Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• embarazada despedida sin causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #802064  por NORAESTELA

Hola,
Tengo esta situación de una embarazada de 7 meses, despedida sin causa.
aparentemente tenía un contrato de trabajo de lazo fijo, pero la despidieron anticipadamente.
Mi duda es :
1- si es válido el contrato a plazo fijo en esta situacion
2- si va la indemnizacion agravada, aun en el caso de ctto fijo.
no encuentro jurisprud sobre esto especifico.
Muchas gracias a todos!! *flor*
 #802558  por NORAESTELA

Hola dhabogada!
gracias por responder!
sí, no solamente había notificado el embarazo, sino que fue despedida con un embarazo de 7 meses, asique como podrás imaginar, no existían dudas sobre su estado.
Mi duda es sobre si corresponde la indemnización agravada tratandose de un contrato a plazo fijo. Yo creo que sí, en principio, pero me gustaría escuchar otras opiniones. :roll: :?:
 #802564  por K08

Buen dia, antes que nada fijate en averiguar bien, el "aparentemente" no te sirve de mucho. Hace cuanto que trabajaba? Como sabes que es un contrato a plazo fijo? la empresa a la cual prestaba servicio? etc, sin saber eso feacientemente la orientacion no te servira de mucho...
 #802605  por draLUANA

tema fundamental....

que el embarazo haya estado notificado por edio fehaciente, con fecha presuntiva de parto y con los certificados a disposicion...caso contrario...al horno...por mas que tenga una panza enorme...

besitos
 #807415  por NORAESTELA

bueno,
evidentemente esta señora no tenía nada, porque no me trajo ninguno de los papeles que le pedí para empezar a estudiar el caso.
muchas gracias a todos por sus comentarios *flor*
 #807579  por Blarouson

NORAESTELA escribió:bueno,
evidentemente esta señora no tenía nada, porque no me trajo ninguno de los papeles que le pedí para empezar a estudiar el caso.

Bueno para mi el tema de la notificación fehaciente es importante y allana el camino, pero si su estado de gravidez era notorio, creo que hay jurisprudencia, no sería un problema. El tema que sea a plazo no fijo para mí no cambia en nada que es un despido descriminatorio y por ende corresponde la indemnización agravada. sdos
 #807999  por NORAESTELA

Blarouson escribió:
NORAESTELA escribió:bueno,

Bueno para mi el tema de la notificación fehaciente es importante y allana el camino, pero si su estado de gravidez era notorio, creo que hay jurisprudencia, no sería un problema. El tema que sea a plazo no fijo para mí no cambia en nada que es un despido descriminatorio y por ende corresponde la indemnización agravada. sdos
Gracias Blarouson, y.. sí ...también creo que en este caso en el que la mujer tenía 7 meses de embarazo, es mas que evidente para el empleador.
Veremos si se decide y se puede hacer algo. *flor*
 #808711  por danydesantelmo

Hay un fallo relativamente actual (creo que es del año pasado) con un caso parecido y no fue por la indemnización agravada, fue por la ley antidiscriminación la 23592. Yo iría por ahí, si haces una demanda bonita, la reintegran, le dan la licencia y se queda hasta que se jubile en ese trabajo....
 #808924  por NORAESTELA

danydesantelmo escribió:Hay un fallo relativamente actual (creo que es del año pasado) con un caso parecido y no fue por la indemnización agravada, fue por la ley antidiscriminación la 23592. Yo iría por ahí, si haces una demanda bonita, la reintegran, le dan la licencia y se queda hasta que se jubile en ese trabajo....
Muchas gracias por el dato!! *flor*
 #808935  por Marzofm

Hola:
Espero poder ayudar en un analisis del caso:
En primera instancia parece un caso de discriminacion, pero porque hacerlo cuando esta en el mes 7?
Si la intencion es despedir a una persona embarazada porque no me va a rendir, etc,etc, etc, lo hacen dentro del mes, mes y medio de la notificacion fehaciente (FPP en certificado de obstetra) y no cuando ya esta con panza y es evidente el motivo. La proteccion a la maternidad debe tener un accionar constante pero pueden resultar situaciones que parecen quebrantarla y tal vez no lo hacen.
Cuanto faltaba para la extincion del contrato a plazo fijo?
Veamos:Si la despide a mes 7, y si la FPP (estimable) era en el mes 9, la licencia hubiera sido en el 8,5 mes , y el regreso hubiera sido en el mes 10. Si estaba registrada el ANSES paga la asignacion por maternidad (una prestación dineraria a la que tiene derecho durante la licencia en cuestión que es de carácter no remuneratorio), esta contratada a plazo fijo y el mismo vence meses y dias despues, extingue relacion por vto de contrato ya que no se trata de despidos.
Aqui alguien asesoro mal a la empleadora o tu cliente tal vez no te esta diciendo todo.
No se si ya paso la etapa de SECLO, pero es tratar de saber el real motivo: si es discriminacion, pedir todos los rubros agravados, y si es otro motivo: llegar a un acuerdo "reparador" cobrable en el corto plazo.
Saludos
 #808957  por NORAESTELA

Marzofm escribió:Hola:
Espero poder ayudar en un analisis del caso:
En primera instancia parece un caso de discriminacion, pero porque hacerlo cuando esta en el mes 7?
Si la intencion es despedir a una persona embarazada porque no me va a rendir, etc,etc, etc, lo hacen dentro del mes, mes y medio de la notificacion fehaciente (FPP en certificado de obstetra) y no cuando ya esta con panza y es evidente el motivo. La proteccion a la maternidad debe tener un accionar constante pero pueden resultar situaciones que parecen quebrantarla y tal vez no lo hacen.
Cuanto faltaba para la extincion del contrato a plazo fijo?
Veamos:Si la despide a mes 7, y si la FPP (estimable) era en el mes 9, la licencia hubiera sido en el 8,5 mes , y el regreso hubiera sido en el mes 10. Si estaba registrada el ANSES paga la asignacion por maternidad (una prestación dineraria a la que tiene derecho durante la licencia en cuestión que es de carácter no remuneratorio), esta contratada a plazo fijo y el mismo vence meses y dias despues, extingue relacion por vto de contrato ya que no se trata de despidos.
Aqui alguien asesoro mal a la empleadora o tu cliente tal vez no te esta diciendo todo.
No se si ya paso la etapa de SECLO, pero es tratar de saber el real motivo: si es discriminacion, pedir todos los rubros agravados, y si es otro motivo: llegar a un acuerdo "reparador" cobrable en el corto plazo.
Saludos
Muchísimas gracias!!
Sí, es un caso complejo que requiere de investigación profunda. Todavía estoy en conversaciones con la trabajadora, todavía no me trajo ninguna documentación...también sospecho que omite alguna info.
Veremos como sigue y si tengo novedades comento.
De nuevo gracias. :!: