Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE POR FAVOR!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #806789  por SOLEDAD1281

HOLA GENTE! les comento la situacion: yo voy por el empleador. mi cliente se entera de que dos empleadas le robaban. las llama a su oficina junto a otros empleados, ellas admiten el hecho, mi cliente les dice que renuncien o las denuncia. ellas mandan el telegrama. a los dias una de ellas manda carta documento diciendo que la obligaron a renunciar con amenzas y reclama por despido sin causa.
pregunta: le recomiendo que la denuncie?? que incidencia tiene en lo laboral? cuanto pesa la renuncia??

por otro lado: firmo el recibo de liquidacion pero no estaba en blanco... se le debe algo a ella o solo a las reparticiones??

MUCHISIMAS GRACIAS!!!
 #806808  por agentil

SOLEDAD1281 escribió:HOLA GENTE! les comento la situacion: yo voy por el empleador. mi cliente se entera de que dos empleadas le robaban. las llama a su oficina junto a otros empleados, ellas admiten el hecho, mi cliente les dice que renuncien o las denuncia. ellas mandan el telegrama. a los dias una de ellas manda carta documento diciendo que la obligaron a renunciar con amenzas y reclama por despido sin causa.
pregunta: le recomiendo que la denuncie?? que incidencia tiene en lo laboral? cuanto pesa la renuncia??

por otro lado: firmo el recibo de liquidacion pero no estaba en blanco... se le debe algo a ella o solo a las reparticiones??

MUCHISIMAS GRACIAS!!!
Es complicado elegir una opcion, porque si vos le contestar que ella renuncio a su trabajo, estas reconociendo que trabajaba. Y si te llega a dar vuelta la renuncia (aunque es muy dificil) en juicio quedas en el horno.

Denunciarla ni loco porque si despues no lo podes probar en juicio penal o no se demuestra su culpabilidad quedas arruinada, encima de que reconociste la relacion laboral en la denuncia que puede reclamar el despido, el trabajo en negro y daños y perjuicio por acusarla de algo que no cometio (ya que no se probo).

Creo que la mas barata es la primera.

saludos!
 #806834  por Sofia2013

Hola Soledad: La renuncia en un empleado no registrado no tiene validez.
Presumo, que si lo hicieron por carta documento, es porque del otro lado no hay un abogado laboralista, sino, no entiendo.
Además, no reclamaron por la 24013? Es rarisimo....
Rechazaste la Carta documento?
En cuanto a la denuncia, sino la hiciste en el momento oportuno y no tenes pruebas, fehacientes, como dice el colega, te diria que ya no toques el tema, porque, atras se te viene el daños y perjuicios.
El recibo, no sirve en absoluto, ya, que no podes sacarlo a luz, porque admitirias que está no registrada.
Te aconsejo, que ésto lo hagas por convenio, el dcho laboral es de derecho público y vas a tener que pasar o por el SECLO o por las delegaciones del Ministerio si es provincia, para cerrar el tema.
Sino, en cualquier momento, pueden volver a reclamar.
O si estás en provincia, convenio ante los tribunales.
Ya, que debes proteger a tu cliente de futuros reclamos.
Un abrazo! Espero, haberte aclarado, cualquier cosa, me avisas.
He tomado el año pasado un curso, que me aclaró bastante el tema...Sofi *leo*
 #806841  por abglu

El tema penal olvidate porque no esta debidamente constatado. Entonces no vas a tener pruebas.-
El asunto es el trabajador no registrado que te envia una carta documento REnunciando? Que no use TCL no es problema porque es un beneficio no una obligacion. Si quiere pagar una Cd puede hacerlo. ( Tal vez es mas para que cobre el colega ya que el TCL por principio es gratuito).-
Cual es la estrategia atras de una renuncia laboral y esa carta documento denunciando presiones para renunciar : que vos reconozca que renuncio y asi tenes configurada la prueba perfecta de una relacion laboral no registrada a la que ya no va a haber defensa posible, y pelear una quita va a hacer casi imposible.-
Como dijo la colega una renuncia de una relacion laboral inexistente no tiene ningun efecto. Entonces lo que podes hacer es rechazar el telegrama y desconocer todo tipo de relacion.-
De esa forma al no reconocer una prestacion de servicios no registrada, no haces nacer el derecho a indemizaciones y tener la oportunidad de hacer un acuerdo al solo efecto CONCILIATORIO.-