Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Factura por mercaderia impaga - Cobro ejecutivo o sumario?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #829144  por mariosantos59

Como les va?
Les comento es el primer caso que me llega de este estilo, he ejecutado varios pagares y alquileres, los primeros por vía ejecutiva y los segundos por misma vía previa preparación de vía.

Ahora, un cliente me viene a ver porque le entregó mercadería a una empresa, la facturó, la misma empresa le sello las facturas como "recibido" junto con una media firma (tal cual hace un juzgado con los escritos) pero a él nunca le pagaron el monto de la factura.

Investigando veo que hay opiniones encontradas en cuanto a si esto tramita por vía ejecutiva o cobro sumario de pesos.

A ustedes que les parece?
 #829467  por mariosantos59

Me respondo a mi mismo porque no puedo editar el mensaje (si alguno sabe avise como)

La cuestión es que viendo fallos me quedo mas que claro que la factura NO tramita por juicio ejecutivo (salvo mínimos fallos que la aceptaron)

Es mas, me convencieron totalmente los fundamentos de estos dos fallos:

["Procede rechazar in limine una acción ejecutiva cuando, -como en
el caso-, se verifica que se procura sustentar la ejecución de
ciertas facturas emitidas con motivo de una operación de venta
de mercaderías habida entre las partes. Así las cosas, la base
documental del ejecutante carece de vocación de titulo ejecutivo
continente de un reconocimiento autosuficiente de deuda -liquida
y exigible-, aun cuando se verificase el iter preparatorio
previsto por el C.P.C.C. art. 520-Párr. 2º y 525-1º. En tal sentido cabe
precisar, que se trata el aportado de un instrumento con
eficacia simplemente probatoria, sin aptitud constitutiva de
derecho alguno, dado que no es menester debatir en juicio
ejecutivo la existencia de contraprestaciones entre las partes,
características del contrato de compraventa -que es
esencialmente bilateral-".
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. CAPITAL FEDERAL.
Sala B (DIAZ CORDERO - BUTTY.)
MUÑIZ, VICTOR CARLOS c/ CLUB SAN LORENZO DE ALMAGRO s/ EJECUTIVO.
SENTENCIA del 8 de Noviembre de 2002].

y

["La factura es un documento que prueba el contrato celebrado, de modo tal que no significa el contrato mismo, ni su ejecución en sus alternativas de entrega de la cosa vendida, lugar de la entrega, gastos de la misma, o igualmente el pago del precio total o parcial, etc.. Es un documento probatorio no formal que puede constituir un medio de aceptación a un pedido, o la proposición a una oferta del contrato, o el vehículo de su aceptación, aunque generalmente sirve de instrumento de fijación de las circunstancias de cumplimiento del contrato, de comunicación de haberse ejecutado el mismo por el facturante".
CAMARA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA. TRELEW, CHUBUT.
Sala CIVIL (Carlos Ferrari-Juan Manino-AC)
La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales c/ Elis, Florencio y-u Otro s/ Sumario
SENTENCIA del 30 de Julio de 2001 CAMARA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA. TRELEW, CHUBUT. [Sumarios relacionados]
Sala CIVIL (Carlos Ferrari Juan Manino Carlos Velázquez)
Fiorasi S.A. c/ Pires, Analía Graciela s/ Cobro de Pesos
SENTENCIA del 15 de Septiembre de 1998].

Ahora mi duda pasa por sobre si la vía idónea es el cobro sumario o el daños y perjuicios (por incumplimiento contractual).

#843841  por DrGSP

mariosantos59 escribió:Como les va?
Les comento es el primer caso que me llega de este estilo, he ejecutado varios pagares y alquileres, los primeros por vía ejecutiva y los segundos por misma vía previa preparación de vía.

Ahora, un cliente me viene a ver porque le entregó mercadería a una empresa, la facturó, la misma empresa le sello las facturas como "recibido" junto con una media firma (tal cual hace un juzgado con los escritos) pero a él nunca le pagaron el monto de la factura.

Investigando veo que hay opiniones encontradas en cuanto a si esto tramita por vía ejecutiva o cobro sumario de pesos.

Hola colega, tengo un caso similar.. deuda por mercaderias impagas, facturas firmadas por empleados y encima cheques rechazados...Como actuaste vos?? tenes algun modelo para enviarme..saludos y mil gracias.