Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CASERO. Trabajo encubierto Cuñados

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #832071  por MonicaSa

Brevemente les comento el caso: Hice una sucesión quedando 2 herederos, son 2 hermanos, único bien del acervo hereditario una propiedad, que la habita una heredera con su esposo.
Mi cliente, el hermano también heredero no tiene propiedad y no llegó a un acuerdo con su hermana en la venta de la misma.
Por tal motivo hice un juicio de alquileres por la ocupación de la vivienda, se homologó un acuerdo y trabé embargo en el Reg. y cité de venta.
Por otro lado inicié una partición de herencia que quedó stand by si arreglamos, que aún no se logró.

El tema puntual es este: el esposo de la heredera que habita la vivienda en cuestión inicia al cuñado,es decir al hermano de su esposa, mi cliente y tb heredero un juicio laboral por despido basándose en que era casero, y lo demanda por trabajo en negro a una suma de $300.000, incluyendo todas las multas y chiches.

Ocurre que tengo que contestar la demanda, es en Lomas de Zamora, y ESTOY TRATANDO VER COMO ENCUADRAR EL CASO, ya que obviamente nunca fue casero, ocupó una vivienda una heredera solamente con su esposo y mi cliente, el otro heredero nunca pudo usufructuar de tal vivienda y al querer venderla y ver si se llega a un acuerdo, no permiten poner cartel de vta, ni dejar pasarlo a él a su casa, siendo que la misma es 50% para cada uno.

Mi inquietud pasa por el tema laboral, qué estrategia empleo para responder la demanda, qué posibilidades de ganarla, como puedo hacer jugar el tema de fraude laboral por parte del trabajador. También estuve viendo si había prohibición de relación laboral entre familiares, en este caso cuñados, pero no encontré nada al respecto.

Desde ya agradezco si tienen algún modelo de contestación de demanda que me pueda ayudar y que me sugieren como seguir con este caso, pues tampoco encontré jurisprudencia.
 #832085  por sanjuanino

esto parece mas consulta de cliente que duda de abogado. Faltan algunos datos técnicos esenciales e incurre en errores de exposición muy groseros. ¿Como puede haber un modelo de contestación?, ¿como consulta como encuadrar la relación si es demandada?...
Tengo dudas
 #832109  por DAL

Como encuadrar?? encuadro la actora, y seguramente lo hizo en servicio domestico, y si tiene un articulo especifico sobre parientes. Y no es dificil resolverlo, es facil. Para no decir, es obvio.
 #832243  por MonicaSa

Gracias por el tiempo, quizás para un laboralista sea un tema simple, de todos modos veré como lo resuelvo. Oviamente que faltan cosas de exponer, simplemente quería un pantallazo de la cuestión.
 #832261  por eltam88

Manifestá que no se dan los supuestos para configurar un vinculo laboral, no se le pagaba para que laborara, sino que ocupaba el inmueble en virtud de ser el esposo de la heredera.
No se dan los presupuestos para configurar un vinculo laboral.
Podría ser laboral en torno a domésticos, pero no lo es por lo que te dije supra, por los montos que manifestas lo encuadran en LCT, esto último es una barbaridad.
 #832303  por MonicaSa

Lo que están demandando es una locura, lo incorpora en la legislación de personal doméstico, se me ocurre atacar por temeridad y malicia procesal, estafa procesal y ver la responsabilidad aquiliana, estoy enfocando por ese lado, qué te parece??? Sin duda negando todo.
 #832727  por pepecurdele

en el relato que efectuas esta la contestacion de demanda, esa demanda es un bluf, un apriete para tu cliente para negociar la particion, la verdad no se como hay colegas que se embarcan en cualquier cosa, sera mala fe o ignorancia?
 #832815  por MonicaSa

Tal cual, además inicia el despido como casero, legislación de servicio doméstico y está pidiendo multas y duplicando la indemnización, uando nada de esto le corresponde, sólo por normativa legal.
El tema que no encontré jurisprudencia todavía, pero bueno espero encontrar algo para poder responder la demanda con todo, esa es mi intención, que la rechacen, porque no corresponde tal petición. Mientras sigo analizando.
 #832975  por pepecurdele

por lo que contas es un caso evidente de ignorancia del profesional.
 #833061  por DAL

El tema esta en las tareas que denuncia, el sueldo. En beneficio de quien trabajaba??? el casero no sustituye al dueño, sino que le cuida la casa, pero el dueño, en algun momento, la tiene que usar.
 #833126  por pepecurdele

pero de que casero hablan, si el tipo es el conyuge de la dueña del 50 % de la casa y que vive en dicho lugar, o me equivoco?
 #833651  por MonicaSa

No trabajaba en beneficio de nadie, si ocupa la casa en carácter de esposo de la heredera. Además me envió telegramas como casero, pero en la demanda dice que era encargado permanente y lo encuadra en la ley 12.981, encargados de casas de renta, y el estatuto habla de propiedad horizontal, y es un terreno con una casa premoldeada.
Realmente es una chicana jurídica, acá hay abuso de derecho, además el otro heredero no tiene derecho a ocupar la casa ni venderla, pues la que vive ahí no le permite la entrada.
Tb estoy viendo torpeza de los propios actos, contradicciones varias, etc.
En este estatuto tampoco corresponde las multas.
Se agradece toda la info que puedan aportar, tanto de doctrina como jurisprudencia.