Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ausencia del trabajador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #807024  por FHL

Estimados colegas.

Les queria consultar respecto a la situacion que me plantea un cliente.

El mismo el posee una empresa donde uno de sus trabajadores se ausenta del establecimiento sin preaviso o justificativo alguno, presentandose al dia siguiente con un justificativo medico. Esta practica se repite una o dos veces semanlamente. Segun los comentarios de los demas trabajadores, este empleado conflictivo busca un despido y su respectiva indemnizacion.

Como puedo terminar con esta situacion? Que me aconsejan?

Al parecer el trabajador no es de gran utilidad. Propongo un convenio para finalizar la relacion?

Desde ya, muchas gracias.
 #807047  por matias256

Hola, no entiendo bien la situación. El empleado va a trabajar y en un momento se va y al otro día presenta certificado médico??. O no va a trabajar y nadie sabe los motivos, pero al otro día aparece con certificado.
Si lo que está pasando es la segunda lo que yo haría es el mismo día que falta apercibirlo (con CD) por no haber avisado y que se presente al otro día con el justificativo. Y hacerlo unas veces más, cosa que vaya quedando el antecedente y al menos lo obligues a mandar un TCL o el certificado médico en el día. Lee el 209.
También podés intentar envíarle un médico de tu confianza o el de la empresa para que corrobore la enfermedad.
Con esto al menos tenés más fuerza para negociar una "salida" consensuada, ya que de otra forma lo van a tener que despedir y pagarle el 245, o que les inicie juicio. Saludos.
 #807076  por FHL

Muchas gracias. La situación es tal cual la describis como la segunda.

Tengo tres suspensiones firmadas por el empleado, pero nos las he notificado ante el ministerio de trabajo, por lo cual segun me advirtieron, no serían de utilidad para llegar a un despido justificado.

Procederé tal cual lo indicado.

Muchas gracias.