Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE SE ENTIENDE POR MUCAMA ESPECIALIZADA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #832394  por sergiosky

que tal, estoy con un problema con una empleada domestica... el tema es que el abogado de ella insiste que es mucama especializada porque no solo hacia las tareas del hogar sino que tambien cocinaba al mediodia. yo le dije que mas alla que cocine eso no la convierte en "especializada" que para ello tendria que demostrar tener alguna preparacion en el tema. yo la quiero incluir en la tercera categoria que es cocinera o mucama en general que trabaja 8 horas diarias. considero que es normal que las mucamas cocinen y no por eso son consideradas cocineras o mucamas especializadas, distinto es que se dedique exclusivamente a cocinar, tenga alguna especializacion en la materia... haya trabajado en un restaurante etc. calculo que para las mucamas se aplican las misma interpretaciones, no basta con lavar... planchar... cocina sino que tenes que tener una especializacion en la materia.
alguien sabe que es esto de "mucama especializada"?
gracias.
 #832455  por sergiosky

gracias por responder pero en ninguno de los dos links se aclara lo que se entiende por "especializacion", se las escalas de cada categoria pero no se bien que diferencia hay entre una mucama y una mucama especializada, que es lo que lo caracteriza o diferencia.
 #833059  por sergiosky

viendo la ultima escala salarial de los empleados domestico me surge una duda:
la segunda categoria comprende a cocineros escializados, mucamas especializadas... etc, cumpliendo jornada laboral de 8 horas y percibiendo $2.363,48 si es personal con retiro y $2.634,29 si es personal sin retiro...
ahora en la quinta categoria el valor hora dice que es de $15,79... entiendo para el personal que no cumple 8 horas diarias.
resulta que si tenes una empleada raso, es decir sin ninguna especializacion, que trabaje 7 horas por dia promedio 22 dias al mes nos da una cifra de $2.431 (15,79 x 7 x 22)
como puede ser que una empleada sin ninguna especializacion trabajando menos de 8 horas cobre mas que una incluida en la segunda categoria con especializacion y con mas horas de trabajo??? o estoy haciendo mal el calculo???? conviene trabajar por hora entonces???