Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMACION LABORAL!!!!! CONSEJOS!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #827308  por 300861

TENGO QUE INTIMAR A UN EMPLEADOR PARA QUE :
. FIJE FECHA REAL DE INGRESO DE MI CLIENTE- ESTA BLANQUUEADO DESDE HACE 3 AÑOS PERO TRABAJA DESDE HACE 5...-
. SOLICITE RESTITUCIÓN DE HORAS Y TAREAS HABITUALES POR ABUSO DEL ART. 66 LCT.- IUS VARIANDI- LO CAMBIARON DE HORA Y TAREAS SIN CONSULTARLE Y LO HACEN CONTINUAMENTE PARA CANSARLO Y QUE SE VAYA.... POR ELLO HA TENIDO QUE RENUNCIAR A OTROS TRABAJOS.-
. EL NO QUIERE IRSE......SOLO QUIERE QUE SE LE RESTITUYAN SUS TAREAS Y EN LO POSIBLE SUS HORARIOS Y YA NO HAY MAS DIALOGO SOBRE EL CASO.... COMO HAGO LA INTIMACÍON....AYUDITA!!! GRACIAS....ESCUCHO OPINIONES.-
 #827338  por andresxeneizes

aclaro antes de empezar la respuesta que lo que te contesto es una cuestion no juridica

cualquier intimacion en general puede generar el distracto ya que el empleador puede enojarse o consultar al abogado que le recomiende despedir al empleado y pagar el despido.

ahora bien analicemos las dos intimaciones

si lo intimas por el tema del blanqueo la practica me enseño que es muy probable que a tu cliente lo echen, ya que el empleador antes de poner la plata para blanquear a tu cliente se la va a guardar para pagar la indemnizacion

si lo intimas por el ius variandi vaya saber uno que pase, es una cuestion que tenes que preguntarsela a tu cliente para decidir que hacer.

en resumen si tu cliente te dice que a el le parece que si intimas por el ius variandi camina sin que lo rajen, intima solo por esto

ahora bien, volviendo a leer el final, veo que si manda un telegrama a tu cliente lo rajan porque en definitiva esa es la intencion, y el empleador lo que esta intentando es que se vaya sin pagar un peso, pero si hay que pagar no veo que se haga mucho problema ya que igual lo queria despedir.
 #827371  por sanjuanino

Me toca ahora coincidir con mi colega andres.
Además de aplicar el conocimiento jurídico, es una respuesta que apela a la inteligencia.
Felicitaciones, y coincidiendo con mi colega (de que cualquier intimación de que hagas es posible que lleve a un despido) en caso de intimar hacelo por las dos cosas (registracion en forma con apercibimientos de la 24013 y abuso de ius variandi, que en sentido técnico sería "abuso de las facultades de organización y dirección del empleador")
Suerte, y hablalo con tu cliente ya que no son muchos años de indemnización
 #827534  por 300861

gracias por las opiniones colegas.....si, yo pienso lo mismo, que las intimaciones provocan enojos y despidos....en realidad, lo que mi cliente quiere es seguir trabajando porque necesita el dinero, pero no m{as en cualquier cosa y a cualquier hora porque también tiene otro trabajo y estos cambios continuos lo están perjudicando... además se da cuenta que lo quieren cansar para que se vaya.... estuve leyendo sobre el "ius variandi" y la reforma del art. 66 da la posibilidad de pedir la restitución de horas y tareas habituales junto a medidas de "no innovar", es decir, mientras se decide si le corresponde o no que la situación siga como está, sin que lo rajen...el pertenece a al sindicato que los agremia....yo le digo que negociemos a través del este organismo asi no se expone tanto él.... les parece???? gracias.-
 #827540  por andresxeneizes

juridicamente estamos totalmente de acuerdo, lo que haces tenes que analizarlo con cuestiones de hecho, ya que de la manera en que llegues a que te respeten el ius variandi no es lo primordial para saber si lo pueden llegar a despedir o no a tu cliente, ya que vos podes llegar por decir a pedirlo judicialmente el juez te dice que tenes razon y el empleador te dice, "bueno como tengo cubierto el puesto a los fines de no incumplir la orden judicial despido al empleado, pase por caja a cobrar la indemnizacion"
 #827658  por sanjuanino

La idea de hacerse representar por el gremio para no exponerse es la mejor