Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ERROR DE DESTINATARIO AL ENVIAR TELEGRAMA LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #807798  por ALE33

BUENAS TARDE GENTE LINDA, SOY NUEVA EN EL FORO Y TAMBIEN EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION, NECESITO AYUDA, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME EN ESTA CONFUSION!! PASO A COMENTARLES EL HECHO:
TENGO UN CASO DE TRABAJADOR EN NEGRO, TRABAJO UN AÑO Y 7 MESES EN UNA PANADERIA LO DESPIDEN PRINCIPIOS DE ENERO SIN JUSTA CAUSA. ME VIO HACE UN PAR DE DIAS Y ENVIAMOS EL 1.er TCL INTIMANDO ACLARE SITUACION LABORAL ANTE LA NEGACION DE TAREAS, HABERES ADEUDADOS, DIFERENCIA DE HABERES SEGUN CCT 130/75, HORAS EXTRAORDINARIAS, VACACIONES NO GOZADAS, PREVISO, INTEGRACION MES DE DESPIDO, ASIGNACIONES , SAC, Y TODO OTRO RUBRO REMUNERATIVO Y NO REMUNERATIVO QUE POR CCT PUDIERA CORRESPONDER, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE GRAVEMENTE INJURIADO Y EN SITUACIÓN DE DESPIDO POR EXCLUSIVA CULPA DEL EMPLEADOR. TAMBIEN INTIME REGISTRACION DESDE EL INGRESO HASTA LA FECHA CONSIGNADO FECHA REAL DE INGRESO, CATEGORÍA EFECTIVAMENTE REVESTIDA, REMUNERACION REAL S/ CONVENIO TODO BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR DE CONFORMIDAD A LO PREVISTO EN LA LEY 20.744, EN LOS ARTS 8 Y 15 DE LA LNE Y DE LOS ARTS 9 Y 10 DE LA MISMA LEY PARA EL CASO DE QUE SE REGISTRE INCORRECTAMENTE LA MISMA Y DE LAS INDEMNIZACIONES AGRAVADAS DE LA LEY 25.323 Y 25345 (ART. 80 Y 132 BIS). ESTE MISMO TELEGRAMA ENVIE A LA AFIF EL TEMA ES QUE AHORA ME ENCUENTRO EN EL SIGUIENTE PROBLEMA: INTIME A QUIEN NO CORRESPONDÍA PORQUE MI CLIENTE ME TRAJO EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE LO CONTRATO Y ESA PERSONA ES LA CONCUBINA DEL EX PROPIETARIO FALLECIDO, AHORA AVERIGUANDO ME ENCUENTRO CON QUE LA HABILITACION COMERCIAL ESTA A NOMBRE DE LA HERMANA DEL FALLECIDO!!! QUE DEBO HACER??? DEBO ENVIAR NUEVAMENTE LOS TELEGRAMAS CONSIGNANDO EL NOMBRE DE LA PERSONA Q FIGURA EN LA HABILITACIÓN COMERCIAL Y ESTE MISMO ENVIAR OTRA VEZ A AFIP_DGI??? O ESPERO Q ME CONTESTEN PORQUE EL TELEGRAMA FUE RECIBIDO Y AL FIN Y AL CABO QUIEN ESTA AL FRENTE DEL NEGOCIO "PANADERIA" ES LA ENCARGADA, EN ESTE CASO LA CONCUBINA A QUIEN INTIMAMOS. ESPERO RESPUESTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 #807810  por eltam88

Espera haber que te contestan, pero si es trabajador en negro y lo enviaste al lugar de trabajo estaría bien enviado, máxime si se envió a quién en la "realidad es el empleador", seguro ella es pero por algún problema está a nombre de otro.
Podrías luego enviar otro telegrama intimando a esta última.
 #807994  por ALE33

eltam88 escribió:Espera haber que te contestan, pero si es trabajador en negro y lo enviaste al lugar de trabajo estaría bien enviado, máxime si se envió a quién en la "realidad es el empleador", seguro ella es pero por algún problema está a nombre de otro.
Podrías luego enviar otro telegrama intimando a esta última.
"eltam88" TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE TE HAYAS TOMADO UN ESPACIO DE TU VALIOSO TIEMPO EN RESPONDERME!!! EL TELEGRAMA FUE RECEPCIONADO EL DIA 10/02, ES DECIR VIERNES, HOY LUNES SE CUMPLIRÍAN LAS 48HS, VOS DECIS QUE SIGA ESPERANDO O ENVIO OTRO IGUAL A LA PERSONA QUE TIENE LA HABILITACIÓN Y DEL MISMO INFORMO NUEVAMENTE A LA AFIP??? ALGUNA OTRA OPINION POR AHI??
 #808021  por eltam88

