Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADOR EN QUIEBRA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #821286  por DRJOTA

Que tal colegas?.

Se me presento el siguiente caso: Un trabajador laboro bajo las ordenes de una S.A. hasta julio del año pasado, en blanco, todo legal!!!... A partir de la fecha mencionada comenzó a estar en negro, y la empresa empleadora cayo en un proceso de quiebra la cual fue decretada en diciembre del 2010.

Este trabajador hace un mes tuvo un accidente laboral, como consecuencia del mismo le amputaron parte de una pierna (La empresa siguió trabajando teniendo a sus empleados en negro).

Mi duda es que hago?, obviamente pensaba intimar por la relación laboral en negro y denunciar el accidente e intimar al empleador para que denuncie Art, pero al enterarme que la empresa esta en quiebra no sé como proceder. Luego del intercambio telegráfico debo presentarme en la quiebra, y hacer una verificación tardía??, que medidas creen apropiadas tomar para que este trabajador pueda al menos cobrar algo de indemnización q le corresponde??.

Desde ya gracias por su atención!!.
 #821329  por sonicobcn

Hola! tenes que seguir adelante el juicio laboral como cualquier otro, y una vez que tenes la sentencia firme ahi recien vas al comercial y haces una verificacion tardia, si es que para entonces quedo algo...
Saludos y suerte
 #821352  por DRJOTA

Gracias por responder!!... Te cuento: Aún no se inicio e juicio, es más todavía no hice intercambio telegráfico, esto es reciente!!. Hoy me consulto el trabajador por este tema!!.

Así que s´o sí previo a todo debo iniciar juicio laboral, como con cualquier otro, y si obtengo sentencia favorable solicitar verificación tardía, y ahí ver si hay algo con que cobrar??... Dicho así suena muy poco viable que el trabajador cobre, no??. Porque con lo que demore en obtener sentencia en el juicio laboral tal vez cuando me dirija a la quiebra ya no haya bienes de donde cobrarse!!.

Saludos!.
 #821418  por sonicobcn

Lamentablemente es asi, yo tengo dos juicios contra un empleador ya quebrado y todavia esperando sentencia firme, empezaron en el 2009 y recien subieron a camara con apelaciones hace un par de meses uno y la semana pasada otra, mientras no puedo hacer nada, lo unico bueno es que segun me dijo la sindico hay unos 50 locales que el juez comercial ordeno su alquiler como para tener plata disponible para ir pagando las indemnizaciones laborales. Espero poder cobrar algo... antes de jubilarme....
 #821462  por andresxeneizes

yo iria a ver la quiebra, por lo siguiente el art 196 del la ley de concursos dice que la quiebra produce la suspension de pleno derecho por 60 dias y vencido ese plazo sin que se hubiera decidido la continuacion de la empresa el contrato queda disuelto

si no se decidio continuar con la empresa veo que podrias hacer dos reclamos

por la antiguedad anterior a la quiebra tendrias que verificar en el proceso falencial

por los periodos posteriores a la quiebra (que incluye accidente) en lugar de reclamarle a la empresa veria de reclamarle al dueño directamente, ya que en el caso que no se haya decidido la continuacion, obviamente el tipo no estuvo contratado por la empresa, y por ende el que le daba las ordenes es en definitiva el verdadero empleador
 #822388  por DRJOTA

Muchas gracias a ambos por responder!!. Sus respuestas me son de mucha ayuda!!

Saludos!!