Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Miembro de CD -inconducta-sumario

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #827549  por sandocan
 
HOLA QUERIDO FORISTA:
LE QUIERO CONSULTAR A CERCA DE UN CASO EN DONDE ME DESIGNARON INSTRUCTORA DE UNA INVESTIGACION SUMARIA EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE COMISION DIRECTIVA DE UN GREMIIO QUE TIENE UN ALTO CARGO. HAY 2 PERSONAS, QUE SON TAMBIEN CD. que presentaron sus quejas, por el mal trato y amenazas que recibieron telefonicamente, de esta persona y Cartas docu,que les decia que hablaban mal de el, etc. etc, y otros antecedentes que tiene esta persona
ahora bien, ya salio la resolucion de apertura del sumario, la comision directiva en pleno lo quiere expulsar.por el mal trato a todos y por que falta a las reuniones de CD , que se establecio una vez por mes los dias martes y a la cual no asiste hace mucho , la ley sindical habla de los afiliados y dirigentes y sus resp. mi pregunta es si mientras dura el sumario, la CD puede suspenderlo de acuerdo a la ley o si se tiene que esperar el resultado del sumario para hacerlo, y que otras causales pueden alegar las persona que denuncian que son sus pares. En asamblea se puede expulsar, con ciertos votos, pero supongo que antes debe hacerse un sumario. otra cosa soy afiliada a ese gremio, pienso que no tengo impedimentos legales para actuar....
 #827655  por sanjuanino
 
Por lo que cuentas, supongo que se trata de un gremio estatal. En principio, hay que estar a lo que dice el estatuto sobre el particular. Estos, rara vez tienen una previsión de sumario para separar a alguien por inconducta. Sin embargo, es frecuente que la decisión de revocación de mandato este prevista a ser realizada por la asamblea extraordinaria por dos tercios de los votos. Ahora bien, aunque no este previsto, es mucho mejor hacer un sumario previo a la expulsión por la asamblea ya que de esta manera se tiene un argumento referido a la garania del debido proceso en caso de impugnación de la expulsión por parte de este miembro de comisión ante la justicia.
Si el estatuto no te prohibe ser sumariante siendo afiliada, entonces no existe prohibición.
La ley 23551 prevee en su art. 42 "El mandato de los delegados no podrá exceder de dos (2) años y podrá ser revocado mediante asamblea de sus mandantes convocada por el órgano directivo de la asociación sindical, por propia decisión o a petición del diez por ciento (10%) del total de los representados. Asimismo, en el caso que lo prevean los estatutos el mandato de los delegados podrá ser revocado por determinación votada por los dos tercios de la asamblea o del congreso de la asociación sindical. El delegado cuestionado deberá tener la posibilidad cierta de ejercitar su defensa."
De ahí la importancia del sumario, en su caso. También el desplazado debe tener derecho a defenderse ante la asamblea
espero te sirva el dato
 #828394  por sandocan
 
Muchas gracias sanjuanino, es un gremio de salud tanto con repr.estatal como privada,
si yo ya estoy iniciando el sumario, ahora lo que queria preg. es si yo puedo pedir a la comision directiva si pueden agregar todos los antecedentes, osea si puedo actuar de oficio, en tanto y cuanto vaya descubriendo otras cosas, de acuerdo a lo que vayan aportando los testigos. gracias por tu aporte
 #828583  por sanjuanino
 
Por lo que me dices el gremio debe ser ATSA o el sindicato argentino de médicos.
la instructora puede requerir todos los antecedentes para su actuación, y en caso de que existan hechos nuevos ingresan por conexidad, siempre y cuando tengan conexidad con la denuncia. Si no la tienen, se abre un nuevo sumario