Son dos días hábiles los que debes esperar, dias hábiles se entienden respecto en los cuales funciona la empresa, igual dejá pasar unos días más.(tené en cuenta que ellos tienen como mínimo esos 2 días hábiles para contestar, a ello agregale lo que tarda el correo en hacer el reparto, puede que contesten en término pero el correo tarde unos días en llevartela)
En cuanto a lo segundo que decis podrías actuar de tal forma y manifestar que lo intimas como empleador y titular de la habilitación, luego al momento de interponer la demanda depuras los legitimados o vas contra ambos.
 #808149  por ALE33

Hola "eltam88" te cuento que hoy me contesto y como era previsible niega, rechaza e impugna mi TCL por considerar su contenido falaz, improcedente e intimidante, NIEGA TAMBIÉN SER LA PROPIETARIA e intima que de seguir con la pretensión por el solo hecho de perseguir un enriquecimiento ilícito, se verá en la obligación de REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES DENUNCIAS PENALES!! JAJA
TE PREGUNTO: CONTESTO LA CD NEGANDO TODO LO QUE DICE Y RECONOCIENDOLE QUE SI BIEN NO ES LA PROPIETARIA ES ELLA LA UNICA CARA VISIBLE DE LA PANADERÍA Y POR ENDE LA QUE CONTRATA AL PERSONAL, ABONA LOS HABERES, ETC ETC POR LO CUAL MI CLIENTE LA RECONOCE COMO SU EMPLEADORA YA Q ES CON LA UNICA QUE MANTUVO TRATO LABORATIVO DURANTE TODA LA VIGENCIA DE LA RELACION LABORAL Y A LA VEZ INTIMO A QUIEN TIENE LA HABILITACION COMERCIAL QUE EN REALIDAD VIVE EN OTRA PROVINCIA?????
GRACIAS Y FELIZ DIA DE SAN VALENTÍN PARA VOS Y PARA TODA LA GENTE LINDA DEL FORO!!!!
 #808156  por LauraS

Hola, que tal si probas enviarla a la razon social de la panaderia???
Verifica en el Boletin Oficial su composicion de directorio... De ultima remitis a la persona que figure como presidente...
La otra es remitir a quin vos decis en su caracter de empleadora, extendiendo responsabilidad a socios gerentes y representantes legales, de esa forma incoas la accion contra todos, despues veras realmente quien es el verdadero responsable contra el cual emplazar la accion (en caso de tener que iniciar juicio)

Por lo demas no te preocupes, son modismos muy usuales en los respondes laborales el "abstengase de preseguir con reclamos inconducentes bajo apercibimiento de iniciar acciones acciones penales correspondientes y/o daños y perjuicios por estafa procesal"... nunca se inician tales acciones, y, si se inciaren, pocas veces prosperan..

Muchos Exitos!!
 #808190  por eltam88

ALE33 escribió:Hola "eltam88" te cuento que hoy me contesto y como era previsible niega, rechaza e impugna mi TCL por considerar su contenido falaz, improcedente e intimidante, NIEGA TAMBIÉN SER LA PROPIETARIA e intima que de seguir con la pretensión por el solo hecho de perseguir un enriquecimiento ilícito, se verá en la obligación de REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES DENUNCIAS PENALES!! JAJA
TE PREGUNTO: CONTESTO LA CD NEGANDO TODO LO QUE DICE Y RECONOCIENDOLE QUE SI BIEN NO ES LA PROPIETARIA ES ELLA LA UNICA CARA VISIBLE DE LA PANADERÍA Y POR ENDE LA QUE CONTRATA AL PERSONAL, ABONA LOS HABERES, ETC ETC POR LO CUAL MI CLIENTE LA RECONOCE COMO SU EMPLEADORA YA Q ES CON LA UNICA QUE MANTUVO TRATO LABORATIVO DURANTE TODA LA VIGENCIA DE LA RELACION LABORAL Y A LA VEZ INTIMO A QUIEN TIENE LA HABILITACION COMERCIAL QUE EN REALIDAD VIVE EN OTRA PROVINCIA?????
GRACIAS Y FELIZ DIA DE SAN VALENTÍN PARA VOS Y PARA TODA LA GENTE LINDA DEL FORO!!!!
Rechazá su Cd, luego manifestale que volves a intimarla para que recapacite de la actitud tomada, hace mención de la particularidad de la relación laboral, es decir que el es quien le daba órdenes, pagaba remuneración etc.
Enviale a la titular de la pandería seguido del y/o poné el nombre de la panaderia y/o quien resulte responsable.
 #808468  por flux

