Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!! Pericia Caligrafica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #819278  por VEDcaq

Hola! a un cliente lo despidieron sin causa, lo hicieron ir mil veces a la empresa y no le pagaron la indemnizacion ni liquidacion, intimo por tCL, los cito al ministerio, declinan instancia, cuando envio tcl haciendo efectivo apercibimientos y comunicando inicio de acciones legales contestan que mi cliente ya percibio la totalidad de los rubros reclamados, segun documental obrante en su poder. En el primer tcl impugne documentacion frimada por mi cliente, ya qu eno se acordaba que le habian hecho firmar al ingreso. Ahora estoy preparando la demanda y me surgio la duda de cómo pedir la pericia caligráfica, porque seguramente es su firma, si realmente tienen algo firmado por el lo deben haber compelatdo o impreso despues. Alguien me puede dar una mano con esto?! Mil gracias
 #819294  por MORGAN

habláste en detalle con tu cliente? a veces no cuentan todo lo que deberían. vale la pena el caso? se pide pericia caligráfica, química y escopométrica para que determinen la antiguedad de los trazos. hay que leer del asunto un poco antes. después se verá si existen elementos para una causa penal.
 #819366  por agentil

VEDcaq escribió:Hola! a un cliente lo despidieron sin causa, lo hicieron ir mil veces a la empresa y no le pagaron la indemnizacion ni liquidacion, intimo por tCL, los cito al ministerio, declinan instancia, cuando envio tcl haciendo efectivo apercibimientos y comunicando inicio de acciones legales contestan que mi cliente ya percibio la totalidad de los rubros reclamados, segun documental obrante en su poder. En el primer tcl impugne documentacion frimada por mi cliente, ya qu eno se acordaba que le habian hecho firmar al ingreso. Ahora estoy preparando la demanda y me surgio la duda de cómo pedir la pericia caligráfica, porque seguramente es su firma, si realmente tienen algo firmado por el lo deben haber compelatdo o impreso despues. Alguien me puede dar una mano con esto?! Mil gracias
En la demanda vos no pidas nada, espera que te contesten y en base a eso pedis la perical caligrafica como dice morgan. Seguramente tambien la van a pedir ellos. Yo estoy con un caso igual y mi cliente jura que no cobro ni firmo nada raro pero lamentablemente esto es figura comun de los empleadores. En algun momento le hacen firmar un recibo en blanco y despues no se acuerdan y fuiste.

saludos!!
 #819379  por VEDcaq

Gracias! le pregunté y repregunté e insiste que no cobró nada. La demanda la tengo que presentar en provincia, lo podría plantear como hecho nuevo y así pedir la pericia, no? disculpen la ignorancia, pero nunca me pasó. En pvcia tenes que ofrecer toda la prueba con la demanda
 #819384  por agentil

VEDcaq escribió:Gracias! le pregunté y repregunté e insiste que no cobró nada. La demanda la tengo que presentar en provincia, lo podría plantear como hecho nuevo y así pedir la pericia, no? disculpen la ignorancia, pero nunca me pasó. En pvcia tenes que ofrecer toda la prueba con la demanda
Ya se, pero ellos te van a decir y acompañar recibo de pago firmado por tu cliente cuando contesten demanda, entones ahi vas a poder negarlo y pedir pericial caligrafica.

saludos
 #825379  por documentologia

Perdon por la demora en responder, primero que nada la pericial caligrafica quimica scopometrica no existe,esta mal redactado, una cosa es quimica (la hacen ing quimicos y se requiere destruccion del documento, osea que no la proveen) , otra caligrafica (la realizamos los peritos caligrafos inscriptos en las listas, tambien hacemos un estudio quimico que se llama cromatografia la cual requiere destruccion de parte de doc) y otra scopometrica (la realizamos los peritos en documentologia inscriptos en las listas o la division scopometria de pfa lugar donde no llegan causas laborales salvo que sea muy muy muy grosa, pfa hace penal).

Segundo con solo solicitar antiguedad de trazos no conduce a nada, hay que redactar correctamente los puntos periciales para que el perito los conteste, recorda que como peritos de oficio solo nos expedimos por lo solicitados por las partes.

Tercero, en estos casos estoy casi seguro que la firma pertenece al despedido, ya que suelen hacer abuso de firma, por ende no hay que cuestionar a fondo la firma y si hay que hacer mucho incapie en la forma del documento y como fue confeccionado, solicitando al perito se expida sobre antiguedad relativa del documento (orden en que fueron colocados los datos y firma en el documento) respecto de entrecruzamientos, dobleces, y demas caracteristicas. Todo esto depende de que tipo de documento sea el que la empresa aporto.

Cualquier cosa a tu disposicion

saludos
 #825767  por MORGAN

Documentología si la respuesta estaba dirigida a mí decilo directamente.
Nunca dije que era una sola pericia, se que existen caligráficas, químicas, etc
es cierto que generalmente se piden estas en las causas penales y que cuando presentan las características como las que plantearon tiene incidencia con el reclamo civil ó laboral.
es bastante común las causas penales por abuso de firma en blanco y para esos casos pido pericia caligráfica, pericia química y escopométrica y me los dieron y obtuvimos buenos y malos resultados.
si como decís que el pedido de determinar la antiguedad de los trazos (no solo de la firma se entiende) no conduce a nada, porque no fuiste más util y trascribiste para el que solicitaba ayuda, y para los que necesiten, los puntos depericia que vos considerabas que deben ser?. no te parece?
 #825868  por documentologia

Buenos días, estimado morgan la respuesta no va dirigida a nadie en especial, quédate tranquilo que si tengo algo que decirte a vos o al alguien puntual se van a dar cuenta ya que en la vida me manejo sin rodeos ni vueltas (como dirían en la cancha aguanto bastante los trapos).

Respecto a la pericial y "obvio" sacando tu caso que por lo manifestado sabes como pedir las periciales, los modelos pre-armados de demandas que andan dando vueltas piden pericial caligráfica, química y scopometrica, la finalidad fue explicarles que así no se pide ninguna pericia, en toda caso son 3 pericias distintas con el sorteo de 3 peritos y con diferentes puntos periciales cada una y remarcarles lo importante que es pedir correctamente los puntos periciales adecuados.

Por ultimo no le redacte los puntos periciales en cuestión ya que no se que tipo de recibo es, formato, composición etc. y si se vuelve a leer finalizo diciendo que CUALQUIER COSA A TU DISPOSICIÓN ( lo que se entiende que cualquier ayuda que necesite me consulte)

Saludos