Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Recurso de reconsideración aprobado!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #813057  por alcirana

Foristas, les comento que salió acordada una jubilación con SDM, rechazada por incongruencias en la declaración de la dadora de trabajo. Presenté un recurso alegando que la dadora se puso nerviosa y se confundió en su declaración, más una DDJJ ante Escribano Público rectificando sus dichos y solicité una nueva verificación que no se llevó a cabo.
Esto es en Udai MdP Sur.
Suerte para todos!
 #813563  por claudiapduarte1

Podrias contarnos si presentaste el recurso ante la UDAI que te rechazó el trámite o ante la CARSS. Porque yo tengo un caso de denegatoria por considerar que hubo una verificació dudosa: el verificador argumento que el domicilio del empleador ubicado en zona rural "no pudo buscar testigos". El resto de la verificación está todo bien. Qué hago? Qué me recomendás porque estoy medio jugada con los plazos..
Desde ya muchas gracias!
 #813597  por alcirana

El Recurso de Reconsideración lo presenté ante la misma UDAI que me denegó el trámite, fue por propio derecho y solicité nueva verificación (que como mencioné no se hizo nuevamente), la comparecencia en la sede de la dadora de trabajo (que tampoco se hizo) y la acreditación del derecho en forma retroactiva a la fecha del turno para la solicitud del beneficio. Esto último veré si lo conceden ya que sería de diciembre de 2010, en cuanto tenga el RUB lo sabré.
Mucha suerte!
 #813598  por smk

hola Alcirana:
acabo de leer tus buenas noticias
Hoy tuve mi primer rechazo de sdm, te pido si podes publicar el modelo de la carta de recosideracion para que nos ayude a todos
Mil gracias
SMk
 #813606  por alcirana

INTERPONE RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

Mar del Plata, XXXXXXXXX de 201XX.-

Ref: D.U. N°XXXXXX
Titular: XXXXX
Expte.: XXXXXXX

Sr. Jefe de ANSES
UDAI MDP SUR
Su despacho:

De mi mayor consideración:

XXX, DNI XXX, por mi propio derecho y en carácter de Titular de la solicitud del beneficio de Jubilación, requerida en el Expediente XXX, con domicilio en la calle XXXX de esta ciudad de Mar del Plata, me dirijo a usted, y respetuosamente digo:

I. OBJETO

Que vengo en tiempo y forma a interponer Recurso de Reconsideración contra la resolución N° RBO-AH XXX, de fecha XXXX de 20XX, a través de la cual se me deniega el beneficio solicitado.

II. HECHOS

Que solicité beneficio de PBU-PC-PAP bajo el amparo de la Ley 24.476.
Que al momento de la solicitud, XXXX, yo cumplía con los requisitos establecidos por el art. 19 de la Ley 24.241, acreditando la totalidad de servicios con aportes, al adherirme al Régimen de Regularización Voluntaria Ley Nº 24.476, de la siguiente manera: XX años y XX meses bajo el código 307 (costurera) y X años y X meses bajo el código D89 (servicio doméstico), según SICAM 1923591/3.
Que sin embargo, la solicitud fue denegada con fecha XX, mediante Resolución N° RBO-AH XX considerando que acredito “XX Años, XX Meses y XX Días de servicios con aportes con Art. 19 de Ley 24241”, a la fecha de la resolución y que “el período por Servicio Doméstico (XX a XX) no están probados por Dictamen Legal de Fs. XX a XX”.
Que el Dictamen legal descalifica los aportes efectuados, por entender que, practicada la verificación en el domicilio de la dadora, aquella resulta incoherente por haberse declarado 12 horas semanales, siendo que, lo declarado en el expediente, son 9 horas semanales.
Que lo declarado por la dadora en el momento de la verificación no fueron 12 horas semanales por cuanto, al tratarse de una persona que vive sola en su domicilio, aseguro que jamás requirió de mis servicios domésticos por tal cantidad de tiempo semanal, habida cuenta del escaso trabajo que conlleva mantener limpio un departamento donde no concurren niños ni es habitual la visita de parientes y/o visitas de ningún tipo.
Que respecto a la verificación practicada, cabe destacar que a partir de la misma se comprobó que efectivamente yo presté servicios en el domicilio de la dadora, Sra. XXX, durante el período declarado.
Que sin embargo, el dictamen legal descalifica los aportes debido a una hipotética contradicción surgida entre lo manifestado por la dadora y lo declarado en el expediente. Y a este respecto cabe aclarar que no es cierto que no estén probados los servicios domésticos que fueron prestados por mí, sino que se trató de un error de cálculo de horas trabajadas por mí, por parte de la dadora, quien presuntamente se encontraría nerviosa, incómoda y perturbada ante la verificación.
Es dable destacar que la Señora XX es una persona nacida en el año 1935 que, si bien posee el total de sus capacidades intelectuales, es muy reservada en el trato con vecinos, al punto de ser casi nulo y no está habituada a recibir visitas ni mucho menos, verificaciones y/o inspecciones de ningún tipo. Es por ello que la presunta incoherencia alegada en la denegatoria, de ser válida, puede haber tenido lugar en razón de la mencionada situación extraña a sus quehaceres habituales; y en cualquier caso, el error en la estimación de las horas semanales que yo trabajaba para la Señora Ravenna, no anula la plena prueba de que los servicios domésticos fueron efectivamente laborados por mí.
Asimismo, es destacable el hecho de que haya transcurrido un tiempo considerable entre que dejé de prestarle servicios de limpieza (año 20XX) y el momento en que concurrió el verificador a su domicilio, motivo por el cual la confusión podría llegar a tener su razón de ser, plenamente entendible en una persona mayor.
Consecuentemente, siendo que presuntamente se trató de un error de la dadora de trabajo, en el cálculo de las horas trabajadas por mí semanalmente y no está en discusión ni la relación laboral, ni los aportes realizados en forma extemporánea, es que solicito que dicha manifestación se considere nula de nulidad absoluta.
Reitero una vez más, que la Señora Ravena no posee testigos que corroboren la relación laboral que existió en el período mencionado ut supra.
Para más aseveración de mis dichos, se adjunta al presente Recurso de Reconsideración, Acta Notarial realizada por la Señora XX ante la Notaria XX, (Libro de Requerimientos Nº XX, Acta NºXX, F° XX, Certificación Notarial de Firmas e Impresiones Digitales D AAXX, XX, Notario titular), en la cual se manifiestan tanto las horas semanales en las que presté servicios domésticos, como la ausencia de testigos que corroboren dicha relación laboral.