LA HABILITACION COMERCIAL ESTA A NOMBRE DE LA HERMANA DEL FALLECIDO!!!
Manda otro TCL que diga:

"Habiendo tomado tardio conocimiento que UD es la persona que tiene a su nombre la habilitacion de comercio donde he prestado tareas y resulta ademas socia de hecho de la Sra. -(la que antes intimaste)-, la hago solidariamente responsable por el reclamo contra esta ultima incoado, para lo cual transcribo el TCL a ella cursado -(copia completa del TCL cursado a la que maneja el negocio)-"

Y tambien mandas otra comunicacion a AFIP con transcripcion de todo el nuevo TCL. Eso si aun no la consideraste despedida, si ya la consideraste despedida no hace falta la comunicacion a AFIP pero si transcribir todo el intercambio telegrafico completo hasta el despido.
 #808564  por DotorJuan

ALE33 escribió:TENGO UN CASO DE TRABAJADOR EN NEGRO, TRABAJO UN AÑO Y 7 MESES EN UNA PANADERIA LO DESPIDEN PRINCIPIOS DE ENERO SIN JUSTA CAUSA.
Pregunta: El despido fue verbal? Porque si medio CD hay un despido directo, o sea, no va la 24.013 y la que corresponde es la 25.323 Art 1.

En todo caso, las intimaciones que cursaste las extenderia por solidaridad a todo aquel que haya ostentado la calidad de empleador (dar ordenes, pago de salarios, direccion, etc). No solo a quien resulte ser titular conforme la habilitacion. Luego, que cada requerido se justifique o pruebe que no es empleador.

Saludos!
 #808591  por ALE33

BUENAS BUENAS GENTE LINDA!!!
"LauraS" es verdad lo que decis, pero es una pequeña panadería de barrio, El verdadero propietario fallecio, quien quedo al frente de la misma es su concubina, pero la habilitacion comercial está a nombre de su hermana. igual ya hice lo q me recomendaron, Respondi la CD que me enviaron e intime a quien figura en la habilitacion comercial y la copia de ésta ultima volvi a enviar al ANSES! GRACIAS POR RESPONDERME Y X TUS BUENOS DESEOS!!! DIOS BENDIGA TU VIDA Y TUS PROYECTOS!!!

"eltam88" GRACIAS POR GUIARME, SOS UN AMOR!!! ESO HICE! VEREMOS Q ME RESPONDEN!

"flux" EXCELENTE LO QUE ME ACONSEJASTE, LASTIMA QUE RECIEN LOS LEO A TODOS Y YA ENVIE LOS TCL HOY A LA MAÑANA. PERO EN TCL Q RESPONDI LE PUSE QUE TENIENDO CONOCIMIENTO RECIENTE DE QUE LA HABILITACION COMERCIAL NO ESTÁ A SU NOMBRE INSITO EN RECONOCERLA COMO LA EMPLEADORA PORQUE DE HECHO FUE QUIEN ME CONTRATO, QUIEN PAGABA MIS HABERES PERIODICAMENTE, ETC POR TANTO SIEMPRE ACTUO COMO UNA VIRTUAL PROPIETARIA DE LA FIRMA! TAMBIEN INTIME A LA TITULAR DE LA HABILITACION COMERCIAL PERO NO ME PERCATE DE PONERLE LO QUE DE ESTO QUE DECIS ""Habiendo tomado tardio conocimiento que UD es la persona que tiene a su nombre la habilitacion de comercio donde he prestado tareas y resulta ademas socia de hecho de la Sra. -(la que antes intimaste)-, la hago solidariamente responsable por el reclamo contra esta ultima incoado, para lo cual transcribo el TCL a ella cursado -(copia completa del TCL cursado a la que maneja el negocio)-" SOLO ENVIE EL MISMO TEXTO Y LO MISMO HICE A LA AFIP!! GRACIAS!!! LO VOY A TENER EN CUENTA PARA EL RESPONDE.

