Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INDEMNIZACION ART. 248 LCT - NECESITO AYUDA!

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #817079  por DRKABE
 
ESTIMADOS:
LES COMENTO EL CASO Y MIS DUDAS. MI CLIENTE ES EMPLEADOR (DE UNA PYME METALURGICA). FALLECE UN EMPLEADO SUYO CON BASTANTE ANTIGÜEDAD (REGISTRADO CORRECTAMENTE) Y ESTE HOMBRE EN SU VIDA PERSONAL ERA BASTANTE "PROMISCUO". EL TRABAJADOR ESTABA LEGALMENTE CASADO, SEPARADO DE HECHO Y APARENTEMENTE VIVIA EN CONCUBINATO CON 2 MUJERES DISTINTAS Y TENIA UN HIJO CON UNA TERCERA..... NO TENEMOS CERTEZA DE ELLO. ESTUVE ESTUDIANDO EL TEMA Y REALMENTE ENTIENDO QUE LA MEJOR SOLUCIÓN ES CONSIGNAR JUDICIALMENTE LA INDEMNIZACIÓN DEL ART. 248LCT ; PERO AHI ME SURGEN ALGUNAS DUDAS.
1) ESTO ES EN C.A.B.A. - TENGO QUE PEDIR UN SECLO ANTES X CONSIGNACION ??? ( EN ESTE CASO, TENGO EL PROBLEMA QUE SI CITO A LAS PRESUNTAS PARTES, NO TENGO CERTEZA DE CUAL ES "EXACTAMENTE" SU DERECHO, POR LO QUE RECOMENDARIA A MIS CLIENTES IGUALMENTE NO PAGAR, SI NO ES EN SEDE JUDICIAL )
2) LA LIQUIDACIÓN A CONSIGNAR LA HAGO SOBRE EL SUELDO BRUTO O SOBRE EL NETO ===????
3) HAY QUE PRESENTAR JUNTO AL DEPOSITO CERTIFICADO ART. 80 LCT ==?????
4) SE LE HACEN DESCUENTOS SOBRE LA LIQUIDACION (OBRAS SOCIALES, ETC???)

BUENO, DESDE YA AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS :oops:
 #818322  por lucassebastianmercau
 
estoy con el mismo caso... pero de parte de la concubina del trabajador muertito.. yo ya intime, inicie una informacion sumaria, para que con la sentencia notificada a anses , se me abre la posibiliadad de reclamar en la camara por la indemnizacion del 248. espera que te demanden ese seria mi sugerencia:::
 #832256  por DRKABE
 
GRACIAS. TE CUENTO MIS AVANCES : DIRECTAMENTE INICIE LA CONSIGNACION EN SEDE LABORAL ( SIN SECLO ) Y CITE A LOS QUE SE PRESENTARON. CUANDO TENGA EL PRIMER DESPACHO ACTUALIZO....
 #832610  por lucassebastianmercau
 
te cuento lo mio yo inicie la demanda en contra del empleador, acumule el certificado de convivencia el acta de defuncion, los ultimos recibos de sueldo hice la liquidacion etc, y me presente en proceso sucesorio el abrieron sus padres... hay un bardo tremendo... jejeje no se que va a pasar
 #832707  por alejandra01
 
mirá, yo tuve un caso el año pasado, y se presentaron esposa y concubina..
concubina con un hijo pequeño, esposa con 2 hijos grandes.
Llegamos a un acuerdo de 50% para cada una de la indemnización 248, y del seguro de vida y de la liquidación final se repartían entre los hijos.
Fue beneficioso para mí que representaba a la esposa legal, separada de hecho, pero en realidad después de leer jurisprudencia toda apunta a que la indemniz del 248 tiende a la protección de la familia que en el momento del fallecimiento atendía el causante..o sea, si la concubina continuaba sin duda con una niña de 2 años reconocida no dudo que me lo ganaba..
Tratá con el otro abogado de que se arreglen y lo compartan, pero cuidado porque leí por ahí acuerdos de ese tipo en el seclo que luego la justicia no los ha homologado..

DRKABE escribió:GRACIAS. TE CUENTO MIS AVANCES : DIRECTAMENTE INICIE LA CONSIGNACION EN SEDE LABORAL ( SIN SECLO ) Y CITE A LOS QUE SE PRESENTARON. CUANDO TENGA EL PRIMER DESPACHO ACTUALIZO....
 #832903  por BarbaraBo
 
Buenas tardes:

Se que la liquidación se hace en base al sueldo en bruto, entonces... se incluye todo y no se descuentas los aportes a O.S; Sindicato; Jubilación; Sijep etc.
En síntesis SE TOMA TODOOOOOOO???? Y DE ALLÍ LA MEJOR REMUNER MENSUAL NORMAL Y HAB

SI EL TRABAJ POR EJEM VIVÍA EN ZONA SUR Y TRABAJABA EN C.A.B.A., SE TIENE Q HACER SECLO SI O SI??? O SE PUEDE INICIAR SEGÚN DOMICILIO DEL TRABAJADOR E INICIAR JUICIO DIRECTAMENTE?
CON MATRÍCULA FED SE PUEDE INICIAR SECLO?

BESOS
 #832925  por alejandra01
 
BarbaraBo escribió:Buenas tardes:

Se que la liquidación se hace en base al sueldo en bruto, entonces... se incluye todo y no se descuentas los aportes a O.S; Sindicato; Jubilación; Sijep etc.
En síntesis SE TOMA TODOOOOOOO???? Y DE ALLÍ LA MEJOR REMUNER MENSUAL NORMAL Y HAB

SI EL TRABAJ POR EJEM VIVÍA EN ZONA SUR Y TRABAJABA EN C.A.B.A., SE TIENE Q HACER SECLO SI O SI??? O SE PUEDE INICIAR SEGÚN DOMICILIO DEL TRABAJADOR E INICIAR JUICIO DIRECTAMENTE?
CON MATRÍCULA FED SE PUEDE INICIAR SECLO?no Barbara. Tenés que sacar la matrícula de capital...

BESOS
 #833121  por vanealv
 
DRKAVE iniciaste la demanda por consignación y despues una vez sorteado el juzgado hiciste el deposito del pago y luego acompañaste la boleta de deposito. Te pregunto porque el modelo que esta en el foro del inicio de demanda dice que acompaña boleta de deposito y me entro la duda cuando se hace el deposito, me parece que si no tenes el juzgado designado no se puede hacer.
Espero tu respuesta, muchas gracias-
 #834058  por DRKABE
 
Hola! Tal cual! Yo inicie primero y una vez que tenia el juzgado abri la cuenta y deposite. Por ahora asi vamos bien. Cualquier novedad actualizo...
 #834114  por alejandra01
 
gracias por tu aporte...
DRKABE escribió:Hola! Tal cual! Yo inicie primero y una vez que tenia el juzgado abri la cuenta y deposite. Por ahora asi vamos bien. Cualquier novedad actualizo...