Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cheque rechazado. Ejecutivo. Cesión del credito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #814754  por DraSabri

Hola colegas,

Una consulta, a ver si estoy acertada:

Un cheque al portador, cruzado, depositado al cobro por una persona A, es rechazado por falta de fondos.

La idea es iniciar el JUICIO EJECUTIVO contra el librador, titular de la cuenta.

Pero mi cliente es B, es decir, quien tiene el cheque en su poder es otro... Entonces, para la LEGITIMACION ACTIVA EN EL JUICIO quiere firmar EL, no quien lo deposito...

HAGO UNA CESION DE CREDITOS?? es una cesion comun para que me habilite la legitimación procesal?
 #814757  por DraSabri

La prescripción de 1 año comienza a correr desde el vencimiento de los 30 días a contar de la fecha de pago, que es el plazo del tomador para presentarlo al cobro... Ahora bien, el rechazo del cheque que fue presentado antes de esos 30 días, supongamos el día 4 desde que se podía cobrar, hace que el año lo cuente desde ahi, o se mantienen los 30 días??
 #815583  por DraSabri

Bueno, por suerte estudiando el tema pude avanzar un poco en despejar mis dudas.

art. 22 ley cheque, el endoso posterior al rechazo bancario tiene los efectos de la cesión de creditos, no hay que notificar al deudor, otorgaría la legitimación activa a mi cliente, asi que una opción lista.
PERO no es necesaria si o si, pues el cheque fue librado al portador, y no tiene endosos, solo la firma a los efectos de la presentación al cobro (DEPOSITO EN REALIDAD PORQUE ES CRUZADO).

Por lo tanto, el ch continua siendo al portador. De esta manera, la simple tenencia de mi cliente, el solo hecho de ser el portador le da la legitimación activa no es asi? No tendría que hacer ningun endoso mas asi como esta con el rechazo bancario, el lo puede ejecutar....
 #815606  por DraSabri

listo, me pregunte, me respondi... y comparto, por si alguien tiene la misma duda.

Saludos!!!

CHEQUE. RECURSOS POR FALTA DE PAGO. JUDICIALES. LEGITIMACION ACTIVA.
CHEQUE CRUZADO. FACULTAD DEL PORTADOR PARA ACCIONAR EJECUTIVAMENTE.
RECHAZO BANCARIO.
11.2

EN UN CHEQUE CRUZADO, LIBRADO CON EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO EN BLANCO,
ENDOSADO PARA SU COBRO MEDIANTE EL DEPOSITO EN CUENTA CORRIENTE Y RECHAZADO
POR "CUENTA CERRADA", ESTA LEGITIMADO PARA ACCIONAR EJECUTIVAMENTE QUIEN, SIN
FIGURAR EN LA CADENA DE ENDOSOS, INVOCA SU CONDICION DE PORTADOR DEL TITULO.

WALLACH, OSCAR A. C/ GLAUBACH, ROBERTO A. (LL 1981-C-576, ED 95-270, JA 981-III-318).
4/08/81
CAMARA COMERCIAL EN PLENO
TEMA: CHEQUE