Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador no registrado-vacaciones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #800178  por Anajuridica

Estimados, buen día!
Aunque estamos en feria, recibimos trabajo, bienvenido sea!
Este es el caso: un trabajor no registrado -en negro- pidió a su empleador le concediera 15 días de vacaciones en enero, a lo que el empleador accedió.
Aclaro que mi cliente hace 7 meses que trabaja en negro, y que ha reclamado en reiteradas ocasiones su registración laboral.
En el día de ayer, previo a que el empleador se tomara sus vacaciones, dijo a mi cliente que no le otorgaba las vacaciones en enero, sino que debía tomarlas en febrero.
Mi cliente quiere tomarse -y lo hará- las vacaciones como había acordado con su empleador. Obviamente, ésto implicará la ruptura de la relación laboral.
La pregunta es:
Mi cliente debe enviar una carta documento al empleador haciendole saber que tomara vacacione en esas fechas, como para tener un elemento de prueba en el futuro -si llega a juicio-? O, no resulta necesario habida cuenta de su falta de registración laboral?
Gracias por la ayuda!!
 #800186  por K08

Buen dia, con respecto al pedido de registracion podrias decirnos de que manera lo hizo? si era verbal o por medio de un TCL. Por la forma en que lo comentas se entiende que el hecho de que se vaya a tomar las vacaciones en enero va a implicar la ruptura de la relacion laboral, seria conveniente que lo intime solicitando que aclare situacion laboral bajo apercinimiento de ...., en ese caso comenzaria el intercambio telegrafico y estaria cubierto en base a lo que pueda llegar a iniciar posteriormente.
Saludos.
 #800429  por Anajuridica

K08 escribió:Buen dia, con respecto al pedido de registracion podrias decirnos de que manera lo hizo? si era verbal o por medio de un TCL. Por la forma en que lo comentas se entiende que el hecho de que se vaya a tomar las vacaciones en enero va a implicar la ruptura de la relacion laboral, seria conveniente que lo intime solicitando que aclare situacion laboral bajo apercinimiento de ...., en ese caso comenzaria el intercambio telegrafico y estaria cubierto en base a lo que pueda llegar a iniciar posteriormente.
Saludos.
Hola K08, gracias por la respuesta. La intimación a la registración fue siempre verbal.
Cuál sería el contenido de ese TCL? Tendrás algún modelo?
Muchas gracias!
 #800431  por K08

Modelo no tengo, en cuanto al contenido del tcl es a criterio personal pero en este caso tendrias que solicitar un "aclare situacion laboral",si vos decis que la ruptura del vinculo sera cuando el trabajador se tome las vacaciones seguramente le sera negado el ingreso al trabajo, en ese caso tendrias que proceder con un "ante negativa de tares", seguido de los reclamos e intimandole por plazo ley (30 dias) proceda registrar correctamente el vinvulo laboral, consignando la fecha de ingreso y la remuneracion conforme 24013. Todo esto con copia a la afip.
Espero te sirva.
 #800521  por claudiarf

Por Dios, no podés tomar estos casos sino tenés idea de nada. Estás atentando contra los derechos de tu cliente. En todo caso deriva el caso y cobrá un porcentaje...
 #806674  por Anajuridica

Gracias K08. Procedí tal como me recomendaste y ahora estamos para conciliar.
A la otra colega, un viejo refrán dice: Se hace camino al andar. Antes de perjudicar a un cliente, no tomo el caso. Por eso consulto previamente, y no trabajo a ciegas. No pedí tu opinión sobre si tenía o no que tomar el caso. Que tengas buen año laboral.
 #806847  por Sofia2013

Hola Ana: Estuve leyendo, bueno, veo que lo resolviste.
Alguna vez, he estado igual...Creo, que ha todos nos ha pasado.
Se aprende a los golpes, y a veces con la ayuda de colegas amigos.
Mirá, yo opté por capacitarme, hice un curso de práctica profesional intensivo, que me ha servido muchisimo, es sobre laboral. Si te interesa, te paso la info. Una amiga, se acaba de inscribir comienza uno en marzo, es recompleto. Fijate...Eso, al menos a mi, me ha dado mucha tranquilidad, y durante un tiempo tenes una especie de tutor...a quien podes consultar...Besos y mucha suerte! Sofi *leo*