Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer liquidacion: DUDAS SOBRE SAC

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #807826  por gitanali09

Hola colegas, bueno estoy haciendo una liquidaciòn laboral y me estoy rompiendo el coco ya que el material de lectura que tengo es muy genérico y las páginas de internet que hablan sobre el tema se contradicen entre ellas o hacen cuentas magicas... en fin.
Como calculo el sac?
Hay ejemplos donde se toma el monto del rubro, se lo divide x 2, luego x 180 y se multiplica por la cantidad de dias que corresponden al rubro.
Hay otros donde se divide el monto del rubro x 12 y ya....
En fin, podrian ubicarme? quizás sea una pregunta elemental, pero prefiero preguntar.... :shock:
 #807836  por maxspan27

Hola Gitanali; para el cálculo del sac debes dividir por 12 el rubro en cuestión; ej; antiguedad: $ 7800 el sac/antiguedad = $650. Preaviso= $2.100 el sac/preaviso= $175, etc, etc, y el aguinaldo proporcional se calcula así= sueldo/12 x n (donde n es la cantidad de meses trabajados). Mucha suerte con la liquidación!!!
 #807867  por gato220

Hola como estás. Está bien orientado con la respuesta anterior. Para la liquidación del SAC proporcional, tené en cuenta q no es una indemnización (por lo tanto lleva aportes de la S.S); tomá la mejor remuneración del semestre. Por ejemplo: REMUNERACIÓN: $ 3000. FECHA DE CESE: 31-3-2011. El 50% de 3000= 1500 lo dividis por 6 y lo multiplicas por 3 (número de meses trabajados) = $ 750.
1500/6 x3 = 750.
 #808209  por gitanali09

Ok, les agradezco mucho,. Ahora a ver si entendi bien:

Para todos los rubros indemnizatorios (a excepciòn del aguinaldo proporcional del año en curso) se divide el monto x 12 y ese es el SAC?
y luego el aguinaldo proporcional del año en que se efectiviza el despido es el monto % 12 por la cantidad de meses?