Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• servicio domestico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #837518  por estudiodeabogada

Colegas tengo una clienta que trabajaba como domestica en negro en pcia de bs.as.desde hace 3 años, la despidieron de palabra, es mas le pidieron que mandara tel. de renuncia, lo que le aconsejé es que si no estaba en blanco no renunciara, mandaremos telegrama ante negativa de tareas, bla bla, mi regunta es donde se haría la conciliación en caso de ahcerse, porque siempre me toco capital ty lo ice en el tribunal de serv. doméstico? gracias
 #837573  por eltam88

En Prov de Bs. As no hay conciliacion obligatoria.
El proceso tramita ante los tribunales de trabajo como cualquier juicio laboral.
 #837808  por appa

Es correcta la respuesta del colega.

Por otra parte, dadas las circunstancias intimaría la correcta registración enunciando todos los datos de la relación laboral (sí es verdad que están fuera de la 24.013, pero no esta de más hacerla bajo apercibimiento de considerarse despedida) atento que del despido verbal no hay constancia alguna, sobre todo es posible, que del intercambio epistolar, se genere un ámbito de dialogo para un probable acuerdo ante el Ministerio de Trabajo.
El empleo domestico lamentablemente no esta dentro de la LCT, sin las presunciones y con un sistema indemnizatorio un tanto desfavorable para el trabajador, para mi sería el mejor escenario.-

Si no se genera dicho dialogo, te deja con otro elemento más para una futura instancia Judicial.-
 #838005  por estudiodeabogada

Gracias, entonces intimo ante neg de tareas intimo termino 48 hs. aclare situación laboral bajo aperci. de considerarme despedida. a todo efecto denuncio los reales datos...blablabla. ......mando tambien tel a la afip, verdad? y trato de arreglar en el ministerio. mil gracias otra vez!!!
 #838040  por eltam88

estudiodeabogada escribió:Gracias, entonces intimo ante neg de tareas intimo termino 48 hs. aclare situación laboral bajo aperci. de considerarme despedida. a todo efecto denuncio los reales datos...blablabla. ......mando tambien tel a la afip, verdad? y trato de arreglar en el ministerio. mil gracias otra vez!!!
"bajo apercibimiento de considerarte injuriada y des...."
a la AFIP no si la 24013 no se aplica.
 #838717  por estudiodeabogada

GRACIAS! ALGUIEN TIENE UN MODELO DE TELEGRAMA PARA INICIAR EL INTERCAMBIO TLEGRAFICO PARA UN DESPIDO EN UNA RELACION EN NEGRO DEL SERVICIO DOMESTICO?
 #838719  por eltam88

Es como pusiste vos, nada más que ponele bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
Intima que lo registrenm , pero no cites la ley 24013.
 #839384  por karayna

ni hables de negativas de tareas....directamente...intima correcta registracion...