"Dotor Juan" el DESPIDO FUE VERBAL POR ESO INTIMO POR LA LNE 24013, AUNQ EL NO TRABAJA YA DESDE ENERO!! ESPERO QUE PROSPERE!!!

GRACIAS A TODOS POR LA BUENA ONDA, ES MI 1er. LABORAL!!! DIOS LOS BENDIGA!!
 #809716  por ALE33

Buenos días colegas, espero q estén disfrutando de un lindo feriado!
les cuento q me respondieron el nuevo TCL enviado a la titular de la habilitación comercial se los transcribo
"En mi carácter de apoderada, Dra,xxxx y en representación de la Sra. xxxx niego, rechazo e impugno su misiva de fecha 16/02/2012 por se la misma en su contenido totalmente falaz, improcedente e intimidante. Atento a q Ud. nunca se ha dedicado al rubro panadería y menos en el comercio "xxxxxx" del cual no soy propietaria, ni ha prestado ninguna actividad como personal auxiliar de categoría "B", ni en los días, ni en los horarios por Ud. denunciados. Por consiguiente rechazo en todas sus partes los teminos por Ud. expuestos, por ser la misma inconsistente y mendaz. intímole que de seguir con sus pretensiones con el sólo objeto de conseguir un enriquecimiento ilícito me veré en la obligación de realizar las denuncias penales que hubieren de corresponder ante los organismos judiciales pertinentes. QUEDA UD. DEBIDAMENTE INTIMADO" (TEXTUAL)
Es la mismísima CD. Q ME RESPONDIÓ PRIMERO. solo le cambia el nombre (ahora pone el de la titular de la habilitación) y firma la abogada. (tendría el poder realmente??? yo tengo entendido por lo q pude averiguar q esta persona vive en Córdoba, además "NIEGA SER LA PROPIETARIA" IGUAL QUE EN EL ANTERIOR!!! HABRÁ COPIADO Y PEGADO LA MISMA CD Y SE OLVIDO DE SACAR ESA PARTE??? jaja muy loco no?? Q OPINAN?? DEBO RESPONDER EL MIÉRCOLES. GRACIAS A TODOS. QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA!
 #809946  por ALE33

HOLA CHICOS, HAY ALGUIEN POR AHI Q ME PUEDA RESPONDER?? ELTAN, FUX???
NO ENTIENDO PORQUE ME RESPONDE QUE NO ES LA PROPIETARIA SI A LA VISTA EN SU PANADERÍA ESTÁ EL CUADRO DE LA HABILITACIÓN COMERCIAL A SU NOMBRE!!
 #810243  por DotorJuan

Ale, no te preocupes que lo que te escribio es de estilo, por lo que no te asustes, responde cada cd, reitera terminos y en su caso, si ya estas en situacion, considerate despedida.

Saludos!
 #810534  por ALE33

DotorJuan escribió:Ale, no te preocupes que lo que te escribio es de estilo, por lo que no te asustes, responde cada cd, reitera terminos y en su caso, si ya estas en situacion, considerate despedida.

Saludos!
BUEN DÍA "DotorJuan" muchas gracias por responder!!Es lo q estoy haciendo, ahora respondí a la titular de la habilitación, próximo paso me daré por despedida. lo q no entendí es porque niega serlo si a la vista en la panadería esta colgada la habilitación a su nombre, SALVO QUE ELLA NO SEPA NADA Y SEA UNA MANIOBRA DE LA ABOGADA Y DE QUIEN HACE LAS VECES DE EMPLEADORA, porque según mi cliente esta persona ni siquiera vive en la provincia.
AHORA PREGUNTO: puede ser q la abogada haya copiado y pegado el mismo texto que me respondió en la anterior intimación hecha a la supuesta empleadora y no se percato de cambiar eso??? porque solo cambia el nombre?? muy loco no??
UN ABRAZO. QUE TENGAS UN DÍA ESPLENDIDO!