Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homologación de convenio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #768995  por layeya

Hola tengo una duda para instrumentar un convenio, les comento de que se trata, yo estoy por la empleadora. Mi cliente tiene un bar, lo compró a los herederos del anterior titular. Tomó como empleado a un señor que ya había trabajado en el bar para el dueño anterior que falleció, siempre en negro. Ahora los dos decidieron poner fin al vínculo laboral, pero el empleado pretende alguna suma en compensación.
Mi idea es instrumentar un convenio por tribunales, y si bien ya hice varios de esa forma, ahora tengo algunas dudas para redactarlo, ya que siempre hice convenios cuando ya había un reclamo indemnizatorio con telegramas. Acá hasta ahora no intimó. Lo instrumento como extinción por mutuo acuerdo? o bien hago un convenio diciendo que el empleado reclama xxxrubros y la empleadora sin reconocer nada ofrece un monto de dinero.
Mi duda es porque si lo instrumento como extinción por mutuo acuerdo y le ofrece una suma de dinero, se lo puede cuestionar por encubrir un despido. O bien aclaro que se le abona dicha suma en concepto de liquidación final.
Como lo redactarían?? escucho opiniones.
 #823187  por aguchi

Colega como hiciste al final?
Estoy en una situación similar y no quiero correr riesgos.
Saludos
 #824434  por virginipa

Aguchi: partiendo de que se trata de trabajo en negro, me parece que lo mejor es estructurar el convenio manifestando el conflicto, es decir que x alega tanto, que el empleador niega, que x reclama tanto y que el empleador sin reconocer hechos ni derecho se aviene a pagar la suma de tanto.
No haría un mutuo acuerdo, estarías reconocimiendo la relación.-
 #827515  por layeya

Si si, el convenio se hizo y salió todo bien. Lo redacté más o menos como que te respondió la otra colega, detalle lo que reclamaba el empleado,´y que la otra parte sin reconocer ni los hechos ni el derecho invocado ofrecía abonar $xxxx. en concepto de los siguientes rubros y que la otra parte lo aceptaba de plena conformidad.