Hola a todos! Les comento el siguiente caso, en el que tengo varias dudas, pues no soy especialista en laboral.
Mi cliente es un muchacho de 30 años que sufre un retraso mental (no declarado judicialmente). (Me visito acompañado de su padre). El muchacho trabajo 9 años en una cerealera con un sueldo de aproximadamente $700 y hace un año se accidento, generándose una incapacidad definitiva del 10% según comisión medica (donde fueron derivados por la ART antes de venir a verme).
Mi primera duda es: El muchacho esta citado para el miércoles 28 presentarse en la ART. Entiendo que ofrecerán una indemnización. Yo en los pocos casos que e tenido demandé directamente sin pasar por comisión medica. Por tanto mi duda es como hacer para que este muchacho cobre esos pesos que le ofrecerá la ART sin configurar una aceptación total. (Nunca fui a una ART para arreglar un caso de estos).
Mi segunda duda es como encarar el tema del abuso que sufrió este muchacho. Imagínense un joven con capacidades diferentes, que trabaja de estibador de bolsas de cereales y al que le pagaban $700 aproximadamente por mes. Mi primer idea es mas allá de lo civil o laboral, iniciar una acción penal. Alguien tiene doctrina o jurisprudencia o paso por un caso parecido?
Desde ya muchas gracias!
Mi cliente es un muchacho de 30 años que sufre un retraso mental (no declarado judicialmente). (Me visito acompañado de su padre). El muchacho trabajo 9 años en una cerealera con un sueldo de aproximadamente $700 y hace un año se accidento, generándose una incapacidad definitiva del 10% según comisión medica (donde fueron derivados por la ART antes de venir a verme).
Mi primera duda es: El muchacho esta citado para el miércoles 28 presentarse en la ART. Entiendo que ofrecerán una indemnización. Yo en los pocos casos que e tenido demandé directamente sin pasar por comisión medica. Por tanto mi duda es como hacer para que este muchacho cobre esos pesos que le ofrecerá la ART sin configurar una aceptación total. (Nunca fui a una ART para arreglar un caso de estos).
Mi segunda duda es como encarar el tema del abuso que sufrió este muchacho. Imagínense un joven con capacidades diferentes, que trabaja de estibador de bolsas de cereales y al que le pagaban $700 aproximadamente por mes. Mi primer idea es mas allá de lo civil o laboral, iniciar una acción penal. Alguien tiene doctrina o jurisprudencia o paso por un caso parecido?
Desde ya muchas gracias!
