Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido por llegadas tarde

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #829671  por Virginia123

Hola a todos, les planteo mi caso a ver si pueden darme una mano.
Mi familia tiene una pequeña empresa, un taller de herreria. Nuestra costumbre es abrir el taller 7:45 am para que los empleados se cambien y arranquen a trabajar a las 8. Uno de los empleados tiene la costumbre de llegar a las 8 y arranca 8:10 más o menos. Su excusa es que para llegar más temprano tendría que tomar el colectivo mucho más temprano (por la escasa frecuencia de los colectivos) y que llegaría demasiado temprano. Esta situación nos molesta por dos razones. Primera, que los demás empleados llegan a horario (algunos viven más lejos que él). Con qué cara le exijo a los demás que lleguen a horario si él viene a la hora que más le conviene. Segunda, que cuando llega saluda a todos y los distrae de las actividades que empezaron a realizar.
Intentamos sancionarlo haciéndole firmar notas y suspendiéndolo, pero no modifica su actitud. ¿Puedo despedirlo con causa muniéndome de esas notas y suspensiones o necesito tener algo más? Leí que se rubrican las planillas de horarios, ¿es así? ¿Eso es obligatorio?
Nosotros les pagamos por hora y cobran quincenalmente. Todos están en blanco con ART, sindicato y la mar en coche.
En fin, la pregunta es: ¿puedo despedir con causa a alguien por llegar tarde? Y si es así, ¿qué pruebas y formalidades debo reunir para despedirlo con causa?

Gracias!!!!!!
 #829672  por virginipa

Virginia: consultá personalmente con un abogado; el mismo tiene que ver las suspensiones y notas que mencionas y podrá asesorarte.- Saludos!
 #830823  por andresxeneizes

no es un tema facil de definir, coincido en que tenes que buscar a un abogado para que te ayude, entiendo que lo mejor es uno de tu confianza o preguntar entre amigos y conocidos alguno que te recomienden para que te sientas mas comoda con el profesional