Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta simple

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #821670  por DeniCrane

No hago laboral, pregunto lo siguiente:
¿Puede el empleador (empleada doméstica en negro) alegar y probar en el juicio justa causa de despido si no envió nunca un telegrama?
 #821682  por eltam88

No.
 #821683  por eltam88

Es decir vos debés probar la causal de despido indirecto.
Igual conta como fue.
 #821863  por andresxeneizes

como vas a probar causa de despido de un emplado que no tenes registrado?
las obligaciones del trabajador son obligaciones que debe cumplir dentro del contrato de trabajo, si estaba en negro no habia contrato de trabajo, por ende no tenia obligaciones que cumplir, ni pueden existir injurias en razon del incumplimiento de las obligaciones
 #821915  por DeniCrane

andresxeneizes escribió:si estaba en negro no había contrato de trabajo, por ende no tenia obligaciones que cumplir
es broma?
 #821960  por andresxeneizes

no, que parte no se entendio

agrego que si lo despedis estando en negro reconoces la relacion irregular
 #821969  por DeniCrane

andresxeneizes escribió:no, que parte no se entendio

agrego que si lo despedis estando en negro reconoces la relacion irregular
la cliente es la empleada.
 #821992  por eltam88

Vos debes probar la causa por la cual consideraste despedido a tu cliente, no hay más que debatir.
Si ellos te negaron la relación laboral y en base a ello vos extinguiste el vínculo, prob la relación laboral ya ésta, no hay que debatir más nada.
 #822129  por GU

DeniCrane escribió:No hago laboral, pregunto lo siguiente:
¿Puede el empleador (empleada doméstica en negro) alegar y probar en el juicio justa causa de despido si no envió nunca un telegrama?
No, invariabilidad de la causa del despido. Si la consideraste despedida por X, tenes que probar vos X. No importa que el trabajador pruebe Y.

Lo que el resto te explico, es que si la relacion laboral es en negro, es obvio que el empleador nunca envio un telegrama porque implicaria reconocerla. Igual, siempre alguno hay...

Salutes!
 #822172  por sanjuanino

A mi humilde entender, La respuesta es absolutamente no, para la pregunta así formulada.
Y si procede la acción de la trabajadora por despido indirecto
 #822343  por Blarouson

andresxeneizes escribió:como vas a probar causa de despido de un emplado que no tenes registrado?
las obligaciones del trabajador son obligaciones que debe cumplir dentro del contrato de trabajo, si estaba en negro no habia contrato de trabajo, por ende no tenia obligaciones que cumplir, ni pueden existir injurias en razon del incumplimiento de las obligaciones
Hola. Andresxeneizes que la relación laboral no esta registrada no implica que no exista el contrato, tampoco significa que no existan obligaciones a cumplir por parte del trabajador, sería totalmente ilógico que un trabajador exija que se registre la relación laboral manifestando al mismo tiempo que no cumple con la prestación de tareas dado que no tiene contrato. El trabajador puede realizar injurias incluso graves pero lo que imposibilita que el empleador lo despida es justamente la falta de registración, si lo hiciere, estaría reconociendo la relación laboral. Bueno espero que sirva. Saludos
 #822353  por pepecurdele

ojo colegas estamos hablando una empleada domestica, no me apliquen principios que no corresponden.
 #822363  por DeniCrane

sanjuanino escribió:A mi humilde entender, La respuesta es absolutamente no, para la pregunta así formulada.
Gracias a todos por responder.
En definitiva quiero estar seguro de lo siguiente:
Si una empleada en negro inicia juicio por despido indirecto, y prueba efectivamente la relación laboral, nada puede hacer la empleadora, más que limitarse a negar la relación.
Es decir no podrá la empleadora tratar de invocar una causal de despido directo en el juicio (hurto por ejemplo) si no hubo telegramas previos.
¿es así?
 #822401  por sanjuanino

DeniCrane escribió:
sanjuanino escribió:A mi humilde entender, La respuesta es absolutamente no, para la pregunta así formulada.
Gracias a todos por responder.
En definitiva quiero estar seguro de lo siguiente:
Si una empleada en negro inicia juicio por despido indirecto, y prueba efectivamente la relación laboral, nada puede hacer la empleadora, más que limitarse a negar la relación.
Es decir no podrá la empleadora tratar de invocar una causal de despido directo en el juicio (hurto por ejemplo) si no hubo telegramas previos.
¿es así?
Acá el caso es mas interesante. Si la empleadora quiere invocar esta causal para no pagar la indemnización, debe denunciar en el expediente el sumario penal que le ha iniciado a la empleada doméstica. En este caso, el proceso laboral se suspendería esperando las resultas del juicio penal. Y solo si en el proceso penal la empleada es condenada podría la empleadora salvarse de la indemnización (cosa muy dificil).
Asi presentadas las cosas, me parece que lo tenés ganado al asunto de palo a palo.
Un fuerte abrazo, desde el extremo oeste de la patria