Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo empleado de limpieza en comercio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #832454  por her13

Buenas tardes, estoy empezando con la profesión y un amigo me acercó este caso.
El es dueño de un comercio en pcia de Bs As, la persona que realizaba tareas de limpieza (en negro) 3 veces por semana (en total
6 h semanales) dejó de asistir al establecimiento y luego de comunicarse telefónicamente con el aduciendo problemas de salud por una
operación anterior lo intima a que en 48 h regularice su situación laboral.
El me plantea que no quiere tomarla en blanco (ya que era de confianza y antes se lo ofreció pero ella no aceptó) y quiere encontrar una solución.
¿Que hago? Niego en todo la CD y espero ver como se desarrolla todo? Le ofrezco una indemnización? En ese caso tengo que recurrir al Min de trabajo no?
Cuanto puede ser la multa por tenerla en negro? (trabajó desde julio de 2011 hasta marzo de 2012)
Desde ya muchas gracias!
 #832459  por sergiosky

no hay servicio domestico porque el mismo se da en casas de flia, el comercio no esta comprendido.
las multas no prosperan dentro del regimen del servicio domestico.
puede haber una locacion de servicio, salvo que el trabajador demande bajo el CCT de los empleados de comercio y adecue su reclamo como si fuese un empleado de comercio. igual no es mucho ya que trabajó muy poco tiempo. no la tiene tan facil porque hay que tener cuidado que encuadre legal le da ya que si comete un error el juez le rechazará la demanda por defecto en el regimen aplicable.
 #832465  por eltam88

Que vaya negando todo y prepare un buen acuerdo, se rige por LCT, CCT comercio.
Las multas son la del 8 ley 24013, leela y hace el cálculo.