Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO LE ENTREGARON EL CERTIF.DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #807263  por JUANMANUELCONSO

Hola a todos ..a ver si alguien me puede orientar con esto:El tema es así,el otro día vino un cliente que me comentaba q no le entregaron el certificado de trabajo.A todo eso le explique que le correspondia una multa pero cuando voy a hacer todas las cosas viendo que hay que demandar a la empleadora en capital me pregunte si es viable exigir judicialmente la multa aunque ellos me ofrezcan el certif. en alguna oportuna audiencia SECLO.En los telegramas intime a su entrega pero dicen que está a su disposición y tiene q acercarse hasta la empresa.Ya pasaron los 30 días (de art.80 LCT) y no lo consignaron judicialmente.Quiero reclamar que con disponer de su entrega no alcanza para liberarse de la obligación.
 #807351  por matias256

Hola, hay mucha jurisprudencia que establece que los certificados de trabajos tiene que ser entregados o en su defecto consignarlos judicialmente. No sirve "ponerlos a disposición del trabajador".
Lo que tenés que hacer, si pasaron los 30 días, es intimar a que los entreguen. Si en 48 hs no lo hacen, podés reclamarlo judicialmente, yendo a una conciliación laboral en el SECLO antes.
Ahora, si te entregan los certificados en el SECLO, y solo reclamás eso, no valdría la pena hacer un juicio por la multa de 3 sueldos. Sería perder el tiempo. Saludos.
 #807576  por Blarouson

Bueno dependerá de cuanto sea el salario. Yo comenze un reclamo por falta de entrega de los certificados y por diferencias en la liquidación, la verdad es que mi clienta retiro 13 mil y mi reclamo por multa del 80, art 2 de la ley 23532 es más de lo que le pagaron, Sdos