III. PRUEBA

Como prueba que hace a mi derecho ofrezco la siguiente:
Documental:
Resolución denegatoria.
Acta Notarial Nº XX, F°XXante la Notaria XX

IV. DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en lo estipulado por los Arts. 14 bis, 17 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

V. PETITORIO.
Por todo lo anteriormente expuesto al Sr. Jefe UDAI MDP SUR solicito:

1) Se me tenga por interpuesto en tiempo y forma el presente Recurso de Reconsideración y por parte en el carácter de Titular invocado

2) Se proceda a realizar una nueva verificación de los servicios que figuran en SIPA, en el domicilio de la Señora XX, cito en la calleXX de esta ciudad de Mar del Plata. A tales fines informo teléfono de la dadora: XXX.

3) En su defecto, solicito se requiera de la dadora, su comparecencia en la Sede de ANSES-UDAI MDP SUR, para realizar una Declaración Jurada que esclarezca la cantidad de horas efectivamente prestadas por mí, semanalmente, como servicios domésticos durante el período que se discute (XX a XX).

4) Oportunamente, se dicte un nuevo pronunciamiento en donde se ordene revocar la denegatoria del beneficio solicitado.

5) Se resuelva dictar una nueva resolución otorgando el beneficio solicitado, acreditándose mi derecho en forma retroactiva a la fecha del turno para la solicitud del beneficio, momento en el cual yo cumplía con los requisitos de años de servicios con aportes.

Sin otro particular, saluda a Usted muy atentamente

XXXXXXXX
DNI XXXXXXXXXX
 #813785  por claudiapduarte1

Para interponer recurso ante la misma Ansés que te lo denegó solicitaste turno como reapertura administrativa/recurso administrativo o cómo lo hiciste?
Desde ya muchas gracias por tus aportes!
 #813798  por alcirana

Solicité Reapertura administrativa/recurso administrativo dentro de los 10 días hábiles desde la notificación fehaciente, que en mi caso fue por tomar vista del expediente. Esto te da un margen para poder elaborarlo con los pormenores del caso.
Suerte!
 #813916  por alcirana

En el acta ratifiqué lo declarado en el expediente ya que el verificador puso otra cosa. Respecto de los testigos, la verificación arrojó que el portero del edificio no conocía a la empleada. Por ello declaró la dadora que no poseía testigos que corroboraran la relación laboral.
Hoy me llegó el mail de Anses con el detalle y me reconocieron todo el retroactivo (diciembre 2010 a marzo 2012)
Supongo que no querían un tirón de orejas de la CARSS ya que a mi parecer, era irrefutable porque las horas no diferían en valor con lo ingresado por SDM (9 horas semanales en lugar de 6)
Suerte para todos!
 #814057  por claudiapduarte1

Te cuento que hoy fui a la Udai y le pregunté a un operador cómo estaban recibiendo los trámites. Me dijo que para mi caso concreto donde no habían testigos puedo presentar formulario PS6.8 de Declaración Jurada testimonial, aparte del acta notarial con testimonio de la empleadora y por supuesto del recurso. Lo que si me dijo que el formulario donde se informan los testigos también se puede presentar al momento de iniciar el trámite jubilatorio y de ésta forma evitamos que los verificadores se tomen el lujo de no entrevistar a los testigos y que luego nos denieguen las jubilaciones por ello.
Tengo turno el 22/03. Luego les cuento qué paso.
 #823191  por Anita_Nova

HOLA SOY DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, A MI ME RECHAZARON UN TRAMITE CON DOMESTICO POR SER LA EMPLEADORA NUERA DE LA EMPLEADA CUANDO EL APORTE DE DOMESTICA PAGO ERA DE SEIS HORAS A LA SEMANA, OSEA DOMESTICO DEPENDIENTE. PRESENTE RECURSO RECONSIDREACION DICIENDO Q EL DECRETO Q PROHIBE EL PARENTESCO NO SE APLICA A ESTE CASO Y ME LO CONSEDIERON PAGANDO TODO EL RETROACTIVO.
SALUDOS