Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me ayudan?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #809089  por alejandra01

Hola chicos!. Estoy con algunos problemas personales que no vienen al caso, y debo organizar una demanda urgente.
Necesito que me digan como orientarla.
Trabajador con hernia de disco. La art ya le dió el alta. Tuvimos el seclo y le rechazan el reclamo.
Hubo exámen al comenzar a trabajar hace 3 años y no había hernia.
Hubo preocupacionales y por las tareas realizadas le recomendaron el uso de una faja en la cintura...la cual usaba.
La hernia igual se produjo.
En los preocupacionales solo le revisaban el oído, la vista y le tomaban la presión...lo hacían en la fábrica...pero nunca le mandaron a hacer radiografías.
Entonces mi idea es ir contra la art, por LRT y pedir inconst art 6.
Pero mi duda viene aquí: por un lado no veo que deba pedir reparación integral contra el empleador ya que el empleador cumplió con su obligación, y la art también, y la hernia se produjo.
Mi duda es que si bien la art cumplió con los exámenes, éstos no fueron suficientes porque necesitaban radiografías o similares para detectar una posible hernia....o sea, fueron ineficientes los controles o ineficaces, y eso me daría la pauta para pedir reparación integral por el 1109.
En que basarían la demanda entonces?...voy por la integral contra la art? (mi cliente volvió a trabajar y no quiere ir contra el empleador)...
Si alguien tiene un fallo que se asimile a mi caso se lo re agradezco...
 #809108  por eltam88

Para la reparación integral debes probar los presupuestos de la responsabilidad civil ppalmente el nexo causal.
Si acreditas eso podés ir contra ambos, en el caso de la ART basado en el 1074.
Por más que no le hayan realizado los controles pertinentes, si tal lesión se produjo por causas ajenas al trabajo sería inculpable.
Asi lo veo.
 #809234  por alejandra01

gracias eltam. El tema es que quedo siempre en un círculo vicioso donde no sé para donde agarrar..
si voy por reparación integral contra la art o pido solo LRT. Porque los controles fueron ineficientes, el exámen preocupacional no daba enfermedades de hernias...y la verdad me cuesta fundamentar la responsabilidad de la ART quien también debería probar que no se produjo la hernia por el trabajo..no?...
 #809255  por pepecurdele

Mira te cuento un utimo caso que tuve, fui por la integral contra la empleadora y la ART. La ART y la C.M habian rechazado por inculpable al accidente ( hernia inguinal) a la ART la traje por el 1074, la cuestion es que la ART se presento y trajo al expte una parva de estudios, denuncias a la S.R.T , capacitacion, plan de mejoras etc, es decir probo que cumplio con sus obligaciones. Resultado salio bien contra la empleadora y rechazaron contra la ART, pero a esta ( la ART) de oficio la obligaron a pagar hasta la concurrencia de las prestaciones debidas por la L.R.T para evitar un enriquecimiento ilicito de esta. Lo que esta pasando es que ultimamente las ART se estan cuidando con el cumplimiento de sus obligaciones y entonces hay que estar muy seguros de lo que se hace. Menos mal que no me condenaron en costas con la ART.
 #809282  por alejandra01

gracias pepe...me sirve muchísimo tu experiencia, porque no quiero trabajar en vano ni que me impongan costas...
Creo que por lo que me decís, voy a ir contra la art tratando de probar que no hizobien los exámenes que correspondían para eximirse de responsabilidad. Si cito al empleador seguro lo dejo sin trabajo.
(Aunque les cuento que en un caso que tengo iniciado la art pidió citación del empleador como tercero, y aunque me opuse ahora ordenaron que lo citen en 10 días...asi que lo demande yo o no, lo citan igual...)
Si alguien opina distinto por favor, le agradeceré su ayuda...
 #809295  por eltam88

Vayas por donde vayas debes probar la relación entre la enfermedad y el trabajo.
 #809378  por pepecurdele

mira se que es mucho menos guita, pero tambien podes ir por la LRT planteando la inconstitucionalidade de las comisiones medicas y que el caracter de accidente y el calculo de la incapacidad lo determine el justicia laboral.
 #809388  por agentil

Alejandra por lo que planteaste tu cliente quiere seguir trabajando entonces olvidate de la reparacion integral, porque como vos bien decis por mas que demandes solo a la art, esta lo cita al empleador y ahi echan a tu cliente.

Anda por la LRT por las prestaciones dinerarias de la ley, otra entiendo que no te queda.

Tenes que plantear la incosntitucionalidad de las comisiones medicas por el fallo castillo de la corte.

Tambien plantea la inconstitucionalidad del ingreso base. Pedi intereses. Pedi pericia psicologica tambien que eso te amplia mucho la incapacidad.

suerte!!
 #809389  por agentil

pepecurdele escribió:Mira te cuento un utimo caso que tuve, fui por la integral contra la empleadora y la ART. La ART y la C.M habian rechazado por inculpable al accidente ( hernia inguinal) a la ART la traje por el 1074, la cuestion es que la ART se presento y trajo al expte una parva de estudios, denuncias a la S.R.T , capacitacion, plan de mejoras etc, es decir probo que cumplio con sus obligaciones. Resultado salio bien contra la empleadora y rechazaron contra la ART, pero a esta ( la ART) de oficio la obligaron a pagar hasta la concurrencia de las prestaciones debidas por la L.R.T para evitar un enriquecimiento ilicito de esta. Lo que esta pasando es que ultimamente las ART se estan cuidando con el cumplimiento de sus obligaciones y entonces hay que estar muy seguros de lo que se hace. Menos mal que no me condenaron en costas con la ART.
Y si, luego del fallo torrillo las art empezaron a hacer las cosas bien y cubrirse porque sino se funden todas con los juicios.

saludos!!
 #809404  por alejandra01

gracias Ale...haré así.
si tenés algun fallo parecido a mi caso pasamelo porfi...un beso
agentil escribió:Alejandra por lo que planteaste tu cliente quiere seguir trabajando entonces olvidate de la reparacion integral, porque como vos bien decis por mas que demandes solo a la art, esta lo cita al empleador y ahi echan a tu cliente.

Anda por la LRT por las prestaciones dinerarias de la ley, otra entiendo que no te queda.

Tenes que plantear la incosntitucionalidad de las comisiones medicas por el fallo castillo de la corte.

Tambien plantea la inconstitucionalidad del ingreso base. Pedi intereses. Pedi pericia psicologica tambien que eso te amplia mucho la incapacidad.

suerte!!