcela33

Si yo le pedí la resolución para ver ,
¡ Cual es el N| de Ley ??
y como lo debería pedir al reajuste que vos me decis?????
 #839029  por andrea1982

Que leyes dan el 82% preguntas?
El reajuste que yo digo que si se jubiló por la 24.241, pedís que se aplique la jurisprudencia de la Corte, en principio, y basicamente, sería Bruzzo, Badaro, Ellif, dependiendo de si es todo rrdd o mixta.
Tendrías que ver el expediente.
 #839079  por andrea1982

De nada. Mirá el expediente, no te guies por lo que te dice la gente. Si se jubiló en 2008, y trabajó siempre en relación o autonomo, y no fue docente, ni nada de eso, no le corresponde el 82%. Si, otros fallos.
Saludos!!!
 #839114  por marcela33

Bueno mil gracias!!! ya me pongo a ver esos fallos para tenerlo semi armado, yo soy contadora y creo que solo voy a poder hacer la perimera instancia que es el reclamo administrativo, .... es una sra amiga.... espero que todo se resuelva ahi !!!
Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! *cafe*
 #839125  por andrea1982

No se resuelve en la via administrativa, salvo casos excepcionales como los ferroviarios, tené en cuenta que para agotar la via administrativa, tenés que agotar la misma pretensión que después vas a reclamar en el judicial.
Con todo respeto, creo que deberías derivarselo a un abogado.
Saludos
Andrea
 #839129  por marcela33

Bueno, asi lo haré, has sido muy muy amable, gracias!!!!!
Que tengas un muy buen día.-
Saludos desde San